miércoles, marzo 12, 2008

LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA (16). SOUL ASYLUM: RUNAWAY TRAIN (1993). ¿EL VIDEO QUE LO EMPEZÓ TODO?

En 1993, en pleno apogeo del Grunge, la MTV no hacía más que mostrar pavos con camisas de cuadros, pantalones cortos, camisetas anchas, melenas descuidadas y perillas desarregladas. Soul Asylum, grupo de Minnessota que llevaba en activo desde 1983 fue una de las muchas bandas de rock alternativo norteamericanas que en los 80 solo eran advertidos por la crítica y por cuatro gatos, pero que en los 90, con la consolidación artística y comercial del Indie Rock yanki y del Grunge se convertieron en artistas superventas y/o de culto. Ahí esta el caso de Sonic Youth y de este grupo de Rock Alternativo que en los 90 devino en un sonido de rock mas light y para todos los públicos pero sin perder calidad. Se dijo de ellos que hacían la música que Bon Jovi debería de estar haciendo en aquella época si el grupo de New Jersey no se hubiese vuelto tan comercial. La fotogénica imagen de su cantante y líder, Dave Pirner, fue decisiva para que Soul Asylum fuese a mediados de los 90 una de las bandas mimadas de la MTV. De su álbum de 1992 Grave Dancers Union procede este tema, sin duda su mayor éxito y su tema más conocido… sobre todo gracias al videoclip.

A principios de los 90, cuando en las televisiones de todo el mundo comenzaba a ponerse de moda la realidad televisiva y se barajaba realizar supuestos programas de colaboración ciudadana en busca de personas desaparecidas (muy poco después surgió el inefable programa de TVE ¿Quién sabe donde?), se quiso incluir en el negocio musical tal “altruista” empresa, y el video de Runaway Train se convirtió en el primer Reality Music Video de la historia. Su emisión coincidió con la llegada a al televisión americana de los programas de búsqueda de desaparecidos, pero este vídeo fue pionero en mostrar las fotografías de niños y adolescentes en paradero desconocido en EEUU desde tiempo atrás, cumpliendo una especie de función de servicio público al indicar el propio Dave Pirner a la audiencia al final del video “si has visto a alguno de estos chavales, o eres uno de ellos, por favor llama a este número”, mostrando sobreimpresionado en la pantalla un número de teléfono (la MTV decidió omitir posteriormente este mensaje).

El vídeo fue dirigido por Tony Kaye, futuro director de películas como American History X, y obtuvo muy buenas y justificadas críticas, tanto por la factura técnica del video en si como en su carácter de ayuda pública. A parte de las imágenes de los niños desaparecidos con la fecha desde la cual se les echaba en falta, aparecen imágenes de la banda interpretando el tema y dramatizaciones sobre un maltratador y una secuestradora de bebes. Se logró incluso que algunas de las personas que aparecían en el video se reuniesen con sus familias, aunque en algún caso hubo detrás situaciones forzadas y algunas de esas reuniones terminasen trágicamente en homicidio. Se hicieron diferentes versiones del video para varios países con fotografías de personas autóctonas desaparecidas; en España la versión local del vídeo fue emitida por TVE varias veces como anuncio de ¿Quién sabe donde?, en 1994.

El tema fue todo un éxito internacional, aunque a decir verdad no se sabe si lo hubiese sido tanto en algunos países si no existiese el video de Tony Kate. No obstante, la canción, afectada, melódica y muy sugerente, es ya un clásico de los 90 por derecho propio. Si algo hay que reprocharle a este video es que, a su manera, fue el pistoletazo de salida del telemorbo y de programas de propósito a priori muy loable pero fatalmente llevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario