miércoles, febrero 18, 2009

El aparatito de Lumiere - EL DESAFIO: FROST CONTRA NIXON (FROST/NIXON)


***

Aunque no es la primera vez que tanto la figura de Richard Nixon como el célebre caso del Watergate y sus consecuencias hayan tenido su reflejo en el cine, esta es una de las mejore películas que se han hecho (aunque tampoco es que haya demasiadas), sobre el polémico trigesimoséptimo presidente norteamericano, el único quien dimitió de su cargo, en 1974 en el transcurso de su segundo mandato. No es que este filme sea ninguna maravilla (lo de su nominación al Oscar de mejor película es bastante excesivo), pero cumple con creces su función, que no es otra de la mostrar con absoluta minuciosidad y credibilidad el momento más bajo de la vida de Richard Milhouse Nixon, que ocurrió tres años después de su renuncia, en 1977, por obra y gracia de una extensa entrevista televisiva a al que se sometió a cargo de un peculiar presentador, David Frost.


La película se basa en una obra teatral de Peter Morgan inspirada a su vez en el acontecimiento real de la entrevista del ya por entonces ex presidente, en donde tras un durísimo tira y afloja con su entrevistador, el británico Frost, terminó por confesar sus garrafales errores (incluyendo a los millares de víctimas en Vietnam) y su actividad al margen de la ley en política interna. El propio Morgan realiza el guión cinematográfico que adapta para la pantalla su obra, y a pesar de que introduce insertos de falso documental y acción más cinematográfica, se nota un montón el origen teatral de la película, principalmente porque gran parte de la trama se desarrolla en la grabación de la entrevista. Es de suponer que lo que vemos en la pantalla del transcurso de ale entrevista es una trascripción literal de lo que se dijo realmente y que los actores que interpretan a Frost (Michael Sheen) y a Nixon (Frank Langell) se esfuerzan por imitar a los personajes reales tal y como hablaban y gesticulaban en aquel momento, lo cual añade un enorme mérito a al película, tanto en el trabajo de puesta en escena como en la albor de los actores. No obstante, la dirección del ínclito Ron Howard, mediocre pero estimado director con solo una película buena (Una mente maravillosa, que le valió un oscar) en una filmografía desde mediados de los 80de poca calidad pero plena de éxitos en taquilla (1, 2, 3 Splash, Cocoon, Willow, Un horizonte lejano, El Código Da Vinci), no resulta ni estimulante ni sorprendente; y aunque cuenta muy bien la historia no ofrece prácticamente ningún momento de genialidad cinematográfica, algo que tan interesante empresa sin duda lo merecía.


La película resulta atípica en tanto que lo que vemos, fundamentalmente, es una dialéctica, entre un presentador (que no periodista) y un ex presidente de EEUU que se salió de rositas tras su dimisión a pesar de que sus acciones hubiesen requerido el peso de la justicia. La película se centra en al entrevista, en lo más importante que se dijo en ella (que no todo) y en las conclusiones que se sacaron de aquella histórica conversación. Narrada casi como un combate de boxeo se tratase, cuando no vemos al grabación de al entrevista (que fue emitida en verano de 1977 meses después de que se grabase en cuatro sesiones en al propia residencia de verano de Nixon), vemos a los dos “púgiles”, preparar el combate con sus colaboradores y asesores y discurriendo que es lo qu se va a preguntar, como se va a responder y como contraatacar. Y es que la entrevista tenía un objetivo claro: que Nixon confesase su culpa ante el pueblo norteamericano. En definitiva, el filme resultará para muchos poco estimulante por su “falta de acción” y por ser tan estático. Es cierto, sin embargo, que en realidad mas de la mitad del metraje no muestra la entrevista y nos enseña como se gestó y todas las dificultades que se vivieron antes y durante su realización, tanto económicas (principalmente) como logísticas, además de mostrar los matices de la polémica figura de David Frost, un presentador británico de programas de variedades en el Reino Unido, Australia y USA, que saliéndose de su tipo de programas de espectáculo y sin el título de periodista consiguió hacer la entrevista de la década. El actor inglés Michael Sheen (el Tony Blair de The Queen) interpreta con eficacia a Frost, mientras que el veterano Frank Langella borda a Richard Nixon: a parte de que su caracterización es muy buena (esta clavado), imbuye una gran humanidad y cotidianeidad al uno de los mayores sinvergüenzas que haya dado la historia reciente. Esta nominado al Oscar al mejor actor y ojo, que puede dar la sorpresa.

domingo, febrero 15, 2009

PORRA OSCARS 2008: ACIERTOS Y DESACIERTOS


El hecho de que la ceremonia de este año haya sido tan pronto ha impedido que pueda ver la mayoría de las películas que competían por las estatuillas principales. Por ello, lo pírrico de mis aciertos en las predicciones sobre quien iba a ganar.

Como siempre, en negrita los pronósticos, en azul los premios finales, y si son las dos cosas , pues Oscar acertado. En total, cuatro aciertos. El no ver Slumdog Millionaire antes de la ceremonia, es lo que ha jodido todo.



Mejor actor principal
Richard Jenkins in "The Visitor" (Overture Films)
Frank Langella in "Frost/Nixon" (Universal)
Sean Penn in "Milk" (Focus Features)
Brad Pitt in "The Curious Case of Benjamin Button" (Paramount and Warner Bros.)
Mickey Rourke in "The Wrestler" (Fox Searchlight)



Mejor actor de reparto
Josh Brolin in "Milk" (Focus Features)
Robert Downey Jr. in "Tropic Thunder" (DreamWorks, Distributed by DreamWorks/Paramount)
Philip Seymour Hoffman in "Doubt" (Miramax)
Heath Ledger in "The Dark Knight" (Warner Bros.)
Michael Shannon in "Revolutionary Road" (DreamWorks, Distributed by Paramount Vantage)



Mejor actriz principal
Anne Hathaway in "Rachel Getting Married" (Sony Pictures Classics)
Angelina Jolie in "Changeling" (Universal)
Melissa Leo in "Frozen River" (Sony Pictures Classics)
Meryl Streep in "Doubt" (Miramax)
Kate Winslet in "The Reader" (The Weinstein Company)


Mejor actriz de reparto
Amy Adams in "Doubt" (Miramax)
Penélope Cruz in "Vicky Cristina Barcelona" (The Weinstein Company)
Viola Davis in "Doubt" (Miramax)
Taraji P. Henson in "The Curious Case of Benjamin Button" (Paramount and Warner Bros.)
Marisa Tomei in "The Wrestler" (Fox Searchlight)


Mejor filme de animación
"Bolt" (Walt Disney) Chris Williams and Byron Howard
"Kung Fu Panda" (DreamWorks Animation, Distributed by Paramount) John Stevenson and Mark Osborne
"WALL-E" (Walt Disney) Andrew Stanton



Mejor dirección artística
"Changeling" (Universal) Art Direction: James J. Murakami . Set Decoration: Gary Fettis
"The Curious Case of Benjamin Button" (Paramount and Warner Bros.) Art Direction: Donald Graham Burt. Set Decoration: Victor J. Zolfo
"The Dark Knight" (Warner Bros.) Art Direction: Nathan Crowley. Set Decoration: Peter Lando
"The Duchess" (Paramount Vantage, Pathé and BBC Films) Art Direction: Michael Carlin. Set Decoration: Rebecca Alleway
"Revolutionary Road" (DreamWorks, Distributed by Paramount Vantage) Art Direction: Kristi Zea. Set Decoration: Debra Schutt



Mejor fotografía
"Changeling" (Universal) Tom Stern
"The Curious Case of Benjamin Button" (Paramount and Warner Bros.) Claudio Miranda
"The Dark Knight" (Warner Bros.) Wally Pfister
"The Reader" (The Weinstein Company) Chris Menges and Roger Deakins
"Slumdog Millionaire" (Fox Searchlight) Anthony Dod Mantle


Mejor diseño de vestuario
"Australia" (20th Century Fox) Catherine Martin
"The Curious Case of Benjamin Button" (Paramount and Warner Bros.) Jacqueline West
"The Duchess" (Paramount Vantage, Pathé and BBC Films) Michael O'Connor
"Milk" (Focus Features) Danny Glicker
"Revolutionary Road" (DreamWorks, Distributed by Paramount Vantage) Albert Wolsky



Mejor direción
"The Curious Case of Benjamin Button" (Paramount and Warner Bros.) David Fincher
"Frost/Nixon" (Universal) Ron Howard
"Milk" (Focus Features) Gus Van Sant
"The Reader" (The Weinstein Company) Stephen Daldry
"Slumdog Millionaire" (Fox Searchlight) Danny Boyle


Mejor montaje
"The Curious Case of Benjamin Button" (Paramount and Warner Bros.) Kirk Baxter and Angus Wall
"The Dark Knight" (Warner Bros.) Lee Smith
"Frost/Nixon" (Universal) Mike Hill and Dan Hanley
"Milk" (Focus Features) Elliot Graham
"Slumdog Millionaire" (Fox Searchlight) Chris Dickens



Mejor película en lengua extranjera
"The Baader Meinhof Complex" A Constantin Film Production - Germany
"The Class" (Sony Pictures Classics) A Haut et Court Production - France
"Departures" (Regent Releasing) A Departures Film Partners Production - Japan
"Revanche" (Janus Films) A Prisma Film/Fernseh Production - Austria
"Waltz with Bashir" (Sony Pictures Classics) A Bridgit Folman Film Gang Production - Israel


Mejor maquillaje
"The Curious Case of Benjamin Button" (Paramount and Warner Bros.) Greg Cannom
"The Dark Knight" (Warner Bros.) John Caglione, Jr. and Conor O'Sullivan
"Hellboy II: The Golden Army" (Universal) Mike Elizalde and Thom Floutz


Mejor banda Sonora original
"The Curious Case of Benjamin Button" (Paramount and Warner Bros.) Alexandre Desplat
"Defiance" (Paramount Vantage) James Newton Howard
"Milk" (Focus Features) Danny Elfman
"Slumdog Millionaire" (Fox Searchlight) A.R. Rahman
"WALL-E" (Walt Disney) Thomas Newman



Mejor canción original
"Down to Earth" from "WALL-E" (Walt Disney) Music by Peter Gabriel and Thomas Newman. Lyric by Peter Gabriel
"Jai Ho" from "Slumdog Millionaire" (Fox Searchlight)Music by A.R. Rahman. Lyric by Gulzar
"O Saya" from "Slumdog Millionaire" (Fox Searchlight) Music and Lyric by A.R. Rahman and Maya Arulpragasam



Mejor película del año
"The Curious Case of Benjamin Button" (Paramount and Warner Bros.) A Kennedy/Marshall Production Kathleen Kennedy, Frank Marshall and Ceán Chaffin, Producers.
"Frost/Nixon" (Universal). A Universal Pictures, Imagine Entertainment and Working Title Production.Brian Grazer, Ron Howard and Eric Fellner, Producers
"Milk" (Focus Features) A Groundswell and Jinks/Cohen Company Production Dan Jinks and Bruce Cohen, Producers
"The Reader" (The Weinstein Company). A Mirage Enterprises and Neunte Babelsberg Film GmbH Production Nominees to be determined
"Slumdog Millionaire" (Fox Searchlight). A Celador Films Production Christian Colson, Producer



Mejor edición de sonido
"The Dark Knight" (Warner Bros.) Richard King
"Iron Man" (Paramount and Marvel Entertainment) Frank Eulner and Christopher Boyes
"Slumdog Millionaire" (Fox Searchlight) Tom Sayers
"WALL-E" (Walt Disney) Ben Burtt and Matthew Wood
"Wanted" (Universal) Wylie Stateman



Mejores mezclas de sonido
"The Curious Case of Benjamin Button" (Paramount and Warner Bros.) David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce and Mark Weingarten
"The Dark Knight" (Warner Bros.) Lora Hirschberg, Gary Rizzo and Ed Novick
"Slumdog Millionaire" (Fox Searchlight) Ian Tapp, Richard Pryke and Resul Pookutty
"WALL-E" (Walt Disney) Tom Myers, Michael Semanick and Ben Burtt
"Wanted" (Universal) Chris Jenkins, Frank A. Montaño and Petr Forejt



Mejores efectos visuales
"The Curious Case of Benjamin Button" (Paramount and Warner Bros.) Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton and Craig Barron
"The Dark Knight" (Warner Bros.) Nick Davis, Chris Corbould, Tim Webber and Paul Franklin
"Iron Man" (Paramount and Marvel Entertainment) John Nelson, Ben Snow, Dan Sudick and Shane Mahan


Mejor guión adaptado
"The Curious Case of Benjamin Button" (Paramount and Warner Bros.) Screenplay by Eric Roth. Screen story by Eric Roth and Robin Swicord
"Doubt" (Miramax) Written by John Patrick Shanley
"Frost/Nixon" (Universal)Screenplay by Peter Morgan
"The Reader" (The Weinstein Company) Screenplay by David Hare
"Slumdog Millionaire" (Fox Searchlight) Screenplay by Simon Beaufoy


Mejor guión original
"Frozen River" (Sony Pictures Classics) Written by Courtney Hunt
"Happy-Go-Lucky" (Miramax) Written by Mike Leigh
"In Bruges" (Focus Features) Written by Martin McDonagh
"Milk" (Focus Features) Written by Dustin Lance Black
"WALL-E" (Walt Disney) Screenplay by Andrew Stanton, Jim Reardon
Original story by Andrew Stanton