miércoles, diciembre 19, 2007

LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA (8). MEN WITHOUT HATS: THE SAFETY DANCE (1982). ERASE UN VEZ UN VIEDO RRARO, RRARO, RRARO…

Si anteriormente en esta sección presentamos el videoclip de una banda canadiense, esta vez nos encontramos de nuevo en el país de la Policia Montada. Fue en Québec, a principios de los 80, donde surgió el grupo canadiense mas popular del momento, aunque eso si, de éxito efímero. Los Hombre sin sombrero obtuvieron el mayor éxito de su carrera en 1982-83 con The Safety Dance, festivo y divertido tema de synth pop bailable con cierto poso de tecno industrial. La banda de los hermanos Doroschuk se encontró con un número 3 americano, en 1982, y meses mas tarde, con un número 6 en RU, en 1983. Luego ya la cosa no se mantuvo mucho tiempo, aunque tuviesen algún que otro éxito en listas entre 1984 y 1987

Pero si algo se recuerda de Men Without Hats, son sus delirantes vídeos (hay otro, Where do the boys go, que también se las trae). Este, dirigido por Tim Pope, marcó época y hasta hoy día siempre se cita a la hora de enumerar videoclips extravagantes o salidos de madre de la década de los 80. La peliculita se rodó, al parecer, en los parajes de una región de Rumanía, que iban a hacer las veces de un peculiar pueblo semi medieval de cuento de hadas (de bajo presupuesto, en todo caso) en el cual se desarrolla este curioso y estrafalario festín ditirámbico que hoy presentamos.

El video costó una talegada de la época por el desplazamiento del equipo técnico a remotos parajes y por la contratación de los numerosos extras, traídos la mayoría desde Gran Bretaña. De los miembros del grupo, solo aparece el cantante y líder Ivan Doroschuk, ataviado de una mezcla de Dick Turpin, Lord Byron, Robin Hood, personaje dickensiano, o no se sabe muy bien que. El esperpéntico desfile de los extras y bailarines y los bailes folklóricos ingleses que ejecutan son lo más recordado de este pequeño monumento kirsch pop. La estrella del video es sin embargo el pequeño actor Mike Edmonds, cuyo papel de un bufón-enano saltarín es ya un icono pop. La verdad es que este video, cuanto menos es curioso. Cosas de los ochenta.

lunes, diciembre 17, 2007

El aparatito de Lumiere - LA BRUJULA DORADA (THE GOLDEN COMPASS)

**

Ya se ha estrenado la típica superproducción familiar destinada al mercado navideño, destinada a hacer una de las mejores taquillas del año. Una costosa producción a pachas entre norteamericanos y británicos, basada en la primera novela de una conocida saga fantástica dirigida al público infantil y adolescente, La Materia Oscura, de Philip Pullman. The Golden Compass (que en España se editó como Luces del Norte) iniciaba una trilogía cuyos títulos ya se han publicado todos y de la que se va hacer una adaptación completa, por lo que en los próximos años tendremos en las pantallas las dos siguientes entregas. Este primer “capítulo”, dirigido por el norteamericano Crish Weitz, responsable de los desaguisados de la saga American Pie y en esta ocasión, todo hay que decirlo, más entonado, resulta una película entretenida, visualmente muy espectacular y a ratos vibrante, pero es tan de tiralíneas y recuerda tanto a fantasías épcias pretéritas (véase Tolkien, Michael Ende u otros muchos) que carece casi de factor sorpresa, algo que es indispensable para una historia fantástica dirigida principalmente a la chavalería, algo que aquí brilla por su ausencia.

La historia esta situado en el universo paralelo de turno, aunque en esta ocasión en lugar de ser el típico mundo pseudomedieval es un siglo XIX alternativo con algún elemento del siglo XX, renacentista o del XVIII. En una ciudad sospechosamente parecida al actual Londres arranca esta historia, que nos cuenta como en este mundo en donde la raza humana es gobernada por una misteriosa clase dirigente que trata de controlar las creencias y el comportamiento de la humanidad y en donde cada persona desdobla su alma en una animal parlante que lo acompaña durante toda su vida, el descubrimiento de un sustancia llamada el polvo en el polo norte de ese mundo puede suponer un cambio radical en el destino de sus habitantes. Lyra, (Dakota Blue Richards), una niña de 12 años huérfana alumna aventajada de un college especial donde adiestran a los infantes en saberes trascendentales para saberse desenvolver en un mundo en dodne política, ciencia y creencias místicas están estrechamente unidos, recibe una brújula especial que parece indicar el destino de la humanidad, mientras su tío, el influyente personaje Lord Asriel (Daniel Craig) viaja al polo para investigar el polvo y la enigmática Señora Coutler (Nicole Kidman) se convierte en su nueva tutora en ausencia de su tío. La desaparición de varios niños de la ciudad y el inquietante influjo de la brújula llevarán a Lyra a la determinación de que debe partir ella también al Polo Norte en busca de su tío.

La verdad es que no es reprochable en absoluto el esfuerzo técnico volcado en este filme, con una estupenda fotografía, espectaculares efectos especiales, multitud de criaturas (animales) generadas por ordenador, y un sugerente diseño de producción con elementos victorianos, fantásticos, de ciencia ficción demodé, y de steam-punk. Muchas imágenes espectaculares, muchas estrellas en el reparto, pero una historia sin originalidad. El intríngulis de la historia esta sustentado en un galimatías gnóstico-filosófico -con los inevitables conceptos prefijados de antemano de la literatura fantástica con pretensiones- que resulta totalmente incomprensible para críos menores de 13 años, así como la violencia y al crueldad de muchos momentos tampoco hacen recomendable este filme para gente muy menuda. Y tampoco es que sea muy fácil de seguir por el público adulto, si no ha captado a la primera todo el rollo metafísico de este singular universo. Hay exceso de personajes y actores, algunos de ellos supongo que tendrán mas importancia en sucesivas entregas, a juzgar por su fugaces apariciones en esta. A parte de los citados, Derek Jacobi, Christopher Lee, Sam Elliot, Jim Carter, Eva Green y otros. Una película de muy buena factura, pero escasamente original y atrayente.

domingo, diciembre 16, 2007

BLADE RUNNER MONTAJE FINAL. LA MIRADA DEFINITIVA

Se ha estado anunciando durante todo el año la edición, a finales de este año 2007 que está a punto de terminar, de un Pack DVD de edición especial conmemorativa de Blade Runner (1982), de Ridley Scott, con motivo del 25 aniversario del estreno del filme, que tuvo lugar en EEUU en 1982. Los “fastos” de la efeméride se complementan con el estreno en cines del montaje definitivo de la película, aunque ya había sido estrenado y editado en video (en los 90) y en DVD (el año pasado) un primer montaje del director - ya mítico- que no parecía haber satisfecho las exigencias de Ridley Scott. El nuevo montaje que acaba de estrenarse en las salas comerciales españolas (se estrenó en EEUU este otoño) se perfila como el definitivo, ya que el intríngulis de la trama de esta mítica obra maestra del séptimo arte parece ahora mas perfilado y explicado, merced a una serie de añadidos de escenas eliminadas y algunas incluso rodadas para la ocasión. Esta misma versión aparece en uno de los 5 DVDs que componen el pack conmemorativo de los 25 años de la película que se acaba de poner a la venta en España. Una edición de lujo con regalos adicionales que realmente hace la boca agua a la legión de seguidores y admiradores de esta obra maestra, y que repasaremos. Hay que decir que en la fecha en que este artículo esta escrito aún no me he agenciado del pack, por lo que no puedo comentar de manera crítica todos y cada uno de los elementos de esta edición, aunque puede que lo haga en una futura ocasión una vez que disponga de esta espectacular edición (ni tan siquiera he visto aún la nueva versión en cine). Nos ceñiremos a comentar todos y cada uno de los materiales que podemos encontrar en el DVD Blade Runner. El Montaje Final.


Algo más que ciencia ficción

La verdad es que este tipo de ediciones de sup
erlujo son no más ni menos las correctas para películas del calibre de la que nos ocupa. No es cuestión de extenderse una vez más en toda la significación que esta película ha tenido en la historia del séptimo arte y de la cultura occidental en general, ya que análisis de este tipo se han hecho cientos, y siempre se llega a la misma conclusión: una película que marcó un antes y un después en el género de la ciencia ficción en cualquier medio, presentando no solo un trama adulta y con profundas reflexiones filosóficas, éticas y antropológicas (algo que con mayor o menor fortuna ya se había hecho antes en la Ci-Fi, véase Asimov, Herbert, Clarke), sino que añadió además un espectacular e insólito componente visual adecuado con las circunstancias, al presentar un futuro (año 2019) monstruosamente urbano y ambientalmente degradado, dibujado hasta el mas mínimo detalle, en donde la ciencia ha sido capaz de crear una belleza jamás vista por el ser humano pero también ha creado elementos realmente catastróficos: en su afán por perfeccionar la vida humana hace surgir a los replicantes, androides creados con la mas alta ingeniería genética que sin embargo son utilizados despóticamente como esclavos y que, claro está, no tardarán en revelarse. Tanto visual como argumentalmente, Blade Runner ejerció una influencia decisiva en la ciencia ficción posterior, en la estética de muchas películas de anticipación o policíacas, en la configuración en el imaginario colectivo de cómo sería el futuro, y en muchos elementos tecnológicos o estéticos que fueron surgiendo a partir de los años 80. Hasta parece que la arquitectura urbana de estos comienzos del siglo XXI trata de copiar a Blade Runner. En definitiva, un filme visionario, que superó incluso al relato en el que se basaba libremente: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip. K. Dick

Ridley Scott, en el momento de rodar su obra maestra, era un director de bandera que durante los años 80 entusiasmó a cinéfilos y personal de gusto artístico refinado con sus filmes, sean mejores (como su otro gran clásico, Alien, 1979) o peores. Hoy en día, con cerca de 70 años y con una prolífica carrera a sus espaldas, el realizador británico esta totalmente lejos de su mejor forma firmando productos de desigual calidad muchas veces de encargo. Pero es evidente el amor que siente por esta su obra maestra hasta el punto de que ha llevado trabajando desde 2000 en el montaje definitivo que ahora llega a nosotros en doble formato DVD y celuloide, y en la presentación diversas versiones de al película que se incluyen en este mas que interesente pack, que llega al público envasado en una maleta réplica de la que utilizaba el personaje protagonista de la película, el detective Blade Runner (eliminador de replicantes) Rick Deckard, inolvidablemente interpretado por un soberbio Harrison Ford. Otras sorpresas en el lote se añaden a los 5 DVDs que consta la edición.

Remozando para la ocasión

El hecho de que nos encontramos ante la versión que el propio Scott califica de definitiva es todo un acontecimiento cinematográfico, aunque siempre cabe pensar porque se ah tardado tanto en presentar la versión total de una obra maestra del cine. ¿Hacia falta esperar tanto? Tal y como se ha maniobrado a lo largo de los años para mejorar, completar y eliminar las supuestas imperfecciones de esta cinta, y las dificultades obvias que ello requiere, esta espera se antoja sin embargo lógica y necesaria. En la mente de los seguidores de la película esta el primer “director´s cut” que Ridley presentó como primera versión alternativa de la película, coincidiendo con su décimo aniversario en 1992. Era por entonces un secreto a voces que Scott rodó un final alternativo para Blade Runner y que se eliminaron del guión algunas escenas que daban un giro sorprendente a la trama, y la nueva versión, mas acorde con los deseos del director, que se vio constreñido en su trabajo con la productora, no defraudó a los fans: no es que hubiera mucho añadido, pero el nuevo final, mas oscuro y desconcertante y que dejaba entrever que Deckard era también un replicante, añadía un plus de emoción y de reflexión filosófica a la historia. En definitiva, que la fuerza de al historia se reforzó aún mas si cabe dando lugar a un hecho insólito como fue el que un remontaje posterior de un filme clásico mejorase la calidad argumental de un filme considerado un opus magno. Eso si, se criticó mucho la decisión de incluir escenas rodadas para otro filme posterior del director (Legend, 1985), como son las del sueño del unicornio, uno de los momentos mas bellos del filme, por cierto. Al director´s cut de 1982 (hasta entonces considerada la versión definitiva de Blade Runner) corresponde la primera versión publicada en DVD de la película, que en España llegó a finales de 2006. En esta edición de DVD, ningún contenido extra acompañó a la película, lo cual defraudó enormemente; aunque esta superedición, lógicamente, la compensa ampliamente.

