lunes, enero 14, 2008

El aparatito de Lumiere - VIAJE A DARJEELING


***

Wes Anderson, director independiente de culto en los últimos años por títulos como Academia Rushmore, Life Aquatic o The Royal Tenebaums, presenta su nuevo largometraje, en donde vuelve a reincidir en el humor absurdo e iconoclasta que había caracterizado sus anteriores trabajos. Aunque muchos esperaban algo más de la nueva película del director, lo cierta que esta divertida comedia ácida y “comiquera” en realidad ofrece más de lo mismo. La principal originalidad, eso si, es enmarcar la historia en un exótico y sugerente paisaje como es la India, en donde se moverán en una hilarante road movie tres peculiares hermanos norteamericanos.

Los hermanos Francis (Owen Wilson), Peter (Adrien Brody) y Jack (Jason Swartzman), que llevaban un año sin hablarse desde la muerte de su padre, se reencuentran en la India, el país místico por excelencia, lugar a través del cual deciden hacer un viaje espiritual con el fin de reencontrarse a si miamos y de solucionar todos sus problemas, tanto los personales (que son varios y a cada cual mas estrafalario) y de convivencia entre ellos tres. Pero el destino físico será un convento en donde se encuentra ejerciendo de monja su madre, que abandonó la familia tiempo atrás. En una India a medio camino del realismo y de la exageración turístico-caricaturesca asistimos a las pintorescas desventuras del curioso trío: Un mediocre con ínfulas de líder que en realidad no vale nada (Francis), un hipocondríaco con problemas en su vida conyugal (Peter) y un bajito torpe y enamoradizo con ambiciones intelectuales (Jack). Ciertos exagerados rasgos escenográficos, de vestuario y de atrezzo nos dicen que, efectivamente, estamos ante una sátira, pero por otra parte, hay momentos naturalistas que retratan la realidad social de la India con amargura pero con ternura e instantes dramáticos muy bien suavizados con una inteligente ironía.

Anderson demuestra sabe conjugar magistralmente drama, sarcasmo, ternura y comedia, tanto física como de diálogos, algo que pocas veces se hace bien, pero a al película le falta algo. Sus tres estupendos interpretes llevan todo el peso de al película y sin ellos este Viaje a Darjeeling no sería lo mismo, el efecto road movie es muy gratificante y la manera de retratar la India es, pese a no ser muy profunda, bastante acertada y coherente, pero se hecha en falta mas solidez en el guión y algunos momentos memorables, tanto en lo cómico como en lo dramático. Al final la peli no da lo que promete al principio y es una pena. El recurso de preceder el filme con un cortometraje que n realidad es un prólogo de la historia, Hotel Chevalier, dirigido por Anderson y protagonizado por Jason Swartzman en su papel de Jack y Natalie Portman, es original pero al final toda su significación se pierde en agua de borrajas. Una película divertida, original e interesante que puede que no sea plato para todos los gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario