viernes, diciembre 04, 2009

THE GREAT VIDEOCLIP LIBRARY (9). GUNS N¨ROSES: NOVEMBER RAIN (1992). HARD ROCK EN VIDEOSUPERPRODUCCIÓN

A principios de los 90 el Heavy Metal (mejor dicho, el Heavy light, o mucho mejor, el Heavy más comercial…no, mejor así: el Hard Rock para todos los públicos) vivió su momento de gloria en cuanto aceptación popular a uno y otro lado del Atlántico, tras haber sido en la década de los 80 la música de los macarras. Se había superado la meliflua impostación del blandito Hair Metal de gente como Bon Jovi o Europe y la peña acabó por abrazar los sonidos mas metálicos y sin concesiones de, eso si, bandas que cultivaban un Heavy mas accesible, más Hard Rock que sonido metálico: Motley Crüe, Skid Row, L.A Guns, Def Leppard, los Metallica mas modositos de los 90 y nuevos grupos americanos como Guns N´Roses, la gran sensación USA de los primeros compases de los 90, pero que a mediados de la década literalmente se volatilizaron, con el Grunge convertido en la nueva música de guerra.

Use Your Illusion (1991), ambicioso LP publicado en dos entregas simultáneamente (I y II), fue la piedra angular de su carrera con miles con miles de copias vendidas, varios singles en las listas y un fragmento de “La Escuela de Atenas” de Rafael en la portada. Este November Rain, concretamente, fue el cuarto single del albúm, una balada rockista muy bien diseñada (fue compuesta por AXL Rose, al parecer, en 1983 y grabada en infinidad de demos previamente incluso a la formación del grupo) de más de nueve minutos de duración. La MTV realmente estaba postrada ante este quinteto californiano y el periodo 1991-92día si y otro también emitía los vídeos de AXL y sus muchachos. November Rain, fue el videoclip del grupo más ambiciosamente concebido, con millón y medio de dólares de presupuesto, más de nueve minutos de duración (los correspondientes a la canción), tomas aéreas en helicóptero, rodaje en Nuevo México con una iglesia abandonada y en una “reconstrucción” de dicha iglesia,..y una historia de amor y muerte, con boda y funeral incluidos. En efecto, asistimos aquí a una ficticia boda entre AXL Rose y su auténtica novia, Stephanie Seymour, la cual lucía un peculiar modelo de vestido de novia muy comentado, y poco después al funeral de esta sin que se sepa a ciencia cierta como muere la muchacha.

El video sigue siendo uno de los más caros de la historia y es considerado uno de los mejores vídeos musicales que se han hecho jamás. Mención especial merecen los planos con Slash ejecutando sus solos de guitarra. Diez minutos que describen fielmente el espíritu de una de las bandas de más extraña trayectoria que hayan existido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario