viernes, febrero 22, 2008

PORRA OSCARS 2007- LOS ACIERTOS

Es hora del recuento de aciertos y anchoas de la porra de los oscar: En azul, los que finalmente gaanron, en negrita mis pronósticos. Y si aparecen los dos, es un oscar acertado


MEJOR PELÍCULA
“Atonement” (Focus Features) – a Working Title Production
Tim Bevan, Eric Fellner and Paul Webster, Producers
“Juno” (Fox Searchlight) - a Dancing Elk Pictures, LLC Production
Lianne Halfon, Mason Novick and Russell Smith, Producers
“Michael Clayton” (Warner Bros.) - a Clayton Productions, LLC Production
Sydney Pollack, Jennifer Fox and Kerry Orent, Producers
“No Country for Old Men” (Miramax and Paramount Vantage) - a Scott Rudin/Mike Zoss Production
Scott Rudin, Ethan Coen and Joel Coen, Producers
“There Will Be Blood” (Paramount Vantage and Miramax) - a JoAnne Sellar/Ghoulardi Film Company Production
JoAnne Sellar, Paul Thomas Anderson and Daniel Lupi, Producers

MEJOR DIRECTOR
Julian Schnabel - “The Diving Bell and the Butterfly”
Jason Reitman - “Juno”
Tony Gilroy - “Michael Clayton”
Joel Coen and Ethan Coen - “No Country for Old Men”
Paul Thomas Anderson - “There Will Be Blood”


MEJOR ACTOR
George Clooney
in “Michael Clayton” (Warner Bros)
Daniel Day-Lewis in “There Will Be Blood” (Paramount Vantage and Miramax)
Johnny Depp in “Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street”(DreamWorks and Warner Bros)
Tommy Lee Jones in “In the Valley of Elah” (Warner Independent)
Viggo Mortensen in “Eastern Promises” (Focus Features)


MEJOR ACTRIZ
Cate Blanchett in “Elizabeth: The Golden Age” (Universal)
Julie Christie in “Away from Her” (Lionsgate)
Marion Cotillard in “La Vie en Rose” (Picturehouse)
Laura Linney in “The Savages” (Fox Searchlight)
Ellen Page in “Juno” (Fox Searchlight)


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Casey Affleck in “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” (Warner Bros.)
Javier Bardem in “No Country for Old Men” (Miramax and Paramount Vantage)
Philip Seymour Hoffman in “Charlie Wilson’s War” (Universal)
Hal Holbrook in “Into the Wild” (Paramount Vantage and River Road Entertainment)
Tom Wilkinson in “Michael Clayton” (Warner Bros.)


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Cate Blanchett in “I’m Not There” (The Weinstein Company)
Ruby Dee in “American Gangster” (Universal)
Saoirse Ronan in “Atonement” (Focus Features)
Amy Ryan in “Gone Baby Gone” (Miramax)
Tilda Swinton in “Michael Clayton” (Warner Bros.)


MEJOR LARGOMATRAJE DE ANIMACIÓN

“Persepolis” (Sony Pictures Classics) - Marjane Satrapi and Vincent Paronnaud
“Ratatouille” (Walt Disney) - Brad Bird
“Surf’s Up” (Sony Pictures Releasing) - Ash Brannon and Chris Buck


MEJOR FOTOGRAFÍA

“The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” - Roger Deakins
“Atonement” - Jacqueline Durran
The Diving Bell and the Butterfly”
No Country for Old Men”
There Will Be Blood”


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
“Juno” - Diablo Cody
“Lars and the Real Girl” - Nancy Oliver
“Michael Clayton” - Tony Gilroy
“Ratatouille” - Jan Pinkava, Jim Capobianco, Brad Bird
“The Savages” - Tamara Jenkins


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
“American Gangster” (Universal) - Art Direction: Arthur Max; Set Decoration: Beth A. Rubino
“Atonement” (Focus Features) - Art Direction: Sarah Greenwood; Set Decoration: Katie Spencer
“The Golden Compass” (New Line & Ingenious Film Partners) - Art Direction: Dennis Gassner; Set Decoration: Anna Pinnock
“Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street” (DreamWorks and Warner Bros) - Art Direction: Dante Ferretti; Set Decoration: Francesca Lo Schiavo
“There Will Be Blood” (Paramount Vantage and Miramax) - Art Direction: Jack Fisk; Set Decoration: Jim Erickson


MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
“Beaufort” a Metro Communications, Movie Plus Production - Israel
“The Counterfeiters” An Aichholzer Filmproduktion, Magnolia Filmproduktion Production - Austria
“Katy?” An Akson Studio Production - Poland
“Mongol” A Eurasia Film Production - Kazakhstan
12” A Three T Production – Russia


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Across the Universe
Atonement
Elizabeth: The Golden Age
La Vie en Rose
Sweeney Todd



MEJOR MONTAJE
The Bourne Ultimatum
The Diving Bell and the Butterfly
Into the Wild
No Country for Old Men
There Will Be Blood


MEJOR MAQUILLAJE
La Vie en Rose
Norbit
Pirates of the Caribbean: At World's End


MEJOR PARTITURA ORIGINAL
Atonement
The Kite Runner
Michael Clayton
Ratatouille
3:10 to Yuma

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
''Falling Slowly,'' Once
''Happy Working Song,'' Enchanted
''Raise It Up,'' August Rush
''So Close,'' Enchanted
''That's How You Know,'' Enchanted



MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
The Bourne Ultimatum
No Country for Old Men
Ratatouille
There Will Be Blood
Transformers


MEJORES MEZCLAS DE SONIDO
The Bourne Ultimatum
No Country for Old Men
Ratatouille
3:10 to Yuma
Transformers


MEJORES EFECTOS VISUALES
The Golden Compass
Pirates of the Caribbean: At World's End
Transformers


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Paul Thomas Anderson, There Will Be Blood
Joel Coen and Ethan Coen, No Country for Old Men
Christopher Hampton, Atonement
Ronald Harwood, The Diving Bell and the Butterfly
Sarah Polley, Away From Her



EN TOTAL, 8 OSCARS ACERTADOS. BUENO, A VER SI EL AÑO QUE VIENE...

miércoles, febrero 20, 2008

El aparatito de Lumiere - JUNO

***

Estupenda comedia con tintes dramáticos, que pese a su apariencia de producto independiente, es un filme de un gran estudio. Su director Jason Reitman, es una firme promesa en el campo de al comedia, y con esta película puede encontrar su consagración. Lo mismo se puede decir de su jovencísima protagonista, Ellen Page (Hard Candy), nominada al oscar por su interpretación, llena de vitalidad, espontaneidad y simpatía: a sus 21 añitos se postula como una actriz versátil y fuera de serie. La verdad es que todo funciona más que correctamente en esta estupenda película: una historia creíble y muy bien llevada, un reparto muy solvente, unos escenarios sugerentes y apropiados, unos diálogos ricos y realistas (se han comparado con los de Tarantino), un perfecto equilibrio entre la comedia inteligente, el costumbrismo y el drama cotidiano y, en definitiva, una inteligente factura y concepto que gustarán tanto a amantes de la comedia indie como de productos mas comerciales. Sin embargo, su nominación al oscar a mejor película se antoja excesiva: una buena película, si, pero tampoco nos pasemos.

La historia se centra en Juno, una chavalita de 16 años muy inteligente, segura de si misma e independiente que pese a estar convencida de llevar totalmente las riendas de su vida, una irresponsabilidad le lleva a quedarse embarazada de su novio, Paulie Bleeker (Michael Cera), un chico inseguro pero de gran corazón. No sintiéndose capacitada para cuidar al bebé, decide entregar al futuro niño en adopción a una rica pareja de treintañeros que se anuncia en al prensa buscando adoptar un bebé. Juno encuntra en Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Gardner), los padres perfectos: atractivos, pudientes, simpáticos y sobre todo con ganas de dar mucho amor a al futura criatura. Sin embargo, pronto se dará cuenta que las cosas no son tan sencillas como parecen. La perseverancia de la adolescente y su tesón por llevar bien su situación de embarazo y superar todas las dificultades imprevistas que van surgiendo es el elemento central de al película, cuyo mensaje de optimismo, sin grandilocuencia ni ñoñería, es verdaderamente reconfortante.

La película, fundamentada sobre todo en el excelente trabajo interpretativo de Ellen Page, sabe manejar muy bien lo anecdótico, lo costumbrista y el naturalismo en un conjunto en donde todo encaja a la perfección y en donde nada desentona. Una fotografía tenue y cuidada y una música folk-rock acústica ayudan a ambientar una película divertida y entrañable que sabe contar como una historia, aunque el conjunto final tampoco sea anda del otro jueves. No obstante, su visión es obligada para todos aquellos que quieran olvidarse de sus problemas, por que no, encontrarlos soluciones.

lunes, febrero 18, 2008

LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA (14). MOTLEY CRÜE: GIRLS, GIRLS, GIRLS (1987). MANUAL DEL MACARRA

