domingo, febrero 03, 2008

LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA (12). HOUSEMARTINS: HAPPY HOUR (1986). PUB Y PLASTILINA

En la segunda mitad de los 80, desde la localidad de Hull, en el sur de Inglaterra (cuna de grupos como Everyhing But The Girl), surgió una banda que tomó el relevo de los disueltos Madness en el rol de divertido grupo de pop costumbrista filobritánico apologista del humor inglés (y con bastantes argumentos musicales). Housemartins no cultivaban ni el Ska ni la ya desfasada en 1986 New Wave de los londinenses, sino que hacían un Beat Pop sesentero (inspirado en Kinks, Hollies, Herman´s Hermits) cruzado con conceptos musicales que se escapaban del pop de consumo inmediato de la época, como eran recursos folkies, pureza acústica y exploración de vías experimentales. En ese sentido, Housemartins se alineaban con la primera promoción del pop-rock alternativo británico (y que sirvió de inspiración al Brit Pop de los 90): The Smiths, Scritti Politti, Lloyd Cole and The Commottions, Aztec Camera, Waterboys, Blow Monkeys…

El grupo del futuro líder de Beautiful South Paul Heaton y su batería Hugh Withaker, el futuro Fatboy Slim Norman Cook y el futuro escritor de libros infantiles Stan Cullimore solo duró entre 1986 y 1988, pero fue mas que suficiente para que cosechasen varios éxitos y fuesen el grupo de Pop-Rock independiente con mas éxito popular del momento. Los vídeos del grupo siempre reflejaren el carácter cachondo de Housemartins, en la más pura tradición de la comedia británica, si bien no fueron tan hilarantes y originales como los de sus maestros Madness, aunque técnicamente fuesen mejores. Housemartins mezclaban su militancia izquierdista con mensajes cristianos y las inevitables pinceladas de la ironía británica.

Este Happy Tour fue en verano de 1986 su primer top 10 (nº 3) y a la larga se ha convertido en un himno de Pub. Movido y festivo, el tema muestra musicalmente la cara más lúdica y trivial del grupo con un vídeo acorde con las pretensiones del tema. La Hora Feliz de los pubs británicos sirve para mostrar a los cuatro miembros del grupo haciendo el canelo ante la barra, junto con sus alter egos de plastilina. Esto de la animación de figurillas de plastilina (llamada claymation), fue una moda en los videoclips de mediados de los 80 a raíz del Sladgehammer de Peter Gabriel. En el vídeo también aparecen otros personajes de plastilina en unas secuencias muy bien conseguidas. Un videoclip vistoso y divertido y de los que ya no se hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario