lunes, enero 24, 2011

Mis 50 discos que te cagas (17): JANIS JOPLIN – PEARL (1971)

 

El 4 de octubre de 1970 Janis Joplin fue hallada muerta en un motel de Los Angeles donde se hospedaba hacía tiempo por el productor Paul A. Rothchild. El día anterior había estado en el estudio Sunset Sound Recorders oyendo la sección instrumental de un tema que le quedaba por grabar de su segundo disco en solitario, con la intención de añadir las voces al día siguiente. Obviamente, Janis Joplin, la primera  cantante solista femenina de Rock considerada por la crítica al mismo nivel que los más grandes del género del momento, no pudo completar la canción y su LP Pearl quedó entonces ligeramente inacabado, a parte de que otros temas para dicho disco no terminó de grabarlos con su voz en su totalidad. El disco se publicó finalmente en enero de 1971 y se convirtió en el primer gran LP póstumo de la historia del Rock convirtiendo a la cantante muerta por sobredosis de heroína y alcohol a los 27 años en todo un mito. Janis era todo un torrente sobre el escenario y en el estudio, una presencia tan apabullante como autodestructiva fue su desgraciada vida, marcada por el abuso del alcohol y las drogas, una conducta bohemia y desnortada, y el desprecio de mucha gente en su infancia y adolescencia. Tras dos discos con el grupo de Blues Rock psicodélico Big Brother and The Holding Company entre 1967 y 1968 (el segundo, Cheap Thrills es todo un clásico) y un primer álbum en solitario en1969, Janis Joplin se convirtió en la gran dama del hippioso Blues Rock americano con su voz rasgada y aguardentosa pero exuberante. Su prematura muerte, unida a la de  Jimi Hendrix, que falleció poco antes, mostró el reverso oscuro del sueño del rock, pero también marcó el inicio de la leyenda de tal vez la más grande vocalista femenina de la historia del rock, y en ese sentido, Pearl, su obra maestra, es todo un catalogo de su grandeza.

Pearl tuvo que ser completado instrumentalmente tras la muerte de Joplin pero eso no siempre fue posible, por ejemplo, el tema Mercedes Benz se quedó en una demo de menos de 2 minutos que finalmente se dejó a capella con la voz sin instrumentos que grabó Janis, y aún así se ha convertido en un tema mítico bastante versionado. Tampoco pudo completarse Buried Alive in the Blues que se presentó como un instrumental al no poder incluirse la voz de Janis.  Pero el disco en su totalidad no ofrece ninguna sensación de inacabado y hoy por hoy es una genuina muestra del blues rock americano en su estado más puro, salvaje, genuino y sin ambages, es decir, lo que representaba Janis Joplin. Desde el rítmico y desquiciado primer corte que abre el disco, el rítmico Move Over – la única canción de Pearl, en su totalidad escrita por Joplin- la vocalista muestra la versatilidad diabólica de su garganta privilegiada perfectamente arropada por un grupo de músicos californianos altamente competentes bien dirigidos por Paul A. Rothchild, el productor de The Doors. La emoción y las fuertes sensaciones dominan el espíritu de un disco directo e inmediato con joyas del calibre de Cry Baby  y su mítico grito inicial de la Joplin en un blues clásico, añejo e intimista (versión de Garmet Mimms) pero vitalista como el solo; sin duda alguna uno de los mejores temas de la cantante, con sus alucinantes fragmentos casi hablados envueltos en un torrente de blues-vendaval. No obstante, el clímax en Pearl llega de la mano de Me and Bobby McGee, escrita por Kriss Kistopherson, delicioso medio tiempo in crescendo de aire country con una excelente interpretación vocal de Janis que es ya todo un must del rock de los 70.  Y los momentos de gloria se suceden: Get It While You Can y su efectivo tono entre soul y jazz con hendrixiano solo de guitarra de John Till o el potente R&B místico de Half Moon, son solo muestras de los niveles a los que podían llegar el carisma artístico y la garganta de Janis Joplin, la primera voz en la historia de la música popular capaz de dirigir y modelar a su antojo la interpretación  a todo un grupo de músicos.

Poco importa que muchos de los temas de Pearl sean versiones de otros artistas, se puede decir claramente que se trata de canciones de Janis Joplin, la voz blanca más negra que ha habido siempre. Janis Joplin, alcohólica, drogata, excéntrica, atormentada, triste, extravagante, desesperada. Este disco demuestra claramente quien fue ella y lo enormemente emocionante, arrebatadora y total que fue la música de la reina blanca del blues


FICHA TÉCNICA

Géneros: Blues Rock
Publicación: enero 1971
Sello original: Columbia
Producción: Paul A. Rothchild
Duración: 34:10
Músicos:
Janis Joplin: voz
Richard Bell: piano
John Till: guitarra
Ken Pearson: organo
Bobbye Hall: conga, percusión
Brad Campbell: bajo
Clark Pierson: batería, coros
Bobby Womack: guitarra acústica
Phil Badella: coros
Sandra Crouch: pandereta


Track listing

1- Move Over
2- Cry Baby
3- A Woman Left Lonely
4- Half Moon
5- Buried Alive in the Blues
6- My Baby
7- Me and Bobby McGee
8- Mercedes Benz
9- Trust Me
10- Get It While You Can

No hay comentarios:

Publicar un comentario