sábado, diciembre 02, 2006

V SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO: NOVENO ARTE Y ALREDEDORES


RAYOS C ESTUVO ALLÍ...


Por primera vez RAYOS C EN LA OSCURIDAD realiza un reportaje a pie de cañón sobre un evento o acontecimiento. El Salón del Cómic de Getxo (Bizkaia), que en este 2006 celebra su quinta edición, ha sido alcanzado por los Rayos C una mañana del 2 de Diciembre de 2006 y aquí esta la crónica de una visita a la que es una de las mas importantes ferias y puntos de encuentro sobre el mundo del cómic de todo el Estado Español, que cada vez se esta abriendo mas hacia fenómenos de alguna manera relacionados con este maravilloso arte de la viñeta: coleccionismo, juegos de rol y estrategia, proyecciones cinematográficas, talleres de cómic o maquillaje artístico, o cualquier otro tipo de actividades lúdicas. Y es que esto no solo va de tebeos, amigos, esto es frikismo en su estado puro, y bienvenido sea en los tiempos que corren.


La carpa cerca del puente

Desde los últimos cuatro años, EL SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO se ha convertido en un clásico prenavideño en Bizkaia. Antes de pensar en gastarse las perras en los regalos que habrá que hacer, el personal interesado en el mundo de los tebeos se pasea durante tres días de principios de diciembre por la ya entrañable y enorme carpa que el Ayuntamiento de Getxo (tercer municipio en Bizkaia tras Bilbao y Barakaldo) instala en la Plaza de la Estación del barrio de Las Arenas, a metros del Puente de Bizkaia. En esta V edición, el SCG ha tenido lugar entre el 1 y el 3 de Diciembre, con un programa de actos y un elenco de personalidades invitadas realmente estupendo. La asistencia del público, visto lo acontecido en una sola mañana, ha sido una de las mas masivas que servidor recuerda, con gente de todo tipo: “veteranos” dispuestos a encontrar entre las antigüedades aventuras de el Capitán Trueno (uno de los protagonistas de esta edición), Cuto, Dani Futuro, algún numero de Creepy o cualquier ejemplar de Bruguera; críos con sus padres (muchas veces pertenecientes al tipo anterior) para “a ver si les va picando el gusanillo”; los entendidos de turno a la caza de la última novedad editorial; los inevitables coleccionistas de posters, figuritas y frikadas varias; jovenzuelos amantes del manga dispuestos a explayar su pasión en los metros cuadrados del recinto del Salón; forofos de lo fantástico; gente que va expresamente a que los dibujantes invitados les dediquen dibujos; personal con las mas excéntricas pintas y disfraces varios (cada año mas), curiosos varios… total, que estaba lleno. Y estamos hablando de rollos minoritarios y de un mercado, el del cómic, que no parece vivir su mejor momento comercial en España.


Como en anteriores ediciones, el SCG ofrece bajo su carpa un amplio número de stands de diversa naturaleza: editoriales especializadas de la península (Glenat, Dolmen, Astiberri, Norma, La Factoría De Ideas, Iced Land Books) dispuestas a mostrar sus productos, establecimientos y librerías de Euskadi o franquiciadas dedicadas exclusivamente o preocupadas con la venta y distribución del 9º arte (Joker, Zinco, Genaracion X, La Marca Amarilla, Totem), distribuidoras (Unbe, Pagotxa), colectivos varios dedicados al cómic (Cómics El Coleccionista, Luterl Taldea, Coleccionista Zaragoza), publicaciones del ramo con solera dentro de España (El Jueves), proyectos editoriales curiosos (Malavida), ofrecedores de artículos de coleccionismo de cultura popular variado llegados de toda la península (Hollywood Posters, El Bazar del Ocio), los inevitables señores de los juegos de rol (The Kingdom To Come), fanzines de calado (El Karma, Pussytron) y como una de las mas interesantes atracciones de este año, varias asociaciones de seguidores de Manga y de Anime nipón que ofrecen artículos y productos de la cultura popular japonesa como muñecos, complementos, juegos o proyecciones de animación, además claro esta, de ejemplares de mangas diversos; Kakumei, Trasu o Motsukora son algunas de esas asociaciones vizcainas que en el SCG tratan de mostrar al visitante la cultura oriental del cómic. No están todos los que son en esta relación de stands, un total de 65 este año. De acuerdo con las características de los colectivos propietarios del stand, cada uno ofrece sus determinados y diferentes tipos de “productos”, las editoriales y revistas sus publicaciones y novedades, las distribuidoras tres cuartos de lo mismo, los establecimientos a parte de sus publicaciones en venta todo tipo de accesorios que ellas venden y que tanto gustan a los aficionados al cómic y a la cultura popular (muñecos coleccionables, maquetas, kits montables, posters, juegos), los de los juegos pues lo que procede, etc. No solo de cómic vive este certamen, como bien puede observarse y ahí reside uno de sus atractivos. Y es que, de todos es sabido ya, que al amante del cómic le suelen gustar las mismas otras cosas, que este Salón ofrece también


Una zona de juegos de Rol y de ese divertimento que a mi me parece tan chorra que es el Pump It Up, talleres para visitantes de cómic y de maquillaje, áreas para exposiciones, y un salón de actos donde se celebran conferencias durante estos tres días completan el mapa del recinto físico del SCG donde no falta de nada, por cierto.


Aquí se hace de todo

El visitante al SCG no tiene por que ir expresamente a comprar cómics u otro tipo de artículos, ya que puede (a parte de pasearse) contemplar las exposiciones de planchas y dibujos, asistir a los talleres o mesas redondas, a que le firme el dibujante célebre de turno, y claro esta, a ver como esta el ambientillo de un mundo últimamente (y por desgracia) tan y tan underground como es el del bocadillo. Dentro de los homenajes y los que todos los años se organizan dentro del certámen se encuentran el de Víctor Mora, el guionista creador de El Capitán Trueno, El Jabato, El Corsario de Hierro, Felina y muchos otros y el del Concurso de Cómic Noble Villa de la localidad vecina a Getxo, Portugalete, uno de lo mas prestigiosos concursos de cómic amateur del Estado Español. Ambos homenajes tuvieron lugar el viernes día 1, con la asistencia de Mora.

Las exposiciones de este año han mostrado la obra de los dibujantes de El Jueves Manel Fontdevila y Albert Monteys, de Salvador Larroca, claro ejemplo del exilio laboral de los grandes ilustradores españoles en el extranjero ante la falta de perspectivas editoriales hispanas (es dibujante para Marvel y DC Comics), “…de ellas” una muestra del trabajo escogido de ilustradoras femeninas españolas y una curiosa exposición de muñequillos cabezones“Art Toys” pintados y tuneados por artistas de diverso pelaje en una muestra de un nuevo tipo de arte popular. Y a estas exposiciones hay que añadir otras que se celebran en otros lugares del municipio getxotarra durante las fechas.

Las asociaciones Manga antes mencionadas montaron el viernes 1 su concurso entre ellas de videojuegos y friki trivial, ha ahbido un concuso de karaoke, proyecciones de anime japonés, de cortometrajes y el making off de Arthur y los Minimoys y el salón de actos ha tenido idems cada dos por tres, con presentaciones de novedades de editoriales, conferencias varias y encuentros con las celebridades invitadas.



Hágame un dibujo, es pa mi niño


El homenajeado Víctor Mora, Salvador Larroca, el veterano argentino Juan Giménez (La casta de los metabarones, junto con Jodorowsky), Phil Jiménez y Monteys y Manel Fontdevila se han dejado ver este año en el certamen, firmando en el puesto de firmas o en otros stands o participando en los encuentros y mesas redondas varias. El sábado por al mañana, Manel y Montenys se encontraban en el stand de El Jueves firmando ejemplares de álbumes recopilatorios de sus creaciones, algo extraño ya que esto no estaba programado en un principio y su turno de firmas era por la tarde y el domingo 3 en la “zona de firmas” reservada a los mas vips, ya que los creadores con menos nombre asistentes (los de editoriales vascas) son los que se ven destinados a firmar en los stands de sus editoriales. Al menda, Albert Montenys le dedicó un ejemplar de un albúm de su creación junto a Manel Para ti que eres jóven, cosa que, claro está, siempre hace ilu.

Ese mismo sábado por la mañana nos encontramos con Salvador Larroca en la zona de firmas ante una concurrida cola, flanqueado por un tres figurantes (dos figurantes y una figuranta) ataviados como alguna de sus creaciones, con cara de “a ver cuando termina esto, que ya estoy hasta los cojones de estar de pie”. Claro que esto de los trajes vistosos no es cosa del servicio de animación del certamen, contemplesé sinó las trazas de visitantes o dependientes/as de stands, siempre prestos a emular a sus héroes adoptando sus rasgos de distinción textiles. Es que en este mundillo, afortunadamente, no existe miedo ninguno al ridículo, en el buen sentido de la palabra o al menos no es el que, menos mal, carecen ciertos invitados en la telebasura.


Una cosa muy curiosa de la que he sido testigo es que Phil Jiménez, talentoso dibujante de DC, en donde entre otras series, dio vida a Wonder Woman en los 90, tenía su turno d firmas a las 12 horas AM del sábado, pero por alguna razón parecen ser que no pudo estar a esa hora (yo no estaba tampoco a esa hora en el recinto, no puedo corroborarlo) y se unió a Larroca bastantes minutos después de que este empezase su propio turno, en la misma mesa.

Claro que, los creadores citados en líneas anteriores no son los únicos en firmar o en participar en las conferencias. Apunten estos nombres: Ken Nimura, Paul Grist, Javier Pina, Hernán Migota “Man”, Manuel Bartual, Sandra Uve, Mauro Entrialgo…Buen cartel, que diría el taurino. Los temas de las mesas redondas son de interés: Dibujando para USA, cine, cómic y otras hierbas, Entender el cómic oriental … Seguro que su asistencia será ams concurrida que las presentaciones de las editoriales, una de las que puede ver yo estaba a un cuarto de aforo y formado el público por escolares llevados por el colegio que no creo que les interesase mucho el tema.


Lo que se puede ver


Lo de los talleres tenía curiosidad por ver como estaba funcionando, pero por falta de tiempo no me pude acercar. En la zona de los juegos de rol una legión de vientegenarios y adolescentes se concentraban en torno a las mesas con sus cartas, tableros, dados. Los chicos y chicas de las Asociaciones Manga- cuyos stands están próximos a la zona de juegos- han interiorizado eso de que deben de animar el cotarro del SCG y se esmeraban por animar a la chavalería (en esa zona la edad media del público sería de 20 añitos) a que participase en el Pump It Up, comprase sus cosas y que en definitiva, se lo pesasen como enanos. Los disfraces (sobre todo entre el personal femenino) aparecían por doquier por la zona, tal y como era el deseo de estas asociaciones. La gente de estos colectivos, en edad preferentemente universitaria y más jóvenes, ya bien sea fuera como dentro del stand parece no escatimar esfuerzos visuales a la hora de que todo el mundo se familiarice con la estética y la iconográfia del manga. Para muestra, las simpáticas chicas de Kakumei que tuvieron la deferencia de posar expresamente para este blog. ¡Gracias! (¿Cómo se dice en japonés?)

El taller de maquillaje lo encontré sin actividad a esas horas, pero ahí estaba su exposición (foto). En fin, que alegría y que agradable. Su autor, nos explicó a los visitantes como realiza sus obras de cuerpo entero vistas en la fotografía, a partir de moldes completos de una persona. Técnicamente, el trabajo es impecable.


La exposición de dibujos de Larroca era de lo mejorcito en cuanto a las exposiciones. Me quedé con ganas de ver el taller de dibujo del hispano-japonés Ken Nimura. Juanma Bajo Ulloa y Joaquín Reyes (la Hora Chanante) participan entre los ponentes de la mesa redonda Cine, cómic y otras hierbas, junto con Koldo Serra, al que le vi entre los stands con una niña de la mano (¿hija, sobrina?). En estos sitios solo te falta encontrarte precisamente con Corto Maltese, Makoki, Batman o Little Nemo.


El año que viene, mas y mejor. En esta edición el programa ha sido muy completo, y esperemos que cada año la cosa vaya mejorando porque el cómic y todos los que nos gusta el 9º arte y sus inseparables aledaños se lo merecen/nos lo merecemos. Ya se sabe, en estas cosas cada vez más minoritarias, el instinto de supervivencia es fundamental.

miércoles, noviembre 29, 2006

El aparatito de Lumiere- EL PERFUME (HISTORIA DE UN ASESINO)



*****


La esperada adaptación del famoso best-seller homónimo de Patrik Suskind no solo ha resultado ser una digna adaptación de la novela original, sino que es toda una obra maestra que sabe ponerse a la altura de la novela original ofreciendo un espectáculo cinematográfico absolutamente memorable. Una supercoproducción europea, en parte rodada en España, en Barcelona concretamente, dirigida por el alemán Tom Tykwer quien realiza un trabajo absolutamente encomiable en todos los sentidos. Realmente, parece que ha sido rodado en pleno siglo XVIII, la época en la que se desarrolla la acción, tal es lo logrado de su ambientación, cuidada hasta el más mínimo detalle en cuanto a vestuario, escenarios, decoración, atrezzo, en fin, magnífico. Por no hablar de la espectacular fotografía de Frank Grienbe, la escenografía, y sobre todo de una soberbia adaptación del guión en base a la novela de Suskind, obra de propio Tykwer junto con otros dos guionistas: la elegancia con que esta narrada la historia no puede ser mayor. Una buena muestra de cómo se puede adaptar en imágenes una narración magnífica sin que pierda un de su espíritu.

Publicada en 1985 en alemán (su autor es suizo), pero traducida pronto a infinidad de lenguas, El perfume es algo mas que un best seller ya que esta considerada una de las grandes obras de los últimos 25 años. Una novela tal vez demasiado ambiciosa, ya que trataba de tocar todo tipo de temas y saberes de la época de la ilustración (el siglo XVIII), desde la psicología al derecho, que al igual que El nombre de la rosa hacía envolver ciertas profundidades en un ropaje de thriller, narrando la historia del joven perfumista francés Jean-Baptiste Grenoulle, quien en busca de la consecución de un perfume ideal se convierte en un sádico asesino. A principios de los 90 Stanley Kubrik ya quiso llevar el libro a al pantalla, pero no se decidió a rodar el film. Posteriormente Spielberg, tras la muerte de Kubrik, retomó el proyecto y estuvo a punto de rodarla, pero no le gustó el primer guión adaptado que se hizo. Por fin, se ha conseguido llevar a la pantalla la obra y con dinero y equipo técnico exclusivamente europeos, con unos resultados sencillamente sensacionales. Un relato oscuro, tremendista y truculento, también extravagante y bizarro con un cierto poso fantástico y también erótico, todo basado en el sentido del olfato que en su protagonista se encuentra hiperdesarrollado. Todos estos elementos aparecen magníficamente unidos en un espectáculo visual y narrativo total, en donde un sentido que no percibimos los espectadores, el del olfato, acaba por adueñarse de toda la historia y casi podemos oler nosotros toda la amplia gama de olores que se describen (con palabras o visualmente) en el filme.

El joven Jean-Baptiste Grenoulle, interpretado por el prometedor actor británico Ben Wishaw ha vivido los primeros 20 años de su existencia en la más absoluta de las miserias en el París de mediados del XVIII, abandonado por su madre siendo un bebé, criado en un lúgubre hospicio y luego trabajando como un esclavo como curtidor. Pero desde su accidentado nacimiento en el puesto del mercado que tenía su madre como pescatera, Jean Baptiste desarrolló el sentido del olfato como ningún otro mortal lo había hecho antes, descubriendo en su infancia que podía oler y captar absolutamente todo descubriendo así su esencia. Grenoulle conocerá el mundo y todos sus misteriso a trañes del olor. Obsesionado con captar la esencia y lo fundamental de cada cosa a través del sentido olfativo, el joven Grenoulle descubre al belleza a través del olor de una joven vendedora de ciruelas a al que mata con el fin de atraparlo y poseerlo, pero no puede hacerlo. El muchacho descubrirá el mundo de los perfumes a través del mejor fabricante de perfumes de París, el italiano Giuseppe Baldinni (Dustin Hoffman), con quien entra a trabajar como discípulo en su taller. Desengañado por que la técnica de la destilación le ha revelado que no puede atrapar el olor de todos los elementos, Grenoulle dejará a su maestro, pese a revelarse como un gran perfumista, y emigra a la ciudad de Grasse donde se fabrican perfumes de flores por medio de la técnica del “enfleurage”. Pero una vez allí, y obsesionado con la idea de conseguir el olor mas agradable que el ser humano haya conocido jamás, el joven artesano no dudará en recurrir al crimen para hacerse con las fragancias que desprenden las mas bellas mujeres de la zona.

Aunque con un ritmo a veces excesivamente pausado, la narración y lo sugerente de las imágenes son tan sumamente espectaculares que no se puede dejar de prestar atención ni una sola vez. Paisajes espectaculares, atmósfera dieciochesca de infinidad de matices (desde la opulencia y lujo de la nobleza hasta la nauseabunda y casi escatológica miseria de las clases desfavorecidas pasando por el ambiente rústico de los campesinos o el lujo hipócrita de la iglesia) y un soberbio trabajo del reparto, sobre todo con un Ben Wishaw espectacular en un rol, muy, pero que muy complejo ya que se trata de un asesino que mata por buscar la belleza y ofrecer al mundo la esencia misma de la vida y el amor. Tampoco desmerecen Hoffman, tal vez un poco forzado, el irlandés Alan Rickman como un comerciante y prohombre de Grasse que promueva la investigación de los crímenes de su ciudad y otro descubrimiento, la joven y bellísima Rachel Hurd-Wood. Lo muchas veces estrafalario, tragicómico y extremo de la historia esta muy bien captado sin que se llegue en ningún momento al esperpento o al ridículo. En ese sentido, cabe mencionarse algunos momento especialmente nauseabundos (que no desagradables) mas relacionados con lo escatológico que con lo gore, pero filmados con total clase y elegancia, o el momento culminante de la historia, rodado en el barrio gótico de Barcelona, un prodigio de mezcla entre simbolismo y sentido del espectáculo algo salido de madre, con una alucinante orgía coreografiada por La Fura Dels Baus sobre la que circulan por ahí todo tipo de rumores relacionados con su rodaje. Al loro también con el bebé infográfico 3D de principio del filme: por increíble que parezca, no es real.

Ya tenemos una de las mejores películas del año, no se si carne de oscar o no (con las películas no americanas ya se sabe), pero lo cierto sales del cine con una cara de satisfacción que no te la quita nadie.

martes, noviembre 28, 2006

POLÍTICA, CAPULLADAS Y CINTAS DE VIDEO

Cuando ya creíamos que la clase política no podía caer mas bajo en cuanto a pataletas, peleas de patio, cruce de acusaciones gratuitas y en definitiva, un comportamiento poco ejemplarizante para la ciudadanía de a pie, un totalmente ridículo contenciosos a base de lanzamientos videográficos por parte los dos principales partidos españoles, el del gobierno y el de la oposición, nos vuelve a poner los pelos como escarpias ante la tamaña incompetencia de aquellos que dicen representarnos.
La cosa la empezó el PP, en su siempre moderado y civilizado tono, estrenando una nueva superproducción secuela de aquellos maravillosos reportajes de la fundación esa que preside el eximio ex presidente, y que con un impagable uso de los archivos nos recuerda que la cruenta desintegración que vive el país de la piel de toro por culpa de las fuerzas malignas coaligadas encarnadas por los sociatas traidores, los vascos salvajes, los catalanes canallas, la morería y los maricones, ya comenzó en la etapa del gobierno de Aznar. No, si es que, cuando el maligno extiende su poder, transgrede hasta las fronteras del tiempo.
En todo caso al PSOE, no se le ha ocurrido mejor caso que otro video, este por intenet en la "cadena televisiva" de los socialistas, en donde lleva a cabo el recurrente recurso del "y tu más", aunque, eso si, poniendo merecidamente en sonrojo al PP por su torpeza en la selección de imágenes de archivo.
Mas vale que se dejen de peliculitas y demás zarandajas y pongan mas la carne en el asador en lo que tienen que poner. Unos, intentando reconducir una situación gravemnte deteriorada, y otros, dejando de comportarse como personas de muy bajo perfil democrático y cívico