jueves, febrero 11, 2010

THE GREAT VIDEOCLIP LIBRARY (19). GEORGE MICHAEL: I WANT YOUR SEX (1987). PROVOCACIÓN Y MARKETING

Cada cierto tiempo, aunque esto ya no ocurre mucho últimamente, surge un video musical polémico por la razón X, léase aparición de violencia, sexo, desnudos, discursos políticamente incorrectos, mal gusto, etc. Los ejemplos son innumerables- ya hemos visto varios en esta sección- pero existe en la memoria colectiva un vídeo que siempre viene a la cabeza cada vez que se buscan ejemplos de videoclips polémicos, y este es el célebre I want your sex de George Michael, que visto casi 25 años después, la verdad es que no es para tanto. El caso es que este primer single del álbum de presentación en solitario del apolíneo líder de Wham fue censurado en algunas emisoras de radio por su contenido sexual, y el vídeo debía de seguir en la estela erótico-provocativa de al canción aunque fue una cosa muy light, a decir verdad. No obstante, las escenas de la escritura de pintalabios sobre al piel de la chica (y lo que allí ponía) unido a lo explícito de la letra, fue suficiente para que la conservadora sociedad americana se escandalizase cosa fina.

El video en sí es un pretencioso trabajo con clara vocación de escandalizar de la manera mas fácil. Rodeado de una estética de revista de modas, el vocalista se rodea de sugerentes bellezones ligeros de ropa, como la por entonces conocida maquiladora Kathy Jeung, y, supuestamente, una modelo asturiana a la cual, según cuenta la leyenda, pertenece el culo caminante visto en algunas secuencias. Disfruten de este vídeo, que es todo un clásico de la década del 8 y el 0.

lunes, febrero 08, 2010

El aparatito de Lumiere - EN TIERRA HOSTIL (THE HURT LOCKER)


****


Saliéndose de los convencionalismos del cine bélico y sin mostrar grandes alardes, la directora Kathryn Bigelow logra sorprender con este filme ambientado en el Irak post Sadam ocupado por el ejercito norteamericano, centrado en el mundo de los artificieros desactivadotes de bombas. Obviamente, un entorno como el de Irak y un contexto como el de la intervención estadounidense en ese país árabe, otorgan mucho juego y la directora lo ha sabido aprovechas de manera tan sublime como peculiar. Apostando por la crónica detallada y por el estilo documental e hiperrealista (todo lo que vemos en la pantalla parece filmado directamente de la realidad), la película se estila como una especie de drama de personajes en donde la figura central del artificiero James (Jeremy Renner) muestra tanto lo complejo y peligroso de el “oficio” de la desactivación de bombas como las consecuencias, personales y colectivas, de una serie de situaciones derivadas de el uso de la fuerza y de el afán por imponer la fuerza de las pistolas. El caso es que todo esto se hace sin emplear intrincados recursos narrativos y sin echar mano de imposturas de dramatización: lo que se muestra en la pantalla es el día a día, durante un mes, de la estancia en Bagdad de un escuadrón de artificieros y de todo lo que su labor ocasión tanto para ellos como para la vida diaria en un país que se encuentra lejos de la normalidad, entre otras cosas por la propia intervención norteamericana.


El estilo es crudo y directo pero sin tremendismos y sin golpes de efecto, lo cual es de agradecer. El transcurso de la película esta salpicado de situaciones inesperadas y aparentemente sin importancia narrativa que refuerzan el carácter realista de un filme que parece evolucionar desde la descripción imparcial hasta la conclusión desesperada pasando por la crítica. Cada personaje esconce muchos más matices de los que se ven a primera vista y cada situación aparentemente intrascendente tiene su consecuencia. Con elementos más sugeridos que explicados, las película resulta llega a resultar apasionante pese a que su ritmo no sea muy rápido, aunque es posible que haya gente a que esta película le dejo frío por su aparente falta de matices. Con varias nominaciones al Oscar, la película puede ser al sorpresa en la próxima entrega de los premios, pero gane algo o no, no deja de ser una estupenda y sorprendente película.