lunes, abril 28, 2008

SOBRE LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA

Parece ser que el cambio de sistema en Youtube a la hora de añadir videos a los blogs de blogspot ha complicado por no decir imposibilitado el aañdido de nuevos archivos de video procedentes de esta página. O tal vez esto no sea tan complicado y es mi falta de pericia en estas lides lo que esta dificulatndo añadir los dos últimos videoclips que quedan para completar la serie Los Videoclips de tu vida. Seguiré intentando en los próximos dias, y si no, daremos por finalizada prematuramente esta sección, que yo esperaba completar con Sweet Dreams de Eurythmics y Wild Boys de Duran Duran.


En todo caso, estad atentos a este blog.

domingo, abril 27, 2008

THE LEAGUE OF THE EXTRAORDINARY CHILDREN

A finales del siglo XIX y principios del XX surgieron una serie de novelas que marcaron profundamente el devenir de la literatura infantil y crearon unos arquetipos míticos en la historia de la literatura y con una enorme influencia en la cultura y en la sociedad a partir de ese momento. Cinco personajes (algunos protagonistas de más de una novela, del autor original o apócrifa), algunos mundos maravillosos en donde transcurren sus aventuras, y extraordinarias habilidades y poderes en todos los casos, en una serie de historias de enorme significación y encanto que han iluminado la imaginación de generaciones de niños. Ladies and gentlemen, Peter Pan, Alicia Lidell (Alicia en el país de las Maravillas), Pinocho, Nils Holgersson y Dorothy Gale (El mago de Oz). La Liga de los Niños Extraordinarios.

A finales de los años 90, el gran guionista de cómics británico Alan Moore junto con el dibujante Kevin O´Neill ideó la serie de historietas The League of The Extraordinary Gentlemen, en donde se reunían héroes literarios de la segunda mitad del siglo XIX en aventuras que tenían lugar en la Inglaterra victoriana: Alan Quatermain, el Capitán Nemo, Mina Harker, el Hombre Invisible y el Dr.Jeckyl / Mr. Hyde. Rindiendo homenaje a la obra de Verne, Haggard, Stocker, H.G. Wells, Conan Doyle, Poe y otros, La Liga de los Caballeros Extraordinarios, resultaba una original adaptación decimonónica del mundo de los superhéroes justicieros, en donde se hacía especial énfasis en las fantásticas habilidades de sus inmortales protagonistas. ¿Podría existir, a finales del siglo XIX (p principios del XX) una versión infantil de la extraordinaria Liga, con personajes ficticios al mismo nivel de inmortalidad que los recurridos por Moore en sus cómics? Si, y el resultado podría ser espectacular. Ya el propio Moore tomó a Alicia, Wendy de Peter Pan y a Dorothy de El Mago de Oz en The Lost Girls, su desmitificadora, irreverente y erótica visión los inmortales personajes, dirigida al público adulto. Pero, ¿Cómo sería una historia infantil, en donde los personajes mas influyentes de la literatura para niños del periodo 1860-1910 se juntasen, viviendo aventuras juntos y aportando sus portentosas habilidades y en muchos casos sus no menos extraordinarios compañeros de fatigas de sus historias y los mundos en los que alguna vez tuvieron al oportunidad de viajar.

Alicia, la inmortal protagonista de Alice in Wonderland (1865) de Lewis Carrol, Pinocho (Pinocchio en italiano), el muñeco de madera que desea convertirse en humano en Le avventure di Pinocchio (1883), Dorothy, la niña extraviada en la tierra de Oz en The Wonderful Wizard of Oz de L. Frank Baum, Peter Pan, creado en 1902 por James M. Barrie (aunque no fue hasta 1904 cuando tuvo una obra completa dedicada a el) y Nils Holgersson, creado por la premio Nobel sueca Selma Lagerlof en 1906 (El maravilloso viaje de Nils Holgersson), son por orden cronológico, una banda de críos fabulosos que han hecho las delicias de generaciones de infantes y que formarían un Dream Team literario excepcional en el caso de que hubiesen llegado a coincidir en el tiempo, cosa que obviamente es imposible dada la diferencia de 40 años entre el personaje mas antiguo y el último en crearse, y cuyas características intentaremos desgranar en este artículo.


Peter Pan, el niño que no quiso crecer, el habitante más heroico de el País de Nunca Jamás, el líder de los Niños Perdidos, capaz de volar y de luchar bravamente contra el enemigo, por estas sobrenaturales cualidades conferidas por su contacto cotidiano con las hadas en su país de adopción (nació en realidad en Londres) estaría destinado a liderar un pandilla de cinco chavales de distintas procedencias geográficas y con características fabulosas, pero no tanto como el héroe de Barrie. Si tuviésemos que elegir un año en el que se produjese el primer encuentro entre los cinco personajes nos encontraríamos en un grave aprieto, ya que siguiendo la cronología de la creación de estos chavales y sus edades supuestas o expresadas, en 1906, año en que apareció la primera parte de Nils Holgersson, Alicia vendría a tener unos 48 años, Pinocho unos 30 y Dorothy sería ya una adolescente. Solo Peter Pan, eternamente niño, resultaría atemporal. Por ello, habría que adelantar ligeramente el nacimiento de las aventuras del niño-duende sueco, del inglés volador y de la jovencita de Kansas a un 1895, por ejemplo, y atrasar el de Alice y Pinocho a ese año, algo un poco forzado en el caso del personaje de Lewis Carroll. Pero, ¿qué más da? De todas formas, echándole imaginación, se puede llegar a cualquier parte.

Dos ingleses, una americana, un italiano y un sueco. Todos ellos ya habrían vivido sus aventuras por las que ya son conocidos. Ese mismo 1895 Dorothy ya ha hecho su legendario viaje a la Tierra de Oz en donde trabó amistad con El Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde y Nils Holgersson acaba de recobrar su tamaño normal tras su iniciático viaje por toda Suecia a lomos de un ganso. También no hace mucho tiempo que Peter Pan ha acompañado a los hermanos Darling en su periplo por Nunca Jamás, en donde derrotó al temible Capitán Garfio. Tres años antes, Pinocho se convirtió en humano abandonando su original estado de muñeco. Pero 20 años atrás, en 1875, una niña británica llamada Alicia había desaparecido misteriosamente en su Oxford natal. Esta niña, algunos años antes había tenido sueños en donde fue “transportada” a dos mundos fabulosos: el País de las Maravillas y el país que se encuentra al otro del espejo. La niña; Alice Lidell (la verdadera Lidell, de existencia real e hija de unos amigos de Carroll, nació en 1852, pero nuestra Alicia Lidell nace en 1864 y con 7 años vive sus aventuras en Wonderland) no fue encontrada por ninguna parte y ello provocó una serie de investigaciones de Scotland Yard que apuntaban a que el reverendo Charles Lutwidge Dodgson (nombre real de Lewis Carroll), por algún motivo había asesinado y había hecho desaparecer el cuerpo de la niña. Dodgson, profesor de matemáticas del Christ Church College, siempre proclamó su inocencia, pero no pudiendo aguantar la presión debido a su débil carácter, termina suicidándose ese año de 1875 a la edad de 43 años (obviamente esto sería ficción ya que Carroll murió mucho después. Después se aclarará esta fantasiosa licencia). Todos sus escritos, diarios y documentos en preparación pasaron a poder de Scotland Yard, permaneciendo 20 años ocultos, entre ellos una serie de relatos creados para Alice y sus hermanas que Dodgson pensaba publicar.

Veinte años mas tarde, un niño toscano de 10 años llamado Pinocho, que solo 3 años atrás había sido un muñeco de madera, visita a su madre adoptiva el Hada del cabello azul que vive retirada en una mansión en un paraje boscoso de la región, mientras que Pinicho vive con su padre y creador, Geppetto. El hada le comunica al muchacho que el futuro de los niños del mundo esta en peligro y que el, con su adquirida habilidad para hacer el bien (que aprendió a base de lecciones de la vida cuando era un muñeco egoísta e inconsciente) y su capacidad para hacer cosas extraordinarias como comunicarse con animales (y recibir ayuda de estos) y viajar a lugares remotos, puede encontrarlos. Al parecer, muchos niños, todos ellos brillantes escolarmente y con bastantes habilidades, están desapareciendo en todo el mundo, y de ello parece ser responsable, según el hada, una fuerza venida desde algún país desconocido. El hada le pide a Pinocho que viaje a Inglaterra al lugar donde despareció la primera niña, Alicia, 20 años atrás. Pinocho acepta, y el hada le comunica que debe partir a la vecina región de Romaña para reunirse con su viejo amigo el Grillo Parlante, quien le dará una serie de indicaciones para el viaje y su estancia en Inglaterra. Una vez allí, Pinocho conoce a un niño de 12 años de la región, Benito, rebelde y arrogante, quien consigue resurgir el carácter inconsciente y hedonista del muñeco al compartir fechorías durante unos días. Benito convence a Pinocho para no viajar a Inglaterra y le promete un que se irán a vivir las ruinas de un templo romano abandonado en donde serán como emperadores y tendrán riqueza y todo un séquito a sus píes, haciendo resurgir a Italia como el antiguo imperio. Entusiasmado, Pinocho duerme un día en un viejo cobertizo soñando en su futura gloria, pero a la semanan asiguiente se despierta convertido otra vez en muñeco: el hada le ha castigado por su reincidencia. Benito ha desaparecido, no hay rastro de el. Finalmente, Pinocho halla al Grillo Parlante en Ferrara, tras un accidentado viaje. El Grillo le recrimina su tardanza y le comunica que ya ha perdido bastante tiempo en la búsqueda de los niños. También le informa de que algo maléfico esta haciendo desaparecer a muchos niños brillantes y con enorme porvenir con el fin sin duda de condenar a la humanidad a un futuro de caos y destrucción, y en done solo se salvarán aquellos niños que muestren una ambición desmedida y sin escrúpulos, como el propio Pinocho parece estar mostrando. Además, es muy posible que la propia hada, el grillo y todas aquellas personas y animales con poderes extraordinarios sean barridos de la tierra, lo que también pondría a Pinocho en peligro, y que es lo que tiepo atrás hizo desaparecer a Alicia.

El muñeco de madera le pregunta al Grillo Parlante como puede redimirse y salvar al hada y a los niños del mundo, y el insecto le comunica que no debe de partir a Inglaterra sin antes hallarr a niños de todo el mundo que, como el, tienen características sobrenaturales: la primera persona que debe ver es el niño sueco Nilss Holgersson, un jovencito que por su arrogancia fue transformado una vez en un diminuto duende y que como el propio Pinocho, tuvo que realizar un viaje iniciático de redención para volver a su ser original. Pinocho recobraría su apariencia humana al cumplir correctamente su misión. Esa misma tarde, una pareja de gansos acuden a Ferrara, y en una canasta de mimbre sujetada en sus picos llevarán a Pinocho hasta suecia para reunirse con Nils Holgersson, con el que deberá empezar la búsqueda de los niños extraordinarios para encintrara a Alicia en Inglaterra e investigar las extrañas desapariciones de niños de todo el mundo. Durante el largo viaje, que dura varias jornadas, Pinocho sueña que una pequeña hada a tocado su oreja. Sin saber que eso ha ocurrido realmente o no, el muñeco comprueba con sorpresa, al llegar a Suecia, que puede entender el lenguaje de los lugareños y que estos le entienden a el. Los gansos le llevan a la casa de la familia Holgersson, donde se reúne con Nils, cuyos padres están ausentes, sorprendido por la visita de un muñeco con el don de la palabra. Tras oír al historia, el sueco intuye que pinocho desea que el vuelva a ser un ser diminuto, a lo que se niega rotundamente desechando acompañar a Pinocho en su empresa. Nils Holgersson se convierte otra vez en un duendecillo por castigo a su soberbia y egoísmo, y entonces comprende que debe ayudar al muñeco

Pinocho y Nils deciden hacer un viaje por el mundo para buscar otros niños que les acompañen a su misión en Inglaterra, pero no saben como, ya que los gansos no soportarían un viaje muy largo. De repente, un tornado resopla y los dos niños, junto con el ganso doméstico de Nils, son alcanzados y arrastrados violentamente hasta un lugar indeterminado. Los protagonistas de la historia amanecen en una especie de prisión. Un mono con alas les comunica que se encuentran en la Tierra de Oz, en donde la Bruja del Oeste, que había sido “derretida” por una niña americana que llegó accidentalmente a Oz algunos meses antes, ha resurgido misteriosamente, mas fuerte que nunca y ahora gobierna el fantástico país del arco iris, desde donde planea acabar con los niños norteamericanos más inteligentes. Pinocho y Nils sospechan que al bruja esta detrás de muchas de las desapariciones, pero lesdesconcierta que se refiera solo a niños norteamericanos. Una noche, tres personajes consiguen liberar a nuestros amigos: son los tres gobernadores de los mas importantes reinos de Oz, el hombre de hojalata, el espantapájaros y el león, a los que la pequeña Dorothy Gale ayudó a alcanzar su status cuando la niña llegó a Oz. Los tres se encuentran desposeídos, pero han conseguido librarse de la bruja del oeste y de su ejército de monos voladores. La bruja ha conseguido regenerarse gracias a una negativa energía que viene desde el mundo de los humanos y que augura un oscuro futuro para al raza humana. Ahora Oz además esta en peligro de desaparecer y necesitan otra vez de la ayuda de Dorothy, o en su defecto, de otros niños humanos valientes y sensatos. Pinocho y Nils comunican a los tres personajes que no pueden quedarse en Oz a ayudarles ya que deben viajar a Inglaterra para salvar el futuro de la tierra. Los tres habitantes de Oz comprenden a los muchachos y deciden que ellos mismos liderarán la lucha contra la bruja del oeste. Pinocho y Nils comprenden que Dorothy es la siguiente persona que deben buscar, pero no saben como salir de Oz, ya que carecen de los zapatos plateados conferían a Dorothy el poder de trasladarse a cualquier lugar. El viejo mago de Oz, quien ya ha tenido noticia de los peligros que se ciernen sobre los mundos fantásticos también y sobre el mundo “real”, acude a la tierra de Oz en su globo aerostático y mientras el decide quedarse en la tierra para derrotar a la bruja del oeste junto con los amigos de Dorothy, cede el globo a Nils y Pinocho para que estos se trasladen a Kansas en busca de Dorothy. En el globo llevarán consigo los zapatos plateados que la niña perdió en su viaje de regreso.

En Kansas, ambos personajes se encuentran con Dorothy. Tras contarle la historia, deciden ir a Inglaterra en el globo, pero Dorothy lamenta no poder ir a la tierra de Oz a ayudar a sus amigos. Durante el viaje (que Pinocho y Dorothy hacen en globo mientras que Nils vuela con su ganso). Los niños se dan cuenta que pueden entender sus diferentes idiomas porque han sido tocados por la misma misteriosa y pequeña hada que ellos creían haber advertido en sueños. Sobrevolando el Océano Atlántico, una violenta ventisca seguida de una granizada destroza el globo y hace caer al vacío a nuestros amigos, pero cuando están a punto de precipitarse al mar, una misteriosa energía les eleva y comienzan a volar: han sido alcanzados por los polvos del hada campanilla, que junto con Peter Pan les ha salvado al vida. Los tres niños vuelan junto al misterioso muchacho de traje de hojas verdes durante todo el día hasta llegar a Londres. En Kengsinton Garden, Peter Pan les cuenta que desde hace 20años varios niños con edades comprendidas entre 1 y 13 años han ido desapareciendo en todo el mundo, sin saber donde se encuentran. La primera fue Alicia, dada por muerta en 1875 en Oxford. El capitán Garfio, el feroz enemigo de Peter fue tragado pro un cocodrilo, por lo que niño que no quiso crecer descarta que alguien en su país de Nunca jamás tenga algo que ver con esto, ya que allí el mal ya no existe. Los otros tres le cuentan que algo similar había ocurrido con al bruja del oeste en Oz y que esta había regresado. ¿Puede el Capitán Garfio haber resurgido por la misma fuerza negativa irradiada desde el “mundo mortal” y estar ahora navegando por el cielo en busca de niños con capacidades especiales a los que secuestrar? Peter también ha advertido que en las últimas semanas algo insólito ha ocurrido, y es que otros niños, de carácter mas ambicioso y menos bondadoso, también han desaparecido en varios países, ¿esta cambiando al pauta? Peter sabe que todo aquel en el mundo de los humanos, de cualquier edad, con poderes mágicos o sobrenaturales (hadas, magos, genios caseros) esta condenado a la desaparición a no ser que viva en un país maravilloso. El peligro se cierne también en pinocho, Dorothy y Nilss Holgersson. La clave esta en Alicia: Peter Pan consiguió entrar en el cuartel general de Scotland Yard una noche y descubrió los documentos incautados al difunto reverendo Dodgson, entere ellos el manuscrito de una historia protagonizada por la niña, en al que a través de un sueño viajaba a un país llamado El país de las Maravillas.

Peter cree que Alicia nunca despertó de un nuevo sueño y que ahora se encuentra atrapada, desde hace 20 años, en ese país. Propone a sus amigos viajar allí mediante quedándose dormidos y pensando en lo que Peter les había contado de lo que había leído sobre ese país. Desde el refugio secreto de las hadas en Kengsinton Gardens, los cuatro amigos sueñan y llegan a Wonderland. Allí Peter Pan advierte que ese no es exactamente el mundo maravilloso que había leído en aquel manuscrito: sus habitantes parecen querer evitar contacto con personas venidas de fuera y están ocupados en buscar unos lingotes de oro que supuestamente se encuentran ocultos en diversas partes del país, todo ello por orden de al reina. Pero no es la Reina de Corazones la que gobierna ahora en el País de las maravillas, sino Alicia, quien conservando su aspecto de niña de 11 años cuando desapareció, se ha convertido en la nueva soberana, tanto del País de las Maravillas como del Reino del Espejo. Su comportamiento es despótico y cruel, ha ejecutado a la antigua reina y al rey y a otros habitantes, ya hora el Sombrerero Loco es su temeroso lacayo. La principal ambición de la reina Alicia es la riqueza, y no duda en robar a sus súbditos y en buscar un oro que no existe. Lo mejor para que Alicia recobre su personalidad inocente es que recuerde sus experiencias pasadas, y Peter y los demás recurren a los acertijos y problemas de lógica que aparecían en el manuscrito para devolver la memoria a la joven. Cuando finalmente lo consiguen, Alicia les cuenta que en el momento antes de “viajar” de nuevo al país de las Maravillas y estaba cansada de ser una niña (tenía ya 11 años) y quería que el “Tio Charles”, dejase de tratar a ella y sus hermanas como tal; odiaba las historias que el reverendo había escrito para ella, quería terminar con Wonderland. Los niños pretenden regresar al mundo real, pero desconocen que ocurrirá con Alicia, que no ha había cambiado nada en 20 años: pueden haberse introducido en un misterioso paréntesis temporal. Los cinco amigos piden deciden “despertar”, para regresar al mundo mortal.


