domingo, enero 13, 2008

REINVENCIÓN Y UNIVERSALIZACIÓN: 10 ÍCONOS DE LA CULTURA POP (1)

Es difícil definir que es esto de la cultura popular o la cultura pop, aunque mas o menos cada conocedor y utilizador del término tenga su idea clara del concepto. Si por cultura popular entendemos todo aquello que, teniendo un origen espontáneo y creado por el pueblo (y practicado masivamente) esta presente en el comportamiento, costumbres, vida, creencias, producción cultural y artística, e instituciones de la colectividad (es decir, en toda manifestación del ser humano), entonces la cultura popular abarcaría muchos campos que normalmente no se consideran generadores de cultura, como podrían ser elementos tan dispares y escasa o nulamente conectados entre si como la decoración casera, los festejos locales, los chistes, las fiestas de disfraces y de máscaras, las reuniones de amigos, los juegos y juguetes de los niños, las leyendas urbanas, el interés por la prensa rosa, etc. Y claro está, se incluirían también las manifestaciones menos “cultas” y teóricamente menos trascendentes de disciplinas y artes como la literatura, la música, las artes plásticas, la arquitectura, el diseño, el cine… En realidad, cada vez que se menciona el término Cultura Popular o Cultura Pop casi siempre se evoca únicamente por parte de periodistas, críticos, analistas o escritores todo lo relacionado con el lado digamos más popular de las disciplinas artísticas y culturales. En ese sentido, la relación de la Cultura Pop con el mundo del espectáculo es total, dada la capacidad del cine, la música o la televisión de generar todo tipo de relatos y constructos que se quedan grabados a fuego en el imaginario colectivo.

Si hay alguna manera por la cual un elemento de la Cultura Pop llega a universalizarse en la vida de las personas (en la cultura occidental, preferentemente), es mediante la imagen. La imagen desde principios del siglo XX ocupa un lugar preeminente en nuestra cultura y servida por vehículos como el cine, los mass media visuales, la fotografía y las artes visuales es el principal objeto de identificación de cualquier cosa o concepto en la vida moderna. La Cultura Pop y la imagen han ido siempre de la mano desde la segunda mitad del siglo pasado. La creación de una serie de iconos que ya son parte de todo el imaginario de la sociedad actual es uno de lo elementos mas apasionantes que nos podemos encontrar dentro del análisis de la Cultura Popular.

El cine, la literatura, la música… han surtido toda una amplia gama de símbolos e imágenes aunque no todos han logrado perdurar en generaciones diferentes. Muchos de los que no lo han hecho, sin embargo, dejaron su impronta como definición y símbolo de una época, y tampoco son escasos los que en un (oportuno) momento dado han resurgido. Muchos se han reinventado y deconstruido para trascender a la disciplina y el ámbito del que surgieron, y otros, por su perfección y genialidad, necesitaron mas bien poco para traspasar las barreras de las disciplinas y los contextos. Hemos seleccionado 10 iconos, 10 imágenes que por su significación en el momento presente o por su vigencia durante bastante tiempo se han convertido en imágenes de una enorme cotidianeidad, logrando estar presentes en los más insospechados y dispares contextos de la vida diaria, requisito indispensable para ser un icono pop. Personajes reales, de ficción, logotipos…Aunque se podían haber escogido muchos otros más, ofrecemos 10 ejemplos más o menos significativos de la universalización de los símbolos de la Cultura Popular.


LA PANTERA ROSA. UN CARTOON NOIR E IN

Vida y milagros

Uno de los mas famosos personajes de animación de todos los tiempos, que jamás estuvo asociado a ninguna de las grandes productoras de animación, aunque alrededor de el se construyó la división de dibujos animados de United Artist, DePatie-Freleng Enterprises. Como todo el mundo sabe, el personaje nació en una película de acción real, La Pantera Rosa (The Pink Panther) (1963) de Blake Edwards, que inició la serie del Inspector Closeau, también conocida como de La Pantera Rosa, ya que casi todos los títulos hacían referencia al concepto, que era en realidad el nombre de un diamante que desaparecía cada dos por tres y cuya búsqueda se encargaba al torpe inspector francés, encarnado por el gran Peter Sellers.

La Pantera Rosa fue creada gráficamente y animada por Fritz Freleng, e hizo su primera aparición en los títulos iniciales de The Pink Panther., que eran enteramente de dibujos animados. Era un animalejo felino humanizado de color rosa chillón, con aires aristocráticos y de ladrón de guante blanco que fumaba en boquilla larga y no se dejaba atrapar por la caricatura del inspector, ante los compases de la famosísima música de Henry Mancini. La pantera repitió aparición animada en los restantes títulos de la serie que incluían el nombre del personaje en el título (a excepción de El nuevo caso del inspector Closeau y El rey del peligro) El éxito de la película y la gracia que hicieron esas secuencias animadas llevaron a United Artists a firmar a Ferlingun contrato indefinido para realizar cortometrajes de dibujos sobre el personaje. La pantera hizo su debut como personaje independiente en 1964 en el corto para cines The Pink Phink, al que seguirán otros muchos durante los 60, tanto para cine como para televisión, los cuales obtendrían un enorme éxito, hasta el punto de que la Pantera pasa a convertirse en uno de los personajes cartoon ams populares del momento. Sus aventuras, siempre con el tema Pink Panther de Henry Manzini, eran casi exclusivamente mudas y se inspiraban en el cine mudo y los dibujos de la Warner. Tenían la peculiaridad de tener un colorido minimalista pero chillón y un humor bastante surrealista, todo ello de clara inspiración sesentera y psicodélica. Su popularidad se ha venido manteniendo con el paso del tiempo y ya es uno de los personajes de dibujos animados mas conocidos de la historia y sus cortos son auténticos prodigios del humor visual. En los 70 tuvo varios shows televisivos. La Pantera Rosa siempre estará ligada de un modo u otro a Blake Edwards (su verdadero creador), la música de Mancini y el Inspector Closeau y su intérprete, Peter Sellers, algunos de cuyos gags en la serie de fims de animación real de La Pantera guardaban similitud con los de los dibujos animados del “felino rosado”

Segunda vida: su currículum icónico

La Pantera Rosa nació en una época, los años 60, en la cual la maquinaria del merchandising, si bien no era tan fuerte como en tiempos posteriores, si que tenía ya peso específico: pronto surgieron cómics, muñecos, juguetes…La Pantera se distinguía de otros personajes de animación de la época en lo pop y psicodélico de sus desventuras y en su diseño entre cool y publicitario. El hecho de estar “apadrinada” por Blake Edwards y Sellers, director y actor que eran de lo mas “in” del momento y todo un referente para la generación “ye-ye” propició que la imagen del felino fuese adoptada de un modo snob por mods, hippies, chicas “birds”…Fue un precedente, con un paco mas de fundamento conceptua,l de la deconstrucción como iconos de personajes de cómic como Snoopy en la década de los 80 (por parte de chicas adolescentes de “o sea, sabes?”) .

No era de extrañar, dadas las circunstancias, que el nombre de “Pink Panther” bautizase durante los 60 y 70 multitud de discotecas, boites y salas de fiesta por todo el planeta (una de las discotecas mas importantes de París lleva ese nombre). Pasados los 60, la Pantera Rosa ha continuado perdurando como sinónimo de elegancia extravagante y es inevitable que la preminencia del color rosa se asocie al personaje. Cualquier producto de color rosa ha requerido muchas veces la presencia publicitaria o como mascota del felino, sin olvidar iniciativas basadas directamente en el personaje, como los cereales Pink Panther Flakes, que se comercializaron en 1973 en USA (y que eran rosas), o sin ir mas lejos, el legendario pastelito de la empresa mexicana Bimbo, que hoy se sigue comercializando en España, La Pantera Rosa, también coloranteado en rosa, y que desde hace 30 años ha protagonizado meriendas y aperitivos de generaciones de españolitos.

Estrechas relaciones

El Inspector Closeau, que con tanto ahínco perseguía el diamante “Pantera Rosa”, también tuvo una versión en dibujos animados, que se emitió en los 70 en el Show de la Pantera Rosa, titulada The Inspector. En general, el personaje del Closeau esta totalmente ligado a la Pantera, aunque jamás ha llegado a los niveles de popularidad ni de icono del “estúpido felino rosado”, tal y como le definía el inspector de cartoons en algunos episodios en los que ambos personajes aparecieron juntos. Y eso que en el mundo del cine hablar dela Pantera Rosa es hablar de Closeau o de Peter Sellers

Legado y significación

Como hemos dicho antes, al pantera Rosa se ah quedado como imagen de la elegancia decadente y extravagante y de la pose aristocrática snob. Pronto pasó la época en la cual el personaje era de lo más cool. Curiosamente, las connotaciones golfas y pícaras del personaje nunca dejarán de evocar al mundo de la noche (sobre todo si se recuerda el nocturno y jazzístico tema de Mancini) y por que no, sus excesos (al propio Sellers el nombre de la película le recordaba a un Bar de alterne). Con todo, hay que reconocer que la popularidad y la presencia del icono de la Pantera Rosa esta remitiendo en los últimos años, siendo muchas veces desconocido por las últimas generaciones, lo que es una pena ya que este personaje es todo un patrimonio del humor y el entretenimiento la cultura occidental.


BARBARELLA. LA REBELIÓN GALÁCTICA DE LA MUJER OBJETO

Vida y milagros

Muchos personajes de cómic han llegado al status de icono pop, pero el caso de Barbarella siempre ha resultado peculiar. Creado en Francia en 1962 por el dibujante Jean Claude Forest, Barbarella fue unos de los primeros cómic eróticos de distribución masiva. Barbarella era unas atractiva joven que vivía en e futuro viajando a través del espacio. Sus aventuras mezclaban pues la ciencia ficción y el erotismo. Siempre con ajustadas mallas o medio en bolas, Barbarella no dudaba en tirarse a media galaxia mientras vivía delirantes y fantasiosas aventuras con robots, científicos locos, criaturas extrañas. La revolución sexual de los 60 y el nuevo papel liberado de la mujer propiciaron la aparición de una serie de esas características, uno de los más claros ejemplos del cómic erótico de todos los tiempos y también una referencia icónica dentro de la ciencia ficción, dado lo original y bizarro de muchas de sus aventuras.

En 1968, Roger Vadim, director de Y Dios creó a la mujer película que lanzó a Brigitte Bardot (y en cuya imagen Forest se inspiró muy posiblemente para crear a su heroína), realizó una adaptación cinematográfica producida por DinoDe Laurentis, en una decisión bastante sorprendente ya que una película de ciencia ficción en aquella época no era muy habitual, con el añadido del atrevido tono erótico. Jane Fonda, casada en aquel entonces con el polémico Vadim, encarnó a la maciza heroína espacial, algo de lo que años más tarde se arrepentiría, dadas las ideas feministas de la actriz y la supuesta condición de mujer objeto del personaje. La película fue un fracaso de crítica y público, pero a partir de finales de los 70 pasa a convertirse en un filme de culto tanto apar los amantes del temprano cine erótico (aunque todo es relativamente Light en la película a ojos actuales) como de la ciencia ficción (aunque sus efectos especiales vistos hoy son de risa)

Segunda vida: su currículum icónico

En realidad, la película Barbarella a la larga ha sido más popular que el cómic original, aunque las historietas siempre han sido objeto de culto entre los amantes del cómic. Barbarella personaje de tinta estaba inspirada en su imagen y comportamiento las jóvenes de moda del momento, haciendo incidencia en una liberación sexual bastante pronunciada en el personaje. No obstante, el filme de Vadim es mucho mas objeto de culto que los cómics en la actualidad: reinterpretado como un monumento a lo kirsch, a al bizarría y a la peculiar concepción de la revolución sexual de los 60, la película pese a sus videntes carencias tiene su estrafalario atractivo. Su imagen, colorista y comiquera, era totalmente pop ypsicodélica. Jane Fonda, enfundada, en aquel minifaldero atuendo, es la imagen oficial de Barbarella y la que ha sido y sigue siendo objeto de veneración por parte de amantes de lo fantástico, frikis de la ficción científica y admiradores de las modas de los 60.

Es muy habitual ver posters o fotografías de Barbarella (en dibujo o encarnada por Fonda) en tiendas o convenciones de cómics, lo mismo que su traje resulta un disfraz mogollón de cuco para lucir las mozas en encuentros y concentraciones frikis. Tampoco es raro ver la imagen de Fonda/Barbarella en postales, carpetas, fotos en bares. Y es que Barbarella filme es sinónimo de Pop; de allí que multitud clubs, bares y discotecas a lo largo de este mundo hayan adoptado el nombre del lúbrico personaje de Forest, por no hablar night clubs, dada la naturaleza totalmente sexuada del personaje, como el célebre Barbarella de Orlando.

Pero si en algún campo de la cultura popular ha influido el personaje ese es el de la música, dada sobre todo la estética de boite sementera del fime de Vadim. El grupo británico Duran Duran es sin duda la influencia más llamativa y conocida del personaje en el campo musical. La banda, creada a finales de los 70, tomó su nombre del personaje del Dr. Durand Durand (quitándole las d finales), uno de los villanos de la película. El grupo también incluyó diálogos de la película en alguno de sus temas en los 80, y en 1997 grabó la canción Electric Barbarella, como homenaje definitivo a la película que les prestó el nombre. Otros grupos como Matmos también toman su nombre de personajes de Barbarella, sin olvidar la inspiración en el personaje de canciones de Prince, Fuzzbocks, The Bongos, Scott Weiland o Jamiroquai o en videoclips de Kylie Minogue. Como nexo común de estos artistas en sus referencias a Barbarella, siempre se trata o bien de enfatizar aspectos eróticos o de idealizar a la mujer sexy, desinhibida y con aptitudes para el baile. También hay que citar fuera del campo de la música a nombres de productos inspirados en conceptos y nombres del cómic.

Estrechas relaciones

La imagen de Barbarella (siempre asociada a Jane Fonda) es un canon de belleza múltiple: puede ser de la mujer de moda de los 60, de la heroína de cómic fantástico o de la joven provocativa y casquivana de vestuario sexy y extravagante. Ha habido muchas heroínas posteriores de cómic fantástico erótico o sexy (Uranella, Vampirella) con parecidos hasta en el nombre, pero ninguna ha resultado tan genuina y encantadora como Barbarella.

Legado y significación

El nombre de Barbarella evoca sexualidad, diversión, erotismo, fantasía, extravagancia. El hecho de ser la primera gran heroína erótica del cómic inspiró a toda una generación que vio en este personaje la perfecta encarnación de la liberación sexual de la mujer. ¿Influencia en el mundo del marketing sexual? Totalmente evidente, desde atrezzos y vestuario hasta juguetes eróticos (aquel Orgasmatrón…). Esa ciencia ficción tan imaginativa y exagerada para la época es un aliciente más del atractivo del personaje. Mucho ejemplar del personal masculino ha fantaseado alguna vez viendo a Barbarella en camareras, gogós, reinas de la noche…my pretty pretty Barbarella


DARTH VADER. LA FASCINACIÓN POR EL SEÑOR OSCURO

Vida y milagros

Uno de los villanos mas carismáticos de la historia del cine y todo un icono del séptimo arte: Sobra cualquier presentación del personaje, el villano de la saga Star Wars, de George Lucas, encarnación del mal, o mejor dicho del peligro de caer en la tentación del mal (el Lado Oscuro de la Fuerza, en la saga galáctica), convirtiendo a una persona bondadosa su monstruosa antítesis. Darth Vader, un lord sith, caballero Jedi abducido por el lado oscuro, en las 3 primeras y genuinas entregas de al serie creada por Lucas se convirtió en uno de los villanos que mas hizo flipar a al chavalería de al época. Con un aspecto robótico, enteramente ataviado de negro, inquietante máscara, casco similar al de los samuráis, larga capa, respiración fuerte y claramente audible y voz cavernosa y metálica, su imagen resultaba imponente. Su espectacular look tenía un lugar preeminente en el cartel de al primera entrega y siguió teniéndolo en las otras dos. Aunque son muchas las imágenes de personajes u otros elementos que se asocian con La Guerra de las Galaxias, Darth Vader tiene un lugar principal en la menoría colectiva cada vez que se cita la saga

En las 3 primeras entregas, se narraba la ascensión como caballero jedi del joven Luke Skywalker, campeón del triunfo de las tropas rebeldes sobre el imperio e hijo de Lord Vader, al que el propio villano le revela dicha condición en El Imperio Contraataca en una antológica escena, y la redención de Darth Vader, otrora Anakin Skywalker, noble y valeroso Jedi seducido por el lado oscuro de la Fuerza. En la segunda y más mediocre terna de episodios precuela, se nos narraba la historia de Anakin antes de convertirse en Darth Vader, por obra del pérfido canciller Palpatine / Darth Sidious. En las tres primeras entregas, Darth Vader fue incorporado por el ex atleta y actor prácticamente de figuración británico David Prowse, aunque la voz fue doblada por James Earl Jones, cuyo profundo timbre de voz ha terminado asociándose al personaje.

Segunda vida: su currículum icónico

Realmente, el diseño de Darte Vader era espectacular y ya tras el estreno de Star Wars (1977), hasta el momento la película mas taquillera de la historia, el público se quedó con el personaje como símbolo de la película, y años después, de toda la saga. El feroz merchandising de la primera película (que no tuvo precedentes en la historia del cine en su momento) se ocupó de difundir la imagen de este moderno caballero negro por todas partes: juguetes, posters, electrodomésticos, anuncios, disfraces, material escolar, camisetas, ropa interior, y así un largo etcétera. Ni el final de al primera saga tras El Retorno del Jedi (1983) remitió el furor de la cultura occidental por Darth Vader, cuya imagen era recurrida en campañas publicitarais, juegos, muñecos…En resumidas cuentas, Darth Vader no tardó en convertirse en un villano mítico no solo de la historia del cine, sino de cualquier manifestación cultural. Ha sido siempre, generación tras generación, uno de los “malos” preferidos por el público infantil.

La prueba de que Darth Vader es un villano perfecta y modelicamente concebido, es que se mire como se mire, es la total encarnación del mal. La maestría de Lucas en plasmar el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal en sus líneas básicas se aprecia en el hecho de que para mucha gente la imagen de Darth Vader y todo lo relacionado el Lado Oscuro de la Fuerza es la mejor expresión del mal en su concepción metafísica. En resumidas cuentas, que Darth Vader no es solo un malvado de leyenda, sino un tipo universal, a la manera de los que creaba Shakespeare. Claro está, que lo básico y elemental de su maldad también se ha prestado a múltiples parodias en el mundo del espectáculo y a no pocas bromas políticas.

Estrechas relaciones

En realidad no hay mucha unanimidad a la hora de decir cual es la imagen que define e identifica a Star Wars. Para muchos son los androides C3PO y R2D2 y para otros Luke Skywalker y su sable de luz. Pero la negra y brillante estampa del siniestro sith parece imponerse si nos atenemos al número de veces que puede encontrase su imagen en cualquier medio.

