sábado, julio 05, 2008

TOP 100 MOVIES: MI CINE FAVORITO

Las 100 películas de mi vida. Las películas que mas me han marcado y que volvería a ver todas las veces posibles. Aunque en el banquillo se han quedado unas cuantas que podían haber estado en esta lista, yo creo que las que están aquí son, efectivamente, mis películas, como supongo las de mucha gente, ya que hablan por si solas.


He querido hacer esto un poco escueto, solo citando el nombre del film en castellano y el año de producción, omitiendo el título original y el director para conseguir un listado más visual y menos “técnico”. Podríamos hablar de estas películas largo y tendido, pero este blog tiene otros muchos temas a los que dedicarles tiempo, ya tendremos ocasión de hacer un análisis de alguno de estos filmes (y puede que pronto).


Sin más, esta es mi lista cinéfila


1

BLADE RUNNER

1982

2

APOCALIPSE NOW

1979

3

EL PADRINO

1972

4

TAXI DRIVER

1976

5

2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO

1968

6

PSICOSIS

1960

7

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO

1979

8

CIUDADANO KANE

1941

9

LA NARANJA MECÁNICA

1971

10

EASY RIDER

1968

11

CON LA MUERTE EN LOS TALONES

1959

12

TORO SALVAJE

1980

13

PULP FICTION

1994

14

METRÓPOLIS

1927

15

FRANKENSTEIN

1931

16

NOVECENTO

1976

17

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

1977

18

ESPARTACO

1960

19

LOS PÁJAROS

1963

20

EL PADRINO II

1974

21

EL GRAN DICTADOR

1940

22

E.T EL EXTRATERRESTRE

1982

23

RESERVOIR DOGS

1992

24

SOPA DE GANSO

1933

25

DUELO DE TITANES

1957

26

EL RESPLANDOR

1980

27

TIEMPOS MODERNOS

1936

28

BIENVENIDO, MR. MARSHALL

1953

29

FANNY Y ALEXANDER

1982

30

AMADEUS

1984

31

EL ÚLTIMO EMPERADOR

1987

32

UNA NOCHE EN LA OPERA

1935

33

NOSFERATU

1922

34

MOLIN ROUGE

2000

35

CHINATOWN

1974

36

SER O NO SER

1942

37

LA DOLCE VITA

1960

38

BLOW UP

1966

39

RUFUFÚ

1958

40

LA DILIGENCIA

1939

41

EL SÉPTIMO SELLO

1957

42

¿TELEFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ

1964

43

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO

1966

44

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

1981

45

ANNIE HALL

1977

46

DRÁCULA

1931

47

EL GATOPARDO

1963

48

GHANDI

1982

49

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

1968

50

LOS SIETE MAGNÍFICOS

1960

51

RAÍCES PROFUNDAS

1957

52

LA QUIMERA DEL ORO

1925

53

8 y 1/2

1963

54

SENDEROS DE GLORIA

1957

55

FARENHEIT 451

1966

56

ARREBATO

1979

57

DOCTOR ZHIVAGO

1965

58

EL GOLPE

1973

59

LA LISTA DE SHINDLER

1993

60

MALAS CALLES

1973

61

FORJA DE HOMBRES

1938

62

QUE BELLO ES VIVIR

1946

63

REBELDE SIN CAUSA

1955

64

PERROS DE PAJA

1970

65

CORAZÓN SALVAJE

1991

66

LA SEMILLA DEL DIABLO

1968

67

AL FINAL DE LA ESCAPADA

1960

68

VÉRTIGO

1958

69

LA NOVIA DE FRANKENSTEIN

1935

70

TORA! TORA! TORA!