Peter, Dorothy, Pinocho y Nils despiertan en Kengsinton, de donde habían partido, al igual que Alicia, quien incomprensiblemente amanece allí. Una movilización de soldados, armas que nunca habían visto antes y gente asustada y temerosa huyendo a todas partes les revela que se encuentran en un Londres en guerra y que además han pasado 20 años desde que se durmieron. Inglaterra, Francia y Rusia están en guerra con Alemania, el Imperio Austrohúngaro e Italia. La guerra empezó, no obstante, a principios del siglo XX: Inglaterra quiso ampliar su imperio por toda Europa y ha mantenido continuas e intermitentes guerras con otros países. No obstante, ahora esta a punto de perder la gran guerra y la solución será aliarse con Alemania y Austria para crear un gran imperio europeo que domine a todos los países del resto de los continentes. El Sr. Barrie, un hombre maduro que dice ser escritor encuentra a los cinco niños en el parque y les pide que se escondan con él en su casa antes de que les vean. Barrie cuento a los muchachos que conocía desde tiempo atrás a los Darling, los niños amigos de Peter Pan (Wendy, John y Michael) y que hacía 20 años que Wendy le habó de Peter Pan, el niño que no quiso crecer y el pensó escribir un libro sobre él, aunque pensó que era una fantasía de los niños. Años después escribiría una obra de teatro y una novela sobre él que tuvo un gran éxito inicial, pero las cosas iban a cambiar muy pronto. La literatura infantil empezó a estar mal vista ya que se pensó que distraía a los niños y les idiotizaba. El rendimiento académico de los niños del reino unido estaba decayendo, nadie sabía que había ocurrido con esa generación que a finales del siglo XIX desapareció misteriosamente, no solo en Gran Bretaña, sino en todo el mundo. Una generación de mandatarios mediocres se había instaurado en el poder y la guerra era una auténtica orgía de destrucción en medio de una humanidad sin esperanza ni ilusión. El Sr. Barrie cuenta que Peter Pan es una obra censurada y que se encuentra en la ruina, olvidado por todos aquellos que le ayudaron a alcanzar el éxito. Desvela que Wendy esta ingresada en un manicomio, que John en un despiadado oficial del ejército británico en la India y que Michael se ha convertido en un asesino a sueldo en los barrios bajos londinenses. Peter Pan se culpabiliza de no haber advertido el peligro a tiempo y de no haber escondido a sus amigos antes en el País de Nunca jamás. Los niños comprenden que algo ha ocurrido que esta tratando de trastocar el curso normal del tiempo, y la explicación esta en que Oz y El País de Nunca Jamás recibieron nuevos visitantes poco después de los Dorothy y los Darling que se pusieron al lado de las fuerzas del mal. Y puede que el país de las Maravillas también. Alicia, recuerda como la oruga, al que ejecutó despiadadamente, le habó de un niño ruso de unos 6 años que llegó al país de las maravillas poco después de que ellas les visitase por primera vez. El niño, parecía tener una inteligencia extraordinaria pese a su corta edad y ninguna de las jugarretas y juegos de lógica propios del absurdo país parecía resistírsele. Aseguraba conocer el país por medio de una conexión mental (telepática) con una niña inglesa. El pequeño Gregori desapareció no sin antes proclamar su oscura profecía: cuando lo maravilloso se extinga, entonces el mundo sucumbirá y el será dueño del mismo.

Fue poco después cuando Alicia regresó a Wonderland, y mas tarde de tratar de abandonar sus sueños de infancia, que le hicieron provocar la caída y destrucción del maravilloso país que ella una vez amó y al que no podía ahora regresar. ¿Tenía el niño ruso Gregori la culpa? ¿Dónde estaba ahora? Peter Pan entiende entonces que los niños desaparecidos podían haber sido prohombres del futuro cuyo papel en el progreso de la humanidad era relevante, y que las fuerzas del mal les han apartado del mundo real. La estancia de niños siniestros en los mundos maravillosos hizo resurgir a todas las fuerzas malignas que habían sido derrotadas, como la Bruja del Este y el capitán Garfio, y ahora toda la fantasía infantil había sido eliminada, con una humanidad al borde de la destrucción. Peter Pan sospecha que los niños eminentes están ahora en Nunca Jamás secuestrados por el Capitán y decide volver allí, junto con Alicia- que se había traído de Wonderland los diferentes brebajes y setas que el hacían cambiar de tamaño- y Nils Holgersson y su ganso. Dorothy y Pinocho irán a la Tierra de Oz gracias a los zapatos de la niña, para ver que eslo que ha ocurrido allí durante todo este tiempo.


Peter, Alicia y Nils llegan volando gracias a los polvos de campanilla a Neverland. Allí, los niños perdidos muestran una actitud hostil hacia Meter, al que ya no reconocen como líder, tratándole de combatir a el y sus nuevos amigos. Los tres son capturados y entregados al Capitán Garfio. El pirata les cuenta que desde hacía tiempo, las hadas de Nunca Jamás venían cometiendo un grave error: durante muchos años llevaron a Neverland “niños perdidos” de gran inteligencia y habilidad para que algún día ocupasen el lugar de Peter Pan si este alguna vez moría (algo que, por otra parte era muy difícil que ocurriese), estos eran escondidos en un bosque sin el conocimiento de Peter Pan y el resto de los Niños perdidos para que no existieses desconfianza y recelos. Estos muchachos eran muy valiosos, pero no regresarían nunca al mundo real. Pero la brillantez, no siempre trae consigo la bondad, y algunos años después de que Peter Pan se ausentase al viajar al País de las maravillas (viaje que inexplicablemente duró 20 años) las hadas trajeron a un niño austriaco llamado Adolf, que pronto se hizo con el liderato de los niños. Pese a que la mayoría de sus compañeros entre los niños eminentes no le seguían, encontró sus seguidores entre los antiguos niños perdidos, abandonados a su suerte por Peter Pan. Con ellos formó un ejercito que se reveló contra los pieles rojas de al isla de Nunca Jamás y que cuya maldad hizo resucitar al Capitán Garfio y sus piratas, cuya existencia en al isla dependía de al cantidad de energía oscura. Adolf le pide al capitán que lidere el país y que bajo ningún concepto deje huir a los niños eminentes, ahora que el va a regresar al mundo mortal, gracias a al intervención de las hadas, con la misma edad y apariencia con al que desapareció y en aquel mismo momento.


El capitán comunica a los tres niños extraordinarios que la fantasía va a llegar a su fin: ya no existen el mundo real y los países maravillosos y sus habitantes (incluido el mismo) desaparecerán para extender sobre el mundo real una época de oscuridad en donde la felicidad será solo para unos pocos, los más ambiciosos y crueles: los niños siniestros. Los piratas durante este tiempo también han traído a otros infantes de estas características hasta Nunca Jamás para que conozcan la ilusión y lleguen a odiarla, sabiendo entonces como destruirla para llevar a cabo sus maquiavélicos planes. El Capitán reta un duelo a muerte a Peter, recordándole que si él esel vencedor, el curso oscuro del tiempo seguirá su transcurso y la humanidad caminará inexorablemente hasta su destrucción, pero si es el propio niño el que gana, aunque pueda liberar a los niños eminentes ya nada podrá hacer cambiar el curso de lo acontecido: todo ha ocurrido desde mundos que en realidad no existen. Alicia cree que Gregori, el niño ruso que visitó el país de las Maravillas, aumentó sus poderes extraordinarios en dicho país y trató de anular con ellos a la propia Alicia, haciéndola causante de la caída del país y tiranización, el primer paso para destruir la ilusión y allanarle el paso para convertirle en un futuro en el dominador del mundo. No obstante, niños mas siniestros pero menos extraordinarios que el lograron visitar los mundos maravillosos posteriormente, y ellos eran el peligro. Todos ellos regresaron, más sabios y poderosos que nunca. Los niños eminentes no.


En Oz, Dorothy y Pinocho se encuentran con que el país esta completamente devastado, ya no queda nadie, prueba de que la lucha de los tres amigos de Dorothy fracasó…o que al fantasía estaba llegando a su fin. Poco después, descubren un superviviente: el hombre de hojalata que, moribundo, les cuenta como la última batalla en Oz acababa de tener lugar en un caótico todos contra todos, en el que no sobrevivió ni la Bruja del oeste. El Hombre de Hojalata confiesa que tuvo que matar a sus dos amigos, el león y el Espantapájaros, sin razón aparente. Poco después de que los niños se marchasen de Oz, los tres personajes supieron que había llegado al país un nuevo niño humano traído por un huracán, un niño italiano llamado Benito que Pincocho, horrorizado, reconoció como el responsable de su segunda apariencia de muñeco. Arrogante y déspota, desoyó los consejos de las brujas bondadosas de Oz y arrebató al rey de los monos voladores la capa dorada con la que consiguió que los fabulosos animales cumpliesen su voluntad. Su maldad hizo resurgir a al Bruja del oeste, quien de nuevo se convirtió en el azote de la tierra de Oz, ayudada por la inteligencia del Joven Benito. Poco después de que regresase el mago de Oz, Benito decidió volver a Italia mediante la capa dorada. No obstante, el caos ya se había instalado en Oz. Benito, 20 años después, con 32 seguía teniendo la capa dorada: podría utilizarla fatalmente, sea cual fuese su ocupación en ese momento. El Hombre de Hojalata muere y, desolados, Dorothy y Pinocho regresan a Londres.


En Nunca Jamás, mientras tanto, Peter Pan, Nils Holgersson y Alicia, piensan para liberar a los niños eminentes es necesario que los mundos maravillos desaparezcan, y que ellos mismos también lo hagan ya que solo así ésos niños podrán regresar al momento en que abandonaron el mundo real y podrían seguir de ese modo su trayectoria vital. Para ello, le dicen al capitán que el acabar con ellos será inútil ya que en el memento actual nadie, excepto los niños siniestros, sabe de su existencia y que correrá el peligro de que su memoria se pierda en el tiempo, pero si accede a colaborar con los Niños Extraordinarios, entonces su historia quedará inmortalizada en las obras que había escrito james Barrie y que ahora se encontraban prohibidas. Los niños saben que este también puede ser su fin, ya que en realidad su razón de ser será en la eternidad ser la fuente de inspiración de la ilusión de todos los niños y niñas del mundo y no coexistir con el mundo real, el cual puede ser vulnerable si se cruza con lo extraordinario. Los niños perdidos revelan donde se encuentran los niños eminentes: Alexander, un escocés aficionado a los experimentos y la medicina, Winston un avispado y gordito muchacho inglés, Albert, un alemán de notable inteligencia y habilidad para los números, Mohandas, un hindú inteligente y educado, Charles, un muchachito inglés simpático, habilidoso parar los chistes y de gran corazón…y así hasta casi cuarenta. Todos ellos son convencidos de que su sitio es el mundo real. A bordo del barco pirata, los tres niños extraordinarios, los bucaneros y los niños eminentes llegan a Londres.


Cuando divisan Londres, todos los niños eminentes han desaparecido, ya que han regresado a los años en los que desaparecieron. No obstante, nada parece haber cambiado en al ciudad con respecto a la que abandonaron. Allí se reúnen con Pinocho y Dorothy, quines les dan cuenta del trágico destino de Oz. Los niños se preguntan si no será demasiado tarde, y entonces Peter Pan decide regresar con campanilla a Nunca jamás, para ver si ah desaparecido, al igual que Oz. Los piratas y los niños perdidos les acompañan, mientras que el resto decide visitar al señor Barrie, pero cuando llegan a su casa encuentran una nota firmada por el escritor que dicen que para estas horas estará ahogado en el Támesis…y que eso habrá ocurrido a no ser que asuman su condición de seres fantásticos, de inmortales. Y que nos e molesten en esperar a Peter Pan, nunca regresará. Los cuatro asumen que desapareciendo del mundo real, lograrán salvar a la humanidad. Alicia no sabe si es real o no, no sabe si es Alicia Lidell. Descubre junto a al nota un ejemplar de Alicia en el país de las Maravillas escrito por Lewis Carroll, que presumiblemente Barrie había conseguido de Scotland Yard, junto a una fotografía de una niña morena, en donde en el reverso pone que se trata de Alice Lidell. Alicia se ve como la niña rubia dibujada en el libro, no como la Alicia Lidell de la foto. Lo tiene ya claro, ella tampoco debe existir.


Los cuatro niños salen de la casa, y se quedan un rato reflexionando. Posiblemente, no puedan ya salvar a la humanidad de los niños siniestros Adolf, Benito, Josef, cuando sean mayores, y eso les entristecía; tampoco evitarían una guerra, que pese a todo sería menos cruel que la que vieron, pero después vendrá otra que será devastadora. Su premio, sin embargo, es que al menos serán dioses de la ilusión para los niños, nunca morirán, y harán partícipes a todo el mundo de sus aventuras, iluminando los tiempos mas oscuros. Salvarían también a Carroll y a Barrie. Vamos a desaparecer, exclaman al unísono, y así lo hacen.


Alicia Lidell se convirtió en un personaje literario, con un alter ego inmortal que Lewis Carroll adoró hasta su muerte, en 1898. Peter Pan en 1902 hizo acto de presencia en el mundo literario, con sus aventuras contadas por James Barrie, como ¿a el se las habían contado? Pinocho vino al mundo en 1883 de la mano de Collodi, si existiese antes o después, ¿Qué importa? Selma Lagerlof contó en 1906 las andanzas de un increíble niño menguante llamado Nilss Holgersson. En 1900, la historia de Dorothy en Oz (antes de su “desaparición”) fue contada por Frank Baum.


Esta es un tratamiento de historia completamente original e inventado. Pretende ser un homenaje a estos cinco personajes, a estas cinco historias inmortales a las que les debemos tanto. Cinco niños increíbles, cinco sueños compartidos. Una liga para salvar a la humanidad de la pérdida de la inocencia y de la ilusión. La liga de los niños extraordinarios.