martes, octubre 24, 2006

El aparatito de Lumiere: HIJOS DE LOS HOMBRES



*** y 1/2

Una muy interesante y lograda película de ciencia-política-ficción ambientada en el año 2027 que demuestra que los efectos especiales no son necesarios para este tipo de cine. Se trata de una producción norteamericana aunque ambientada y rodada en el Reino Unido, ya es la adaptación de una novela inglesa, con un reparto también casi exclusivamente británico. Y sin embargo, el director es mexicano, Alfonso Cuarón, quien junto con Guillermo del Toro y González Iñarritu son la avanzadilla internacional del cine mexicano. El director de Y tu mamá también y Harry Potter y el prisionero de Azkaban firma su mejor película hasta la fecha, una película de laque un director americano o incluso inglés no habría sacado tanto jugo.

En este año 2027 ya no hay niños en la tierra debido a una epidemia de infertilidad en todas las mujeres del planeta. Los más jóvenes tienen 18 años y la humanidad esta en consecuencia abocada a la desaparición. Una sociedad sin niños y condenada a muerte trae consigo unos gobiernos injustos totalitario, la irracionalidad destructiva del ser humano, el empleo desmedido de la violencia por todas las personas en cualquier ámbito, la desconfianza en el prójimo, la proscrición de la cultura y el arte, la perdida de los valores éticos, y en fin, el caos y la total miseria moral. Un panorama nada halagüeño que Cuarón describe con tonos grises y sombríos en un Londres casi devastado por sus propios habitantes sin ningún motivo y donde sobrevivir es toda una odisea. Ese escenario y premisa de la película, totalmente aterradores, es lo mas impactante de esta cinta, repleta de escenas y situaciones extremas que no dejan indiferente a nadie y que producen un auténtico mal rollo. Un ambiente, sucio, polvoriento, captado por una fotografía magistral ayuda a la presentación de un fresco verdaderamente sobrecogedor.

Grupos rebeldes, tildados de terroristas por los gobiernos, llevan a cabo una lucha por la supervivencia que deriva en lo salvaje, mientras que los medios de información no dejan de manipular y confundir. Theo (Clive Owen), un gris periodista, por medio de su amiga Julia (Julianne Moore) entra fortuitamente en contacto con los Peces, un grupo de resistencia contra el gobierno británico quien le encomienda vigilar a una joven africana refugiada (Cheiwetel Ejiofor), en una sociedad caótica en donde los refugiados políticos han aumentado hasta niveles aberrantes, y ayudarla a huir hacia el Proyecto Humano, una sociedad escondida que trata de huir de la destructiva situación a la que ha llegado el ser humano y de la que nadie sabe su existencia cierta. Jasper (Michael Caine), un hippy setentón, es una de los escasos reductos de humanidad que Theo encuentra como aliado y ayudará a nuestro protagonista a llevara a cabo su propósito.

Una historia tremenda que trata de reflexionar sobre la perdida de los valores de la sociedad actual y que pinta un futuro nada halagüeño en donde no se la razón de muchas cosas, aunque se puede intuir, como tampoco sabemos a ciencia cierta por que han dejado de nacer niños (¿tal vez porque se han negado a ello?) en un complicado y circular juego de causas-consecuencias. Muy bien dirigida y con una imponente puesta en escena, a esta película le falta un poco de más ritmo y sobre todo mayor concreción; tal vez si tuviese más de ello hubiese sido una grandísima película. No obstante, con lo que tiene, que es bastante, resulta un muy buen filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario