miércoles, septiembre 05, 2007

El aparatio de Lumiere (programa doble)- DOS DIAS EN PARIS / CAUTIVA

DOS DIAS EN PARÍS

**

Debut como directora de la actriz francesa, aunque residente en EEUU, Julie Delpy (1970), musa de Kristoph Kiezlowsky en su Blanco (1993) y relativamente habitual en el cine norteamericano en los 90, en donde es recordada principalmente por ser la coprotagonista junto con Ethan Hawke de Antes del Amanecer. Dos dias en París es una producción francesa rodada originalmente en francés y en inglés en la ciudad de la luz. El guión, también escrito por la propia Delpy, cuenta la historia de una pareja de treintaicincoañeros, Marion, una fotógrafa francesa con un paradójico defecto congénito en la vista (Delpy) y Jack, un decorador americano (Adam Goldberg), residentes desde hace un tiempo en USA que llegan a París para pasar dos días después de unas vacaciones en Venecia, siendo la vez primera que Jack, un individuo neurótico, dubitativo y celoso, pisa suelo francés. Marion pretende enseñar a su novio su ciudad natal mientras se hospedan en el antiguo apartamento de la chica y son los invitados ocasionales de los padres de Marion. Marion se reencuentra con antiguos novios, y amigos íntimos, lo que hace aumentar la desconfianza de Jack y esta provoca una pseudocrisis en la pareja bastante surrealista.

La película trata de ser una comedia europea pero con continuos ecos de Woody Allen (no hay mas que ver al protagonista masculino), y si bien es cierto que tiene algún golpe bueno y diálogos ingeniosos, la historia es tediosa y poca emocionante. Su mensaje de la necesidad del entendimiento en las parejas esta muy manido y tal y como se presenta huele a moralina barata. No obstante, el esfuerzo de Julie Delpy en su debut es importante, aunque los resultados no sean todo lo buenos se cabria esperar. Como curiosidad, los actores que interpretan a los padres de Marion (Albert Delpy y Marie Pillet), son los verdaderos progenitores de la actriz y directora, unos pesos pesados del teatro francés. También interviene en un pequeño e insustancial papel uno de los actores europeos de moda, el germanohispano Daniel Brhül (Goodbye Lenin, Salvador), quien hasta hace poco se encontraba en Euskadi rodando.



CAUTIVA


****

Estupenda película argentina que llega a las pantallas hispanas con cuatro años de retraso, y eso a pesar de haber obtenido el premio a la mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián en 2003 y alguna otra distinción mas. La película, ambientada en 1995, cuenta la historia de Cristina, una adolescente bonaerense de 15 años que ha crecido feliz como hija única de un matrimonio bien posicionado, pero que un buen día en mitad de una clase en el colegio religioso al que asiste, es llamada por la monja directora del centro que le presenta a una psicóloga y un doctor que el comunican que tiene que presentarse ante el juez: una familia reclama su custodia ya que se ha probado mediante análisis de sangre que ella en realidad es hija de un matrimonio de arquitectos desaparecidos a finales de los 70, los años del salvaje régimen dictatorial de la junta militar de Videla. Sin tiempo para asimilar nada, el juez entrega a la joven a su auténtica abuela de la que en un principio huirá literalmente, aunque terminará yéndose con ella contra su voluntad. Cristina se enfrenta entonces a una nueva situación, a una nueva familia, a la separación de los que ella creía que eran sus padres biológicos y a su verdadera identidad robada, Sofía Lombardi. Pero al intentar averiguar su verdadera historia, su horror será monumental al averiguar lo que les sucedió a sus auténticos padres

Una película muy directa, honesta y emotiva que se centra en los sentimientos y circunstancias del personaje de la joven Cristina/Sofía, muy bien interpretada por Barbara Lombardo. Una muchacha perdida y desconcertada ante su crisis de identidad que aprenderá a apreciar y querer aquello que debías ser suyo (y que al principio rechaza) cuando ella misma se da cuanta que ah sido al principal víctima de una total injusticia. Una estupenda película de denuncia dirigida con pulso y sin grandes medios por Gastón Biraben, director que debuta con este film y que normalmente trabaja en Hollywood como montador de sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario