martes, octubre 03, 2006

EL APARATITO DE LUMIERE:WORLD TRADE CENTER


WORLD TRADE CENTER

**

Tras Vuelo 93 llega una nueva película sobre los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de Septiembre de 1993, aunque esta vez de manera mucho mas comercial y convencional que la excelente película de Paul Greengrass. El ínclito Oliver Stone es el responsable de este drama que se centra en la historia real de de dos policías neoyorquinos, el sargento John McLoughin (interpretado por Nicholas Cage) y el agente Will Jimeno (Michael Peña), quienes se vieron atrapados varios días en los escombros de la derrumbada torre uno. En fin, la típica historia de supervivencia y superación con el plus del componente emocional del 11 S. La historia de estos dos hombres, que no hay que negarlo, es conmovedora y tremenda, daba para una película, de acuerdo, pero quizás no haya pasado el tiempo suficiente para que no se pueda concebir la típica película efectista y oportunista, y Oliver Stone, pese a su tradicional imagen de director concienciado, contestatario y tal y tal ha sucumbido haciendo una película plana y previsible llena de ramalazos sensibleros, aunque también es cierto que esta excelentemente realizada y se esfuerza por no caer en el tremendismo y el efectismo. De todas formas, esto no resulta suficiente y World Trade Center, pese a sus innegables buenas intenciones y su honestidad (otro director hubiese hecho un bodrio aún mayor) es un nuevo fiasco de un director, antes eficiente y ahora en horas bajas, que de ir de azote de la conciencia americana en temas como la guerra de Vietnam, el mundo de las finanzas o presidentes USA corruptos, se dedica ahora a engañar al público y alimentar su desbordante ego (el suyo propio).

En este proyecto se involucraron los verdaderos McLoughin y Jimeno y sus familias, y al parecer han quedado bastante satisfechos por la fidelidad de cómo se describen los hechos. Puede; la verdad es que el trabajo de producción es encomiable, con unos tremendamente realistas escombros de las torres, todo oscuridad y polvo donde los dos policías protagonistas y otros tres agentes de su unidad que finalmente fallecieron pasan la mayor parte de la película, mientras asistimos a la desesperada situación de sus familias que ignoran sobre cual ha sido su suerte sabiendo que están atrapados y a algún que otro flashback de los dos polis con sus familias. Las escenas de los escombros son de lo mejor de la peli, más que nada por su dificultad técnica y por el esfuerzo de los actores por dar credibilidad como puede vivir el ser humano esa angustiosa situación. También resultan espectaculares las escenas de los derrumbes de los edificios por dentro (no se ven por fuera) y se ve que esta bastante currada la reconstrucción del caos que se vivía en la Zona 0 aquellos angustiosos días. Pero claro, luego esta el discurso made in USA de turno (básicamente, “lo fuertes que creíamos que éramos y lo débiles que somos realmente”), el tópico del drama familiar y algún momento lacrimógeno facilón indigno de un director de la talla de Stone.

No se puede decir que sea una decepción por que ya se veía lo que iba a ofrecer esta película. Esperemos que sobre este tema en el futuro se hagan películas con un poco mas de brío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario