sábado, agosto 28, 2010

MIS RETALES FOTOGRÁFICOS (IX)

Luz Final sobre el mar III (2007)



Galea (2010)





Cielo sobre Azkorri (2010)




La marca de la Nereida II (variación) (2009-10)

jueves, agosto 26, 2010

CENTURIÓN (CENTURION)



**


Nuevo fiasco (y van) a la hora de hacer un Peplum (cine de historia antigua) contemporáneo de calidad. 10 años después de que Gladiator de Ridley Scott devolviese la esperanza de que el género de las “pelis de romanos” (y de griegos, egipcios, etc.) resurgiese y aportase nuevos aspectos gracias al uso de las nuevas tecnologías- tal y como hizo con éxito el filme de Scott- la verdad es que los filmes de este género a parte de sucederse con cuentagotas (algo que de todas formas ya se esperaba ya que hoy en día todo lo que tiene que ver con la Historia como que no) ninguno se ha hecho no con convicción ni con seriedad y apostando totalmente por el la épica barata, el espectáculo de medio pelo y las batallitas, con mayor o menor utilización de acertados recursos estéticos copiados entre ellos hasta la saciedad. En la película que nos ocupa, una producción británica dirigida sin pasión por Neil Marshall (Dog Soldiers), no se puede hablar de espectáculo vacuo (algo de lo que pecaban los peplum clásicos) ni de pomposos argumentos propios del cine de acción más comercial, pero de nuevo hay una total sensación de deja vu de cosas mil veces vistas en filmes similares de los últimos años: fotografía en tonos grises, estética sucia y carente de glamour (no como en las películas de romanos de toda la vida), combates sanguinolentos…y alguna que otra pifia histórica. Rodada con no demasiados medios, Centurión trata de ser una especie de western del siglo II o un filme bélico ambientado en el imperio romano, con un protagonista, el centurión Quinto Dias (el alemán Michael Fassbender, visto en Malditos Bastardos) que recuerda más a John Rambo a al coronel Bradock que a Marco Vinicio. Al final, esta película no deja de ser un filme de persecuciones y batallas que no convencerá a los amantes del cine histórico ni tampoco entusiasmará a los seguidores del cine de acción.


Desarrollada en los días del emperador Adriano (principios del siglo II) y situada exclusivamente en Britania, la película trata de ofrecer un espectáculo calculadamente original con respecto al peplum tradicional, y pese a que consigue esto, la película en sí es farragosa, con un guión mínimo y unos intérpretes acartonados dentro de unos personajes prácticamente de tebeo. Pese a que resulta interesante mostrar las luchas entre los conquistadores romanos y los “bárbaros” pictos del norte de Britania (en la actual Escocia) y las tácticas guerreras de estos últimos, el resultado es el de un guiñol tan voluntarioso como basto. Por si fuera poco, la casquería y el despiporre de hemoglobina en las batallas y combates tampoco ayudan mucho a aumentar la credibilidad de un filme con tantos claroscuros. De todas formas, no sería justo obviar el esfuerzo en mostrar una estética salvaje pero perfectamente creíble y acertada filmada en medio de unos bellos paisajes escoceses. Pero al fin de cuentas, un entretenimiento a medio gas.





domingo, agosto 22, 2010

Mis 50 discos que te cagas (3): BOB DYLAN – HIGHWAY 61 REVISITED


En 1965 Bob Dylan era en cuanto a solistas de rock el puto amo. Así de claro. En agosto de aquel año lanzó su sexto LP, el primer trabajo eléctrico cien por cien del rey del folk contemporáneo en los 60 importándole un bledo las sañudas críticas de los puristas folksters por haber empuñado una guitarra eléctrica y la histérica reacción de su maestro Pete Seeger en el festival de Newport del verano del 65 cuando intentó en plena actuación del de Minnesota cortar con un hacha los cables de los amplificadores. Highway 61Revisited supuso por fin el nacimiento con todas las de la ley del Folk Rock y un punto de inflexión en la carrera de Dylan; a partir de ese momento en sus discos el acompañamiento musical tendrá siempre tanta importancia como las letras. Y ahora, echando mano del blues y el rock, el mensaje inconformista de Bob Dylan pasó a tener dimensionas mucho más globales y épicas que antaño.


Highway 61Revisited condensa de alguna manera el mejor Dylan de la primera mitad de los 60 y lo proyecta a la segunda etapa de su obra, esa que comenzó con la segunda mitad de la década y que tenía unas aristas mas maduras y de alto contenido emocional, que por otra parte ya aparecían en este disco. Like a Rolling Stone, la mejor canción de Bob Dylan y una de las mejores piezas de la historia del Rock abre imponentemente el álbum con más de 6 minutos de airada y ácida fábula musicada sobre la pérdida de la opulencia, una canción que sigue entusiasmando y emocionando con un Dylan totalmente entregado en su interpretación. Tombstone Blues es la enérgica revisión Country & Western de un sureño blues de letra surreal y estrafalaria, mucho más salvaje que Ballad of a Thin Man bluesero tema que demostraba que todas las expresiones populares de la música moderna del siglo XX eran aptas para el universo personal de Dylan. La vehemencia Dylaniana ahora envuelta en certeros acompañamientos rockistas aparece en la prepsicodélica canción que da título al disco. El LP lo cierran dos temas de bandera: Just Like Tom Thumb´s Blues un tema sin estribillo con referencias tanto literario-naturalistas como lisérgicas, y la larga Desolation Row, una vuelta a la introspección acústica y la melódica con una inquietante historia de nómadas en la América profunda.


Tal vez sea este el mejor LP de Bob Dylan, aunque solo Like a Rolling Stone puede ser considerado como un tema clásico de su repertorio. Sigue siendo toda una referencia para solistas y bandas con ganas de contar algo y sigue siendo una biblia de la fusión de la poesía social con la música rock, algo en lo que Dylan fue el gran (por no decir el único) gran maestro.



FICHA TÉCNICA


Géneros: Folk Rock, Folk, Blues Rock

Publicación: agosto 1965

Producción: Tom Wilson

Duración: 51:34

Músicos:

Bob Dylan: voz, guitarra, piano, harmónica

Mike Bloomfield: guitarra

Harvey Brooks: bajo

Bobby Gregg: batería

Al Kooper: órgano, piano

Paul Griffin: órgano, piano

Sam Lay: batería

Charlie McCoy: guitarra

Frank Owens: piano

Russ Savakus: bajo



Track listing


1- Like a Rolling Stone

2- Tombstone Blues

3- It´s Take A Lot To Laugh, It Takes A Train To City

4- From A Buick 6

5- Ballad Of A Thin Man

6- Queen Jane Aproximately

7- Highway 61 Revisited

8- Just Like Tom Thumb´s Blues

9- Desolation Way