1970

71

MY FAIR LADY

1964

72

TIBURON

1976

73

EL IMPERO CONTRAATACA

1980

74

EL PIANISTA

2003

75

EL ANGEL EXTERMINADOR

1962

76

EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS

1972

77

EL HOMBRE TRANQUILO

1952

78

FARGO

1996

79

EL ÁLAMO

1960

80

EL EXORCISTA

1973

81

EL DECAMERON

1971

82

ALPHAVILLE

1965

83

LOS SIETE SAMURAIS

1954

84

VIVE COMO QUIERAS

1938

85

THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW

1974

86

AMORES PERROS

2000

87

LA PARADA DE LOS MONSTRUOS

1932

88

EL GRADUADO

1967

89

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO

1975

90

AMARCORD

1973

91

EL HALCÓN MALTÉS

1941

92

PLATOON

1986

93

CON FALDAS Y A LO LOCO

1959

94

EL VERDUGO

1963

95

BELLE DE JOUR

1967

96

CABEZA BORRADORA

1979

97

UNA TARDE EN EL CIRCO

1937

98

ATRACO PERFECTO

1956

99

EL GUATEQUE

1968

100

OCTUBRE

1927

miércoles, julio 02, 2008

El aparatito de Lumiere - LOS CRONOCRÍMENES


***

Ha resultado una grata sorpresa el debut en largometraje de Nacho Vigalondo, el director cántabro formado cinematográficamente en Euskadi que en 2003 logró una nominación al oscar a mejor cortometraje de ficción por 7:35 de la mañana. A lo largo de cuatro años, el joven director y también actor ha cultivado cierta presencia mediática auspiciada por su condición de gran promesa del cine español, lo que le ha otorgado cierto renombre en los círculos cinéfilos y eso realizando solo un cortometraje más, Choque. Este su primer largo, rodado principalmente en Cantabria pero con un equipo técnico mayoritariamente vasco, ha ido pululando antes de su estreno en varios festivales internacionales, Sundance entre ellos, y con muy buena acogida, por cierto. La verdad es que los halagos están justificados: Los Cronocrímenes es una original e interesante película de ciencia ficción, que pese a la falta de medios para abordar un filme de estas características, tiene como principal virtud un guión inteligente y muy bien cimentado, que vuelve a dar una vuelta de tuerca a uno de los temas más apasionantes y arquetípicos de la ficción científica: los viajes en el tiempo.

El antiguo guionista de al serie de culto de ETB Vaya semanita sabe sacar tajada de una historia fantasiosa enmarcada en un contexto realista, a lo M. Night Shyamalan, aunque sin las pretensiones trascendentales del director hinduamericano, y escorándose más la aventura, el thriller y el entretenimiento. Hay que aclarar que pese a lo que la gente puede pensar, la peli tiene poco de comedia, inclinándose a veces por el drama. Los Cronocrímenes tiene como principal referencia la trilogía Regreso al futuro, en lo que respecta sobre todo a los mejunjes temporales y la aparición de paradojas que ponen en peligro a los protagonistas, los cuales se ven en una lucha incesante contra el tiempo para cambiar ciertos acontecimientos. Todo el planteamiento de traslado temporal, que en realidad solo supone unas cuantas horas de adelanto para los personajes, esta muy bien presentado, conformando un puzzle en el que todo encaja sin fisuras pero que muchas veces puede resultar complejo, por ello es importante prestar la máxima atención durante toda al película, pese a que, como historia, el guión en realidad no puede ser más simple.

Solo hay cuatro personajes en esta película. El protagonista, Héctor (un eficaz Karra Elejalde), es un cuarentón del que apenas sabemos nada a parte de que acaba de trasladarse junto con su mujer (Candela Fernández), de la ciudad al campo. Desde su nueva casa, Héctor contempla lo que parece un intento de violación o agresión a una joven (Barbara Goenaga) por parte de un inquietante personaje con el rostro cubierto de vendas con una extraña tonalidad rosácea. Héctor, huyendo del individuo, llega a parar accidentalmente a una especia de centro de investigación en pleno campo regentado por un joven científico (Nacho Vigalondo), quien le ofrece esconderse en una cápsula rellena de líquido blanco que es en realidad una máquina del tiempo, con la cual Héctor viajará a principios de ese mismo día. Una serie de acontecimientos alucinantes y de digresiones temporales se sucederán en una trama tan apasionante como descabellada. Poco importa que no sepamos que pinta un laboratorio y una máquina del tiempo (de la que tampoco sabemos casi nada) en pleno paisaje rural cántabro o cual es la intención de los personajes en ciertas acciones. La magistralidad narrativa es tal, que lo simple de al historia y la falta de detalles resultan irrelevantes, como el hecho de que prácticamente todo el filme se desarrolle en dos o tres escenarios muy próximos espacialmente entre ellos.

Sin efectos especiales de relieve y con un muy buen manejo del suspense y de los tópicos de los viajes temporales y su vertiente más científica e intelectual-filosófica, la película triunfa en el intento de hacer una serie B a la española totalmente creíble. Puede resultar rudimentaria para algunos amantes de al ciencia ficción o deficiente para seguidores del cine de acción (que a su manera, tampoco falta en al película), pero la irrupción de este filme en cartelera, para el cine español resulta enormemente oportuna. Ya han comprado los derechos para hacer un remake en Hollywood, por cierto.