La banda californiana Motley Crüe es conocida hoy día por ser el grupo del que fuera marido (o no se si lo es todavía, no estoy demasiado al tanto del mundo del corazón) de la actriz Pamela Anderson, Tommy Lee, batera del grupo. A finales de los 80 y principios de los 90, Motley Crüe vivieron sus mejores años como una de las bandas señeras de una nueva generación del Heavy Metal norteamericano que trataba adobar los sonidos metálicos con Glam Rock setentero y Rock Urbano facilón y pendenciero para conseguir un público mas amplio que otros grupos de Heavy o Hard mas tradicionalistas. Con greñas cardadas y vestuario más o menos vistoso, Motley Crüe trataban de ser incluso en imagen algo diferentes a sus correligionarios. En 1987 consiguieron el número 2 en la lista de álbumes USA, pero su carrera se estancó a partir de ese momento.

En este video, el grupo quiso explotar todas sus obsesiones y aspectos de la vida que mas les entusiasmaban. A saber: motos, alcohol y tías. Rodado en un club de strip tease con varias strippers mostrando sus habilidades en tap dancing. Visto más de 20 años después es para morirse de la de risa por lo tópico de su visión de los excesos rockers y por el machismo garrulo tanto del tema como del vídeo, algo muy típico en muchos grupos de Heavy metal norteamericanos (otro ejemplo, WASP, el terror de las feministas). La canción, no obstante, tiene su gracia y su calidad y el vídeo, todo hay que decirlo, resulta simpático.


domingo, febrero 17, 2008

PETRA KELLY. EL ALTO PRECIO DE LA UTOPÍA

La lucha por un mundo mas justo ocupó casi toda su vida. Al final, la decepción y la desazón por una realidad que iba por el lado contrario respecto al que ella había deseado terminó por hundirla. La alemana Petra Kelly (1947-1992), política de acción directa, catalizadora de cuantos movimientos sociales pro derechos surgieron el panorama internacional durante los 70 y 80, cofundadora del partido de Los Verdes alemán y auténtica impulsora del movimiento ecologista a nivel político, no dejó indiferente a nadie dentro del mundo político a nivel mundial. Una trágica y extraña muerte acrecentó su leyenda. Muchas de sus predicciones (las más negativas) han terminado por cumplirse, pero, por desgracia, su esperanza por un cambio se ha quedado en ideal irrealizable.

Fue una vida de convicción y de sacrificio. Despertó muchas conciencias y fue la primera gran ideóloga del ecologismo como opción política. El mundo mas justo que ella deseó esta muy lejos de existir. Pero, no obstante, la siembra dejada ha marcado el rumbo de las luchas sociales y de la izquierda en todo el mundo. Una vez mas, nos encontramos con una figura a veces tan idealizada que se hace necesario aproximarnos al personaje con la máxima objetividad posible y sin caer en la demagogia ni en la deificación romántica (a la que su temprana e inquietante muerte ha contribuido). La vida y obra de Petra Kelly ha sido tan importante que así lo merece.

Petra Karin Lehmann (nombre de nacimiento) nació el 29 de noviembre de 1947 en Günzburg, en Baviera, dentro de la Alemania dividida tras la II Guerra Mundial (ella nació en la antigua RFA) y que trataba de despertarse de la pesadilla del nazismo. Petra vivió en Alemania hasta los 13 años, aquel año (1960) su madre se casó con alto oficial militar nortemericano apellidado Kelly. Tras la boda, la nueva familia emigra a EEUU, en donde la pequeña Petra adoptará el apellido de su padrastro. En su vida en Alemania había tenido una educación católica que se secularizó a su llegada al nuevo continente. Nelly pasó su adolescencia en el estado de Georgia hasta que en 1966 se matricula en al Universidad de Washington DC en la carrera de ciencias políticas, en la cual se licenciará en 1970.

Durante su periodo estudiantil, Petra Kelly frecuenta los ambientes de la Nueva Izquierda estadounidense y declara sua dmiración por Martin Luther King. En 1968 apoyará y trabajará para los candidatos demócratas a la presidencia Robert Kennedy y Hubert Humphrey. Su popularidad en la universidad como activista política y estudiante ejemplar es bastante grande, no en vano no había manifestación en al que ella no estuviese involucrada: Vietnam, discriminación racial. También comienza a trabajar en los movimientos civiles y en el movimiento feminista. Kelly citará como inspiradores de su conciencia política, a parte de Martin Luther King, a Ghandi, Rosa Luxemburgo, Andrej Sajarov y Vaclav Havel, como figuras más significativas.

En 1970, año en el que concluyó sus estudios, su hermana pequeña Grace, de 10 años, murió de cáncer. Petra quedó traumatizada por al experiencia y por el sufrimiento de la niña. Ese mismo año regresa a Europa para realizar estudios de postgrado. Tras una breve estancia en su Alemania natal, Kelly - que había conservado la nacionalidad alemana en su residencia norteamericana- se traslada a Ámsterdam para realizar un master en estudios europeos en la universidad de dicha ciudad. En 1971 comienza a trabajar en el Instituto Europeo de la universidad holandesa como ayudante de investigación, pero pronto regresa a Alemania con su impresionante currículum académico y su obsesión por desterrar las múltiples injusticias del mundo. Así, tras empezar a trabajar en la Comisión Europea (en la que estuvo 12 años, desde 1971 hasta 1983) Kelly se involucra como activista internacional, en diversos países de Europa, en el movimiento pacifista, el movimiento antiuranio, el movimiento ecologista, la lucha por los derechos humanos, la investigación en la no violencia, el movimiento feminista y la defensa de los derechos civiles. Debido a sus viajes y estancias en diversos países (aunque su residencia será germano-belga) su fama internacional en estos ámbitos será notable durante los años 70, convirtiendo a la Joven Petra Kelly en un referente para todos estos movimientos y una inspiradora de una nueva izquierda europea, más social y preocupada por el desarrollo sostenible y las relaciones internacionales. Paralelamente, en 1973 funda la Asociación Grace P. Nelly, organización internacional no gubernamental para la ayuda a la investigación del cáncer infantil, inspirada por el caso de su hermana.

Durante los 70, Petra Kelly se ganó fama de oradora influyente y su trabajo dentro de los campos de la no violencia, el ecologismo, el feminismo y los derechos humanos es conocido internacionalmente, al tiempo que con poco mas de 30 años se establece como una autoridad en dichos temas. La no violencia y el pacifismo serán campos preferentes en su actuación durante los 70 y 80, su gran utopía era un mundo sin armas. Creía a pies juntillas en la desobediencia civil y estaba convencida en un futuro sin armamento.

A Petra Kelly, en definitiva, le preocupaban todas las injusticias del mundo, todo aquello que impedía un mundo de libertad y bienestar para todos sus habitantes. Las raíces de su pensamiento estaban en la creencia en un reparto económico mundial de carácter sostenible y ecológico y en el cese de la producción armamentística y nuclear (esta última como generadora de pobreza e inseguridad). Para ellos e requería una nueva manera de hacer política, una política alternativa, un movimiento global:

“La visión que yo tengo no es solo un movimiento de democracia directa, de auto y codeterminación y no violencia, sino un movimiento en el cual la política signifique el poder de amar y el poder de sentirnos unidos en la nave espacial Tierra…en un mundo asfixiado en violencia y falta de escrúpulos, el máximo desarrollo de la no violencia no solo como filosofía sino como un modo de vida, como una fuerza en las calles, en los mercados, fuera de las bases de misiles, dentro de las plantas químicas y dentro de la industria armamentística, se convierte en una de las prioridades mas urgentes… La gente que sufre en este mundo debe unirse para tomar el control de sus vidas, para disputar el poder político a sus actuales amos que les empujan hacia la destrucción. La Tierra ha sido expoliada y solo restaurando un equilibrio, solo viviendo con la Tierra, solo enfatizando el conocimiento y la experiencia hacia las energías renovables y la tecnología renovable para la gente y para la vida, podremos acabar con el ego patriarcal”.

1979 será un año histórico para Petra Kelly y su lucha. En el mes de marzo crea junto con otros políticos de izquierda el Partido Verde Alemán, o comos e conoció finalmente, Die Grünen (Los Verdes), el primer partido político ecologista de la historia. La fundación oficial no será hasta enero de 1980. Kelly fue la primera candidata verde al Parlamento Europeo, consiguiendo además que las políticas medioambientales entrasen pro primera vez en una agenda política, la del Parlamento Europeo. Los verdes alemanes habían conseguido introducir el ecologismo en la política: a partir de ese momento la manera de hacer política ya no será la misma en todo el mundo. Kelly describía al Partido Verde como “una coalición de fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias de corte radical no violenta, ecológica y democrática de base, dentro de la República Federal de Alemania”

En 1982, al europarlamentaria verde recibió el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel alternativo, por su nueva visión unitaria e interconectada de la ecología con el desarme, la justicia social y los derechos humanos. Su activismo en favor del medio ambiente y el equilibrio ecológico y productivo comienza a crear escuela y lanza al lucha de los Grünen por todo el mundo, inspirando en varios países la creación de partidos ecologístas similares. En 1983 Kelly es elegida como parlamentaria en el Bundestag alemán por Los Verdes, convirtiéndose en su portavoz. Con 28 parlamentarios en al cámara alemana, los Grünen se convierten en el referente mas genuino de la izquierda alemana y en los inspiradores de la nueva izquierda europea. Ese mismo año, Petra forma parte del Comité parlamentario de Relaciones Exteriores. Petra Nelly es ahora además una de las figuras clave de al política alemana, como será a lo largo de la década de los 80. En 1987 volverá a ser elegida para el Bundestag.

En 1983, Kelly obtiene el galardón de al mujer del año concedido por la organización “Women´s strike For Peace” A sus 36 años, Petra Kelly es toda una leyenda política y social. Sin embargo, el peso de su mito no hará decrecer su actividad a lo largo de los años siguientes: la lucha por el desarme y por los derechos humanos, solidarizándose con países como Tibet, canalizarán gran parte de su lucha. En 1984 renunció a su puesto de portavoz de Los Verdes, aunque continuará como parlamentaria hasta 1990, año en que su partido, mermado por los reveses sufridos y por la ausencia de logros tangibles en la lucha ecologista, desapareció del arco parlamentario.

Lo cierto es que a pesar de que la influencia y el carisma de Kelly era enorme entre los suyos, los primeros desgastes hicieron acto de presencia. Muchos compañeros de filas no veían bien su excesiva popularidad y la capitalización de su imagen como el rostro único del partido. El estado de ánimo de Kelly además, estaba cambiando a finales de los 80 y principios de los 80: los fracasos de su lucha, al incomprensión de sus ideas por parte de los altos mandatarios políticos, y sobre todo, el cambio súbito que experimentó su país con la reunificación de las dos alemanias con una reaparición de la xenofobia, la actitud de los disidentes de la antigua Alemania del Este, afectaron a sus esperanzas sobre la regeneración política de su país. El panorama internacional, tampoco era mucho mejor: la lucha por el desarme, a pesar del fin de la Guerra Fría, no solo no tenía visos de prosperar sino de que la cultura de al guerra se había instalado en el mundo con mas crudeza que nunca; ahí estaba la guerra de los Balcanes. El fracaso verde en las elecciones de 1990 terminó de hundirla.

En los primeros 90, visiblemente mermada anímicamente pero aún con fuerzas, anima a sus compañeros a salir de la crisis de su partido, ofreciéndose como candidata para las siguientes elecciones europeas. No obstante, muchos camaradas piensan que ha llegado la hora de prescindir del mito de Petra Kelly para lograr la supervivencia del partido, una decisión dolorosa ya que Petra es un icono para el partido y una persona aún enormemente querida. En las elecciones al comité ejecutivo de Los Verdes en abril de 1991 a pesar de que se presenta candidata al mismo, no es elegida. Lo cierto es que Kelly desde hacía tiempo actuaba políticamente a título individual, mas que como miembro del partido. Tampoco se sentía satisfecha de cómo el partido se había convertido en una máquina por alcanzar el poder. Tras su salida de la ejecutiva, Petra Kelly se da de baja en el Partido Verde.

En octubre de 1992, Petra Kelly es hallada muerta en un apartamento de Bonn, en la cama con un disparo. Posteriormente la policía halla el cuerpo también sin vida de Gert Bastian, compañero sentimental de Petra y también político verde, quien se había suicidado de un disparo. La conclusión a la que las autoridades llegan es que Bastian había asesinado a su compañera y después se había disparado el mismo. Las causas de este crimen nunca se han esclarecido; todos los amigos y conocidos de la pareja jamás han logrado dar con explicación alguna.

Fue una vida dada a la lucha contra la injusticia y por un mundo mejor. Finalmente, Petra Nelly logró ver muy poco o nada por lo que ella había luchado. Pero ahí quedan sus ideas, su legado decisivo a la lucha ecológica de los siglos XX y XXI y su aportación al pacifismo. Si historia, apasionante pero imperfecta, ejemplar pero sin final feliz, será siempre mas genuina y ejemplar que cualquier mitificación banal. Pero siempre nos quedará el consuelo de que nuestras utopías y los sueños, aunque nosotros no las lleguemos a ver, otros que detrás vendrán, puede que lo hagan.