domingo, agosto 19, 2007

El aparatito de Lumiere- THE SIMPSONS MOVIE


***

Tras más de 15 años de emisión televisiva ininterrumpida, la ya mítica serie de animación Los Simpson llega a la pantalla grande en forma de largometraje. Esta serie, ha marcado un hito en la historia de la televisión merced a varios records y marcas: fue la primera serie de dibujos animados dirigida principalmente a los adultos (y detrás de ella han venido unas cuantas), es la serie de televisión de emisión anual más larga de la historia y la serie de animación que más Emis ha cosechado. Millones de fans en todo el mundo han seguido las andanzas de Homer, Marge, Bart, Lisa, Maggie y todos los habitantes de la hilarante localidad de Springfield desde 1990. En todo ese tiempo la serie, creada por el dibujante Matt Groening, ha evolucionado enormemente tanto en el aspecto técnico como el de los guiones, manteniendo siempre su estilo de humor irreverente, burlón y crítico con la sociedad occidental, especialmente la norteamericana.

Esta relativamente tardía experiencia en la gran pantalla no obedece, afortunadamente, a la despedida de la serie, ni tampoco a un cambio drástico en su estructura o historia, como se comprueba tras ver el filme. Simplemente, ha sido el momento propicio en el que la multitud de profesionales que trabajan anualmente en la serie (directores, guionistas, animadores, etc.) han encontrado un hueco y ánimos para embarcarse en la experiencia. David Silverman, uno de los tropecientos directores que han dirigido algún capítulo de al serie en estos 17 años ha sido el elegido para llevar a la entrañable familia de piel amarilla a la pantalla. Silverman, quien se había despedido hace unos años de al serie, es considerado por los fans como el mejor director que ha tenido la serie y su impronta se nota en esta entretenida y divertida película. Un Dream Team de los mejores guionistas que han pasado por Los Simpson es el responsable del libreto del filme.

Técnicamente, The Simpsons Movie, al estar hecha para un medio mas exigente y que permite mas recursos que al televisión, es mejor que cualquier capítulo de la serie: una animación mas lograda gracias a las técnicas por ordenador, un mayor detalle en los dibujos, efectos de imagen y de fondos, existencia de sombras en los personajes y objetos (inexistentes en la serie). En definitiva, una versión aumentada (que no corregida) del serial. La historia trata también de estar a al altura de las circunstancias y muestra a Springfield al borde de un Apocalipsis ecológico (y gubernamental) propiciado, como no, por Homer. Así, con una estructura argumental del cine de acción, de catástrofes y de “salvar al mundo”, la película sigue fiel a los postulados de la serie con momentos que se presumen históricos para los seguidores de la serie, como el de una ruptura entre Homer y Marge o la primera aparición de unos genitales en Los Simpson. Por lo demás, tampoco es que aporte gran cosa a los que esperaban ver una apoteosis simpsoniana, aunque es una película que la pueden ver y gustar tranquilamente tanto incondicionales como curiosos. Diálogos chispeantes, golpes desternillantes y relativas sorpresas en una buena peli para pasar el rato.

1 comentario:

  1. Yo la ví y me pareció entretenida pero... Más que una película parece la serie juntada y retocada. Es que todas las situaciones están vistas ya en los capítulos. Además, con tantos secundarios de lujo que hay en Springfield, solo se centran en Homer. Hay un capítulo de la serie dedicado a un "novio" de Lisa que tambien ama la naturaleza y blablabla...¡En la serie tambien! Hay un capítulo de la serie donde Bart le coje mania a su padre y se encariña con Flanders... ¡En la serie tambien! Vamos, que entretiene pero hubiese pedido algo más original y no un collage con historietas de la serie.

    Saludos!

    ResponderEliminar