domingo, febrero 27, 2011

Mis 50 discos que te cagas (20): NEIL YOUNG – HARVEST (1972)

 
Siempre se cita a Harvest como la obra maestra en cuanto a LPs de Neil Young, y con todo merecimiento. El canadiense afincado en EEUU estaba en aquellos primeros 70 en su estado de gracia y parió varios de los mejores LPs norteamericanos de la época. Sin desmerecer en absoluto a Everybody Knows This Is Nowhere (1969) y After the Gold Rush (1970)- además de su primer album con Crosby, Stills, Nash & Young Deja Vu (1970)- Harvest es el disco más degustable y emocionante de Neil Young. Dejando a un lado momentáneamente a su primera banda de acompañamiento en solitario, los alucinantes Crazy Horse, Young se encontró en Nashville con un buen puñado de eficientes músicos de sesión que cultivaban como nadie la fusión del rock con el country y decidió componer, ensayar y grabar allí un buen puñado de temas que aunaban su fuerza y formación rockista con la autenticidad y el bucolismo country y siempre dejando un cierto poso de cantautor cronista de la vida de la America profunda. Uno de los primeros ejemplos del country rock y del rock acústico, Harvest posee una indudable belleