miércoles, enero 16, 2008

LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA (10). SOUNDGARDEN: BLACK HOLE SUN (1994). EL LADO SURREALISTA DEL GRUNGE

Soundgarden, el tercer grupo en discordia del movimiento Grunge en Seattle en los 90 (los otros dos eran, como todo el mundo sabe, Nirvana y Pearl Jam) firmó en 1994 uno de los videos mas imaginativos y recordados de la década pasada, este Black Hole Sun, perteneciente a su álbum Superunknown, el cuarto trabajo de la banda. Dirigido por Howard Greenhalgh, el video del tercer single de Superunknown, llamó la atención por su elaborada factura de postproducción, repleta de efectos especiales digitales verdaderamente novedosos para la época.

El vídeo es un de un tono marcadamente surrealista y bizarro, una sátira despiadada del American Way of Life, la religión y de la vida familiar americana, utilizando y deformando (nunca mejor dicho) clichés de teleseries yankis y la iconografía propia de los USA de ensueño, mostrando algo así como unos estrafalarios “reversos” del sueño americano, con bastantes detallitos macabros (obsérvese esa Barbie a la parrilla) y catástrofe final. La inspiración es claramente de David Lynch, con elementos de la sátira gráfica. El videoclip recibió numerosos premios y ayudó bastante a popularizar a la banda de Chris Cornell entre audiencias poco habituadas al grunge y al hard rock en general. La verdad es que la factura visual del vídeo, 14 años después, sigue siendo encomiable.

1 comentario:

  1. Soundgarden fue uno de los grupos mas infravaloradoros de seattle, pero para mi fueron los mejores, black hole sun creo que es uno de mis videoclips favoritos de los noventa, ahora sigo a Chris Cornell en audioslave.

    ResponderEliminar