domingo, noviembre 07, 2010

Mis 50 discos que te cagas (11): THE BEATLES – THE BEATLES (THE WHITE ALBUM) (1968)


Un año más, The Beatles seguían en la cima del mundo. Eran los últimos compases de los sesenta, y libres de las ataduras de las giras, se permitían estirar su creatividad al máximo, como habían demostrado en 1967 en Sgt. Pepper y Magical Mistery Tour su proyecto de telefilme y disco. A principios de 1968, el cuarteto estuvo en su famoso retiro espiritual en la India periodo en el cual comenzaron a escribir algunas de las canciones que conformaron este álbum. La época más psicodélica parecía haber pasado y ahora los Fab Four deseaban hacer canciones instrumentalmente no muy complejas pero experimentando con toda clase de ritmos (muchas veces novedosos) y estilos, siempre siguiendo un patrón de inmediatez sonora y en ocasiones de timón  acústico. De vuelta al Reino Unido, los chicos fundaron su compañía de comunicación Apple Corps y entre mayo y octubre anduvieron yendo y viniendo de Abbey Road tratando de dar cuerpo a un LP que al fin resultó largo, larguísimo: 30 canciones en total que serían divididas en dos discos en lo que iba a ser uno de los primeros álbumes dobles de la historia del rock, tras el Blonde on Blonde (1966) de Bob Dylan, el primer gran LP doble de la historia. Las sesiones de grabación fueron eternas además de tensas y accidentadas, principalmente por la presencia de la novia del ya divorciado  John, la artista multidisciplinar japonesa Yoko Ono. Los malos rollos comienzan a aparecer entre John, Paul, George y Ringo, de hecho Ringo de abandonó brevemente la banda (sin la opinión pública enterarse de ello) en mitad de la grabación del álbum debido a que no se sentía a la misma altura creativa de sus compañeros.

En prácticamente todas las canciones del disco el formato cuarteto no existe, casi todas fueron grabadas por los miembros por separado y muchas veces con solo un  Beatle en la versión final de la canción –en otras ocasiones se mezclaron las aportaciones grabadas por separado- o con dos o tres, pero muy pocas veces los cuatro juntos.  Además, por vez primera, músicos ajenos a la banda hicieron contribuciones instrumentales significativas en algunas canciones. El disco no tuvo título por deseo de la banda, ya que el resultado final fue tan espectacularmente variado, completo y al fin y al cabo grandioso, que ponerlo un título que condensase su esencia era harto difícil. El inusual color blanco de su voluminosa carpeta doble bautizará oficiosamente al disco como “El álbum blanco” o El Doble Blanco”

Los Beatles pese a sus emergentes problemas internos, se encontraban en un momento creativo realmente dulce y ya por separado cada uno de ellos (con Ringo en una bastante menor medida) eran compositores e intérpretes con marcada personalidad. Parieron para el álbum canciones como churros que además eran grandes canciones y todas ellas siguiendo todos los estilos del rock existentes hasta el momento. A fin de cuentas un álbum ambicioso y que mostraba la grandeza de un grupo en la cumbre de su madurez artística. El White Album es un fanta´stico cajón de sastre beatleliano en que se puede encontrar de todo, desde rock and roll semiclásico (Birthday) hasta hard rock pre metálico mucho más avanzado que lo que podían hacer grupos como The Who (Helter Skelter) y que se anticipaban a Black Sabbath o Led Zeppelin, pasando por momentos folk, bluesisticos, cabareteros, infantiles o incluso experimentales. Al haber compuesto y grabado el disco de manera casi individual y fragmentada, los cuatro Beatles fueron más multinstrumentistas que nunca y en ese sentido se lucieron como músicos más que en ningún LP anterior. John mostró  preferencia por temas instrospectivos y medios tiempos (apuntes de su futura carrera en solitario) y Paul enseñó su enorme eclecticismo y versatilidad, desde la balada acústica al pop naïf pasando por el Pop- Rock californano hippie, como en Back in the USSR, el pegadizo tema rockista con armonías vocales a lo Beach Boys que abre el disco. Los dos líderes de la banda se repartieron la tarta prácticamente a partes iguales y por separado, con alguna confluencia ocasional (la divertida Birthday), mientras que George aportó cuatro composiciones de alto calibre ye incluso Ringo Starr se estrenó en solitario como compositor con la semi country Don´t Pass Me By y no lo hizo nada mal.       
 
En The Beatles predomina el tono rockista, crudo y eléctrico en favor del popero, resultando igual de rockeramente evocadores temas ejecutados de manera acústica como Revolution 1- que tuvo un previa versión single eléctrica-  como los marasmos de guitarra y batería de Helter Skelter, con Paul gritando cual chillador negroide.  El poso Blues Rock (ritmo muy en boga en la época) esta casi omnipresente ya bien sea en Paul (Why Don´t We Do It in The Road? ) como en John (Yer Blues, Happiness is a Warm Gun). Hay baladas y medios tiempos para todos los gustos, desde el intimismo minimalista lennoniano (Julia, Dear Prudence, Cry Baby Cry) hasta la vertiente folkie acústica (Mother Nature Sun, la primera canción ecologista de la historia o Blackbird, ambas con un sentido e inspiradísimo Paul McCartney), pasando por aciertos de George Harrison como la delicada Long, Long, Long o la ya clásica While my Guitar Gently Weeps con el mismísimo Eric Clapton haciendo el solo de guitarra. Y no se vayan todavía aún hay más: proto funk (Savoy Truffle), pop naïf infantil (Ob-La-Di, Ob-La-Da), folk imitando a Bob Dylan (Rocky Racoon, con Paul en el papel de un trasunto del de Minnesotta), pop-rock enérgico (Glass Onion), pop melodramático (Sexy Sadie) o las cada vez más habituales conexiones de Paul con el music hall y las músicas populares antiguas (que tan poco gustaban a John) en piezas inspiradas como Martha My Dear o la gramolística Honey Pie.   

La presencia de Yoko Ono en el estudio (intervino en las sesiones) y el creciente interés de John Lennon en las vanguardias musicales del momento (minimalismo, John Cage) por influencia de la nipona hicieron que como penúltimo corte del LP se grabase Revolution 9 , una extravagante pieza de música concreta construida a través de un collage de diferentes sonidos. Y cerrando el álbum, la entrañable Good Night, un tema a lo crooner de los 40 coros y orquestaciones incluidos compuesto por John como nana para su retoño Julian y estupendamente cantado por Ringo.

El White Album es toda una pasada. Los Beatles parecían no tener límite, pero estaba claro que algo estaba pasando entre ellos. Aunque en su relación comenzó la cuesta abajo, aún les quedó tiempo para seguir haciendo obras maestras en el año siguiente y para seguir siendo el mejor grupo del mundo. Si a alguien tiene alguna duda de la grandeza de los Beatles, que escuche este disco.


FICHA TÉCNICA

Géneros: Pop Rock, Blues Rock, Folk Rock, Pop, Rock and Roll, Hard Rock, Cabaret, Música Concreta, Crooner
Publicación: noviembre 1968
Sello original: Apple
Producción: George Martin
Duración: 93:35 (dos álbumes)
Músicos:
John Lennon: voz, coros, guitarras, bajos, piano eléctrico, piano acústico, Hammond, harmonium, melotrón, batería, percusión, harmónica, saxo, cintas, loops de cinta, efectos de sonido, efectos electrónicos
Paul McCartney: voz, coros, guitarras, bajos, piano eléctrico, piano acústico, Hammond, cascabeles, pandereta, palmas, batería, percusión vocal, flautín, cuerno, efectos de sonido.
George Harrison: voz, coros, guitarras, bajos, Hammond, batería, percusión, efectos de sonido
Ringo Starr: batería, percusión, piano eléctrico, cascabeles, voz, coros.
George Martin: arreglos de orquesta, cuerda, metal y clarinete, dirección de orquesta
Eric Clapton: guitarra principal en While my Guitar Gently Weeps
Mal Evans: coros y palmas en Dear Prudence, palmas en Birthday, trompeta en Helter Skelter
Yoko Ono: coros y palmas en The Continuing Story of Bungalow Bill, voz hablada, cintas y efectos de sonido en Revolution 9, coros en Birthday
Ted Barker, Leon Calvert, Bernard Miller, Alf Reece, Stanley Reynolds y Tony Tunstall: metales en Martha My Dear
Leo Birnbaun y Henry Mierscough: viola en Martha My Dear
Fred Alexander: violoncello en Martha My Dear
Bernard Miller, Dennis McConell, Lou Surfier y Les Madox: violines en Martha My Dear
Jack Fallon: violín en Don´t Pass me By
Reginald Kilby: violoncello
Henry Datyner, Eric Bowie, Norman Lederman y Ronald Thomas: violines en Glass Onion
Eldon Fox: violoncello en Glass Onion
Jon Underwood y Keih Cummings: violas en Glass Onion
Harry Klein: saxo
Dennis Walton, Ron Chamberlain, Jim Chest y Rex Morris: saxos en Honey Pie
Raymond Newman y Morris Smith: clarinete en Honey Pie
Art Elefson, Danny Moss, Derek Collins, Ronnie Ross y Bernard George: saxos en Savoy Truffle
Pattie Harrison, Jackie Lomax, Maureen Starkey: coros
The Mike Sammes Singers: coro en Goodnight
Chris Thomas: melotrón, clavicordio, piano


Track listing

1- Back in the USSR
2- Dear Prudence
3- Glass Onion
4- Ob-La-Di, Ob-La-Da
5- Wild Honey Pie
6- The Continuing Story of Bungalow Bill
7- While My Guitar Gently Weeps
8- Happinnes is a Warm Gun
9- Martha My Dear
10- I´m So Tired
11- Blackbird
12- Piggies
13- Rocky Racoon
14- Don´t Pass Me By
15- Why Don´t We Do It In The Road?
16- I Will
17- Julia
18- Birthday
19- Yer Blues
20- Mother Nature´s Son
21- Everybody´s Got Something to Hide except Me and My Monkey  
22- Sexy Sadie
23- Helter Skelter
24- Long, Long, Long
25- Revolution 1
26- Honey Pie
27- Savoy Truffle
28- Cry Baby Cry
29- Revolution 9
30- Good Night

No hay comentarios:

Publicar un comentario