Al igual que ocurrió en 1992, en este montaje final se ha mejorado el sonido y la imagen, en palabras de Ridley Scott como no se ha visto desde su estreno. El montaje definitivo, estrenado en salas simultáneamente con la edición de los DVD, es el primero de los cinco discos de esta edición. Este disco 1 con el montaje definitivo, tiene 8 nuevas escenas añadidas con respecto a las dos versiones pretéritas que han hecho que el argumento varíe de manera sustancial una vez más y que el final resulte distinto, en lo concerniente a la identidad del bueno de Deckard.

Entre las nuevas escenas que podremos contemplar algunas han sido, atención, rodadas recientemente para la ocasión, y en alguna de ellas interviene al parecer el hijo de Harrison Ford haciendo las veces de su padre en alguna secuencia aislada. La escena del club donde baila la bella replicante interpretada por Joanna Cassidy es la que mas añadidos ha experimentado, con escenas de bailarinas en topless y nuevas imágenes de nuevo rodadas con Joanna Cassidy. También parece ser que ha hay una extensión de al escena del unicornio. Los ordenatas han hecho su parte eliminando cables, añadiendo naves y mejorando la iluminación de varias escenas. Este disco contiene además audiocomentarios de Scott, productores y guionistas. Delicatessen, vamos. Y todo con sonido reeditado.



Making Off y más versiones

El Disco 2 contiene un documental del Making off de la peli, titulado Días Peligrosos: Como se hizo Blade Runner. Dangerous Days fue el título provisional de la película. El documental dura 3 horas y promete ser muy jugoso, ya que el rodaje de esta cinta fue muy problemático.

El Disco 3 es desde luego otra joya cinéfila. Aquí encontramos otros 3 montajes del filme: la versión de 1982 para Europa, la de ese año para USA con escenas violentas censuradas, y el ya aparecido en DVD montaje de 1992. Este último, al igual que el montaje definitivo, omitió la voz en off de Harrison Ford, la cual iba narrando la trama a la manera raymondchandleriana, dando al filme un sugerente tono de cine negro.


Extras y otras cosas

En el cuarto disco vienen variados contenidos adicionales: un contraste entre el libro original y la peli, pruebas del casting, diseños, tomas falsas, anuncios, material promocional y escenas eliminadas que no figuran en ninguna de las versiones. Y en el Disco 5 otra curiosidad absoluta: la versión de prueba de 1982, que se pasó en algunas ciudades norteamericanas previo a su estreno comercial con el fin de que el público hiciese observaciones para el montaje final que iba a ser estrenado. Al parecer es más oscura y omite y modifica algunos diálogos, además de alterar en algunas secuencias la BSO de Vangelis. En este último CD también hay un documental sobre las diferentes versiones del filme.

Y aún hay más en la maleta: una serie de láminas con fotogramas de la película, una reproducción a escala del coche de Deckard y otra del unicornio de papel que hace el personaje de Edward James Olmos en el filme. Es decir, celebrando los 25 años como requería el acontecimiento.


…como lágrimas en la lluvia. Es hora de trincarlo.

Aunque esta edición 25 aniversario de Blade Runner a mas de uno puede salirle por un ojo de la cara (60 €), el gasto desde luego merecerá la pena. Esta edición se perfila como el regalo estrella cinéfilo de estas navidades y a buen seguro más de uno lo encontrará bajo el árbol de navidad o lo comprará por estas fechas como obsequio. Una película inolvidable que nunca envejecerá ni pasará de moda. Muchos son los momentos memorables que merecerían ser recordados, pero eso se ha hecho en tantas ocasiones en los últimos 25 años que casi no es necesario ya recordar escenas o diálogos que están grabados con fuego en el imaginario colectivo. Cada uno tendrá su momento favorito: el comienzo, con el ojo reflejando el incendio y las luces en su pupila, el interrogatorio de Dekkard a Rachel, el diálogo de Pris y Roy Batty con J.F. Sebastian, el encuentro de Roy Batty con Tyrell, la muerte a tiros de Zhora, la lucha en la azotea, las apariciones del gigantesco anuncio de al japonesa, el inmortal monólogo final de Batty… Vuelve Blade Runner, y esta vez en toda su plenitud. Con esta película, hemos visto y veremos cosas que ni nosotros mismos creeríamos.