Legado y significación

El Lado oscuro, el mal, la caída del Jedi, la tentación por el reverso tenebroso, la Fuerza….Conceptos sabiamente manejados en las historias de George Lucas que tienen su encarnación en el personaje. Jamás un personaje de ficción ha suscitado tanta fascinación por el mal entre el público como Darth Vader. Más allá de su privilegiado lugar iconográfico en el mundo del entretenimiento, la identificación del personaje como encarnación absoluta de la maldad y lo oscuro muestra que más que un icono Pop infinitamente reproducido, Darth Vader es toda una leyenda.


SOL ROJO ANTINUCLEAR. DE LA REIVINDICACIÓN A LO POP

Vida y milagros

Este es un caso típico de cómo un logotipo puede llegar a convertirse en todo un icono de la cultura popular. Logos de todo tipo y origen han experimentado este proceso, pero el caso del Sol Rojo es mas llamativo en cuanto se trata de un símbolo de reivindicación, en este caso de la causa ecologista y antinuclear, que en cierto sentido, ha trascendido su propósito original al universalizarse su inconfundible imagen del sol con cara sonriente, mas allá del (también célebre) slogan que se incluía conjunta e inseparablemente en el propio logo: ¿Nucleares? No, gracias.

Este símbolo nació a principios de los 70 en el movimiento antinuclear danés y desde finales de la década se fue difundiendo internacionalmente hasta el punto de que fue adoptado como el símbolo antinuclear internacional. Su presencia fue enorme a principios de los 80 en todo lugar en donde se proyectaba construir o se estaba construyendo una central nuclear (véase, por ejemplo, la central nuclear de Lemoniz). El logo en cuestión es un círculo amarillo en cuyo interior se encuentra un sol rojo con un rudimentario rostro humano feliz. Rodeando al sol aparece escrito el mítico slogan antes citado, en caulquier lengua del planeta. A partir de la segunda mitad de los 80, por saturación o por una menor presencia pública de la lucha antinuclear el sol rojo comenzó a “eclipsarse”, en forma de reducción de sus apariciones en la vida cotidiana. Aunque continua siendo el símbolo antinuclear por excelencia, su presencia en la sociedad ya no es lo que era.

Segunda vida: su currículum icónico

En los 70 la idea de las excelencias del marketing y del merchandising había llegado a amplias capas de al población y no solo al mundo empresarial. Por ello, el movimiento antinuclear en todo el mundo decidió promover su causa difundiendo la imagen del sol rojo por todos los medios: camisetas, bolígrafos, pegatinas, pines, libros, revistas, publicidad, etc. Cualquier zona o región con un conflicto ocasionada por al existencia de una nuclear (o su proyecto) se exponía a que el sol rojo amaneciese en cualquier parte. Ya no valían solo las pintadas, había que modernizarse. Total, que el logotipo del sol antinuclear y su slogan llegaron a principios de los 80 a convertirse en todo un omnipresente icono, así como en un símbolo de rebeldía y de lucha.

Tan obsesiva llegó a ser su presencia, que las parodias o al chanza no tardaron en aparecer en chistes gráficos o pintadas callejeras. Hasta inspiró toda una gama de sloganes y símbolos reivindicativos, algunos tan bizarros como “¿Maricón? Si, gracias” (visto con mis propios ojos). Ya en al segunda mitad de los 80, tras algunos fracaso de la lucha antinuclear, el pobre sol rojo perdió sus “quince minutos” de fama.

Estrechas relaciones

El sol rojo esta prácticamente al mismo nivel de popularidad que el símbolo de al paz o del la lucha por al libertad de expresión en cuanto a símbolos reivindicativos, aunque su vigencia no ha sido tan universal ni tan atemporal.

Legado y significación

Supuso una verdadera novedad la utilización del merchandising para popularizar el movimiento y el logotipo que lo identificaba. Naïf y buenrrollista, el solecito rojo supuso tal innovación que hoy es considerado todo un estándar de la cultura popular, aunque hoy ya sea prácticamente una especie extinguida en cuanto a términos de popularidad. Pese a todo, muchos logos de reivindicación que surgieron después (la o okupa, por ejemplo) beben conceptualmente del emblema antinuclear.


AUDREY HEPBURN. LA IMAGEN ANGÉLICA.

Vida y milagros

Mito hollywoodiense, Audrey Hepburn (1929-1993) pertenece a esa privilegiada lista de personas reales que se han convertido en auténticos iconos. Con una filmografía plagada de grandes películas, (Desayuno con diamantes, Sabrina, My Fair Lady, Charada, Guerra y Paz) a parte de sus indudables cualidades interpretativas y sus inolvidables papeles, lo que siempre perdurará de la Hepbrun en el recuerdo del público es su belleza y elegancia, francamente irrepetibles.

A finales de lso 60, agobiada por sus problemas personales y divorcios, Hepburn se semirretiró actuando solo de manera eventual (Robin y Marian). En 1988 se convirtió en embajadora de buena voluntad de UNICEF, función que siguió desempeñando hasta su muerte por cáncer en 1993. En el recuerdo quedan momentos memorables que esta mujer dio a la historia del cine, como su interpretación de la canción Moonriver de Henry Mancini en Breackfast at Tiffany`s , su genial creación de la florista cokney en My Fair Lady . Siempre susceptible de encabezar una lista de las mujeres más bellas o elegantes de todos los tiempos, Audrey Hepburn es todo un icono atemporal de belleza y glamour.

Segunda vida: su currículum icónico:

La imagen de Hepbrun fue, en su momento de mayor popularidad, los 50 y 60, explotada con la maestría que solo en Hollywood se sabe hacer, noe n vano era uno de los rostros mas bellos del momento. Tras su semirretiro a finales de los 60, su persona y figura cayeron un poco en el olvido, pero en los años 80, las nuevas generaciones de cinéfilos redescubren su mito y sus cualidades: interpretaciones delicadas, sensualidad, inteligencia, múltiples facetas en las que todo lo hacía bien (cantar, presentar actos benéficos) y una irrepetible imagen. No había habido nunca una persona como Autrey Hepburn. Sus películas se convierten en objeto de culto y pronto imágenes suyas aparecen por doquier en anuncios, prensa, revista. Desayuno con diamantes, se convierte en la principal proveedora de imágenes de la actriz para posters, postales, fotos de recuerdo.

Su muerte acrecienta su mito y poco a poco la imagen de la actriz se multiplica en decoración casera, cuadros o retratos en establecimientos hosteleros. Su voz cantando Moonriver es un must en las emisoras de radio de oldies. Y es que la belleza de Audrey fue tan, tan grande que es obligatorio recordarla.

Estrechas relaciones

El canon de belleza que Audrey Hepburn involuntariamente creó, siempre se asocia con mujeres delgadas, delicadas, dulces, elegantes y con gusto en el vestir. Una mujer de estas características no dejará de recordar nunca a la gran actriz, lo mismo que un tipo de mujeres de rasgos dulces y delicados. La prensa se desvive por nombrar entre las actrices actuales la nueva Audrey Hepburn, pero es imposible: solo hubo y habrá una. Aunque Son muchas las actrices que se han convertido en iconos pop, la presencia de Audrey es tan sumamente singular que es inevitable situarla en los primeros lugares de la lista de los símbolos inmortales de la belleza femenina.

Legado y significación:

Poco más se puede decir. En los últimos años, el culto creciente al que su imagen esta siendo sometida corrobora que siempre se echarán de menos los auténticos prototipos.

CONTINUARÁ

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