miércoles, julio 22, 2009

El aparatito de Lumiere - TRES DIAS CON LA FAMILIA


*** y 1/2


Dentro de las películas españolas estrenadas en los últimos meses se “ha colado” esta grata sorpresilla, una prometedora ópera prima de una jovencísima directora catalana de 28 años, Mar Coll. Tres días con la familia, es una película que integra el proyecto Opera Prima, surgido en la Escuela Superior de Cine de Catalunya para promocionar a los mejores autores y técnicos surgidos en ella. La oportunidad ha sido muy bien aprovechada, y Mar Coll muestra sus amplios argumentos en una historia intimista y amarga con una joven de 21 años como protagonista y en donde el trabajo de los actores supone el principal sustento de la película.


Tres días con la familia es la crónica de las miserias de las relaciones familiares, vistas a los ojos de Léa (Nausicaa Bonnín), quien ve con amargura el hipócrita juego de apariencias y la impostada red de lugares comunes y conductas preestablecidas de su familia, los Vich, pertenecientes a alta burguesía gerundense. La familia, repleta de problemas paralelos, se reúne tras la muerte del abuelo, lo que trae de vuela a Léa desde Francia, donde realiza sus estudios universitarios. Allí, junto a sus padres separados, sus tíos y sus primos asiste a un espectáculo del que a veces se avergüenza, aunque no puede evitar sentirse parte de ese grupo humano. La película es pues un disección un tanto despiadada de la situación familiar, desprovista de mala uva o de un análisis sesudo y más escorada a la observación costumbrista crítica. Situaciones, frases, diálogos y gestos son claves para entender los entresijos de este filme y disfrutarlo al máximo.


Mar Coll se revela como una muy buena directora de actores y una cineasta con sensibilidad. La joven intérprete Nausicaa Bonnín cumple muy bien en el papel de una chica escéptica y atormentada con su situación personal/familiar. En el reparto, formado casi exclusivamente por actores y actrices catalanes, se encuentran actores del peso de Eduard Fernandez, como Josep Maria, el padre de Léa o Ramón Fontseré, que interpreta al prepotente tío Pere. Se echa en falta que los personajes están más dibujados y que las relaciones entre ellos se nos presenten más nítidas, pero todo no se puede pedir en una película en dond las interpretaciones brillan bastante, por cierto. Una película muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario