domingo, diciembre 30, 2007

El aparatito de Lumiere - EL ATARDECER (EVENING)


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Una más que interesante película que esta pasando desapercibida por las salas de manera un tanto injusta. Evening, dirigida por el húngaro Lajos Koltai, antiguo director de fotografía, esta basada en una novela de Susan Minot, la cual ha sido un éxito en EEUU. Se cuentan los últimos días de una mujer de cerca de setenta años, Ann Lord, que en el lecho de muerte confiesa a sus dos hijas la existencia de un antiguo amor suyo del que ellas no sabían nada: Harris, un joven al que Ann conoció en los años 50 en la boda de una de sus mejoras amigas. Pero la sucesión en aquel momento de una serie de acontecimientos fortuitos, marcarán el carácter y la vida de Ann alejándola además de Harris. La película esta sustentada en el tema de la reflexión sobre las oportunidades perdidas y la influencia de los errores del pasado, aspectos estos que han aparecido en no pocos filmes, aunque aquí no hay sensación de deja vú, ya que El atardecer es una película con personalidad, muy bien narrada y que se deja ver en todo momento con mucho interés. Es cierto que en ocasiones cae en tópicos sentimentales muy fáciles en el contexto en el que se desarrolla la historia (sobre todo, cuando se desarrolla en dos épocas y escenarios completamente distintos), pero en absoluto invalidan sus virtudes.

El personaje de Ann (de apellido Gray de soltera y Lord de casada) esta muy bien trazado y funciona perfectamente como eje total de al historia. Interpretada por una esforzada Claire Danes de joven y por una inmensa Vanessa Redgrave de mayor y moribunda, su historia esta íntimamente ligada a al situación que viven sus dos hijas Nina (Toni Colette) y Constance (Natasha Richardson, hija real de Redgrave), la primera una mujer llena de dudas y la segunda estabilizada y felizmente casada. La historia de amor que les cuenta su madre y que ellas ignoraban por completo será para las dos una vía para encontrar el verdadero sentido de sus vidas.

La película transita bien entre el melodrama y algunos momentos de comedia. La acción que se desarrolla en los años 50, costumbrista y narrativamente ligera, supera a la que se desarrolla en la época actual, más metafórica e introspectiva. Ambas partes resultan sorprendentemente diferentes la una de la otra, pero igual de sugerentes. El reparto funciona muy bien, con actores y actrices jóvenes como Claire Danes, Patrick Wilson, Hugh Dancy o Mamie Gummer, la hija de Meryl Streep, y la veteranía a cargo de Vanessa Redgrave, Glenn Close, y la propia Meryl Streep que interpreta el mismo papel que su hija años después. Bonita fotografía y estupenda ambientación en una película honesta y degustable.

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