jueves, septiembre 24, 2009

THE GREAT VIDEOCLIP LIBRARY (1). DURAN DURAN: WILD BOYS (1984). BORROUGHS POP

Otro videoclip que marcó época. Duran Duran se caracterizaron en los 80 por tener algunos de los mejores y mas innovadores videoclips de la década. Esto fue debido en gran media al fehaciente trabajo de los directores de los clips, en especial el australiano Russell Mulcahy, que fue el director del primer video del grupo (Planet Earth, en 1981) y que dirigió hasta 1984 varios trabajos de quinteto de Birmingham. Posteriormente, en 1986 Mulcahy daría el salto al largometraje con Highlander (Los Inmortales), dando inicio a una carrera que al final resultó francamente decepcionante, si tenemos en cuenta que este realizador en su momento fue el más cotizado director de videoclips.

El caso es que este vídeo fue concebido como una especie de teaser pre-producción de un filme que Mulcahy pensaba realizar y que al final jamás se llegó a hacer: una adaptación de la novela The Wild Boys: The Book Of The Dead, de William Borroughs. Esta canción formaría parte de la hipotética banda sonora del filme que Duran Duran compondrían a base de canciones (como luego haría el director con Queen en Highlander), aunque parece ser que la banda llegó a componer música instrumental que obviamente jamás vio la luz. Russel Mulcahy quiso que el videoclip fuese lo más parecido a una película de largometraje y con un presupuesto de un millón de dolares (el máximo de un videoclip hasta entonces) rodó en los londinenses estudios Pinewood esta maravilla que resume perfectamente tanto la idiosincrasia inteligentemente provocadora de Duran Duran, como las ambiciones artísticas de Mulcahy, la estética postapocalíptica tan de moda en los 80, la fijación fantástica de la década y, como no, el universo salvaje y sexual del gran William Borroughs. El resultado es un espectacular fresco de imágenes de pesadilla filmado con una peculiar estética siniestra.

La película transcurre en una especie de averno ciberpunk en donde discurren personajes de aspecto diabólico (figurantes, bailarines) pululando alrededor de los cinco miembros del grupo, quienes se encuentran “sufriendo” diferentes torturas con trasfondo de crítica a la sociedad contemporánea. El personaje volador, la obsesiva presencia del fuego o el vocalista Simon Le Bon atado en el aspa giratoria de un molino que se sumerge en el agua son algunas de las imágenes más espectaculares, aunque la que resulta especialmente inolvidable es la inquietante cabeza animatrónica gesticulante de los primeros minutos. El video ganó numerosos premios y fue uno de los trabajos videocliperos más influyentes durante varios años, siendo el mejor videclip que Duran Duran ha rodado en toda su trayectoria La canción es además uno de los temas clásicos de la banda.

1 comentario:

  1. Anónimo11:48 p. m.

    no soy fan de duran duran pero he de reconocer que este video me impactó cuando lo vi de pequeño. la estética es impresionante y ahora lo entiendo ya que según se comenta aquí tuvo un presupuesto de 1 millón de dolares. ojalá hubieran hecho la película. además, el tema es pegadizo y con mucha calidad. de los mejores videos que he visto.

    ResponderEliminar