martes, octubre 26, 2010

El aparatito de Lumiere - LA OTRA HIJA (THE NEW DAUGHTER)



***

Un debut interesante el del donostiarra Luis Berdejo en Hollywood. El que fuera uno de los guionistas y creadores de la franquicia [Rec] ha cogido los bártulos y se ha trasladado hasta las américas ante la falta de perspectivas que el cine fantástico tiene en España, decisión bastante acertada y que pone de manifiesto que en la meca del cine cada vez es más fácil que un cineasta de cualquier procedencia encuentre allí acomodo gracias en parte a que las limitaciones técnicas y estilísticas en las industrias de otros países que no sean USA y que les situaban en otro tiempo a años luz de la industria de Hollywood van desapareciendo. El caso es que esta opera prima de Berdejo, pese a no ser ninguna maravilla ni ningún filme altamente original dentro del género fantástico y/o terrorífico al que se adscribe,  es un filme interesante, resultón y con bastante emoción, aunque el guipuzcoano tendrá que demostrar en sucesivas películas mas tablas y mas madera de buen cineasta ya que esta película pese a sus cualidades estilísticas, no deja de ser un film de género más que podría ir firmado por cualquier director yanki de valía media

Basada en un relato de John Connoly, La otra hija es una película que trata de combinar el terror psicológico con la intriga Hitchckoniana y el efectismo truculento (que no gore) en una historia con resonancias simbólicas para tratar el tema de la pubertad y de los cambios que acarrea en las personas, especialmente en las de género femenino. Lo que podía ser un más que interesante relato fantástico con la utilización del propio vínculo familiar (en este caso paterno-filial) como vehículo terrorífico- tal y como resultaba en Films tan míticos como La Semilla del Diablo o El Exorcista-  se queda en un cuento gótico-esotérico tan atractivo como inofensivo por culpa de un guión muy poco matizado. Nada se puede reprochar a sus esforzados intérpretes ni a su inteligente construcción del argumento, así como a su muy bien lograda atmósfera de pesadilla in crescendo, el caso es que sin tampoco llegar a hacer aguas la película no sabe culminar como es debido lo que plantea y por medio de pistas bastante mal ofrecidas termina por desconcertar al espectador, sin que esto sirva afortunadamente para descolgarse de la atención de un filme tenso e interesante. Berdejo ha acertado en la inclusión en el reparto de la jovencísima actriz catalana Ivana Baquero (El Laberinto del Fauno), en su debut en EEUU y con una más que posible carrera internacional frente a ella. Su rol de inquietante catorceañera en un extraño cambio hormonal no deja indiferente en lo que de turbador tiene. Su padre en la ficción no es otro que  Kevin Costner, quien aporta convicción en la piel de un desconcertado hombre divorciado atemorizado ante los extraños acontecimientos que tiene lugar cuando se traslada con sus dos hijos a una nueva casa rodeada por presencias ya acontecimientos extraños. Una buena interpretación del ex astro que podría ver relanzada su carrera tras más o menos 15 de años de no dar pie con bolo en ninguno de los sentidos.

Una historia con intríngulis y un buen planteamiento que no se culmina como es debido a pesar de que el material de partida (el amor paternofilial y sus límites, la iniciación a la sexualidad, los fantasmas de la adolescencia) era suculento. Tampoco la combinación entre el terror psicológico  y la aparición de las monstruosas criaturas de turno puede que resulte muy oportuno, aunque eche a perder un conjunto que toca otros  muchos palos (esoterismo, intriga policial, gore) sin quedarse con ninguno. Sin embargo, este es el tipo de películas que gustará a los amantes del cine de  terror correctamente hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario