domingo, septiembre 13, 2009

El aparatito de Lumiere - FOZEN RIVER / DISTRICT 9

FROZEN RIVER




****


Una sensacional película independiente norteamericana, obra de la debutante Courtny Hunt y que le valió en la edición del Festival de Donosti del año pasado la Concha de plata a la mejor actriz a Melissa Leo, una actriz desconocida hasta 21 Gramos (2006) de Gonzalez Iñarritu. La cosa va de familias desestructuradas y arruinadas, inmigración ilegal, la situación actual de algunas tribus indígenas americanas, la lucha de una madre por sacar adelante a su familia, desesperación, pobreza y actividad delictiva en mafias. Si, muchos temas pero en una película de no muy larga duración y bien compacta y maciza. Enmarcada en el Norte del Estado Nueva York, en una pequeña y gélida localidad en frontera con Canadá, una empobrecida familia en donde el padre ha desaparecido con el dinero (fundido en el bingo) no tiene donde caerse muerta hasta que madre, de manera totalmente casual, decide ganar dinero para evitar el embargo de su vivienda participando en el traslado de inmigrantes ilegales de diferentes países desde Canadá a EEUU junto con una inda Mohawk en una situación también delicada. Idas y venidas en coche atravesando un helado rio marcan el devenir de la película, muy realista y sincera pero en absoluto anda tramposa ni previsible. Un drama realista como tiene que ser, sin concesiones ni moralinas, todo muy indie pero tratando de huir de tópicos sobre el género (a los que en alguna ocasión terminan cayendo, eso es verdad.
Con un ramillete de actores desconocidos encabezados por la extraordinaria Melissa Leo, la película atrapa y encandila, no deja respiro, y resulta tan naturalista como entrañable en ocasiones. El panorama cinematográfico en septiembre está mejorando.



DISTRITO 9 (DISTRICT 9)



*** y 1/2

Peter Jackson es el productor de esta original y espectacular película de ciencia ficción, una coproducción entre Nueva Zelanda y Sudafrica rodada en este último país y que dirige el debutante Neil Blompank. District Nine, que está basada en un cortometraje dirigido por el propio Blompank, tiene un planteamiento ciertamente original: un 50% de su metraje está planteado como un falso documental, en donde se cuentan los pormenores de la llegada de un enorme contingente de criaturas extraterrestres a la ciudad de Johannesburgo, capital de Sudáfrica, a bordo de una descomunal nave nodriza que suspendida en el aire sobre la ciudad parece averiada y sin arreglo. Los extraterrestres, uno seres con apariencia de enormes insectos, son recluidos en calidad de refugiados en un insalubre gueto de chabolas que recuerda bastante a los barrios de la población negra en la época del apartheid en Sudáfrica. La población humana les repudia y no quiere que se mezclen con ellos, mientras que los aliens ocasionan problemas por su peculiar comportamiento tan alejado de los cánones éticos y cívicos humanos. En la primera parte de la película es en donde se expone esta situación recurriendo a los recursos del documental periodístico (falso, en este caso) de una manera muy lograda y casi creíble, con cámara al hombro y filmaciones al estilo “Callejeros” incluidas. En la segunda parte, el filme, sin cambiar nada de su temática e hilo argumental se torna en una película de ficción propiamente dicha, centrada en el curioso protagonista, el funcionario del gobierno sudafricano Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley, una actor no profesional que en realidad es un ejecutivo de una cadena de televisión) quien se encarga de tratar de “convencer” a los extraterrestres de que abandonen el campamento para ser confinados en una reserva tan segregacionista como dicho campamento.
Aunque se combinan el falso documental de investigación, el thriller, el drama, el cine de acción y la ciencia ficción, el tono real subyacente es el de cine de denuncia con semblante de comedia ácida y con bastante mala uva: se critica de manera retorcida el odio hacia lo extraño, los oscuros intereses de los gobiernos y de las políticas internacionales, los trejemanejes científicos y en definitiva la hipocresía del ser humano. Son muchas además las referencias concretas a temas como las mafias, el tráfico de armas, el tráfico de drogas, y bastantes aspectos de la sociedad sudafricana actual, la cual también es objeto de duros reproches. Los puntos más fuertes: muy buenos efectos especiales, un guión inteligente e interesantísimo, y un tono realista pocas veces visto en una peli de Ci-Fi. Gustará tanto a seguidores del género de la ficción científica como a amantes de los experimentos cinematográficos con buen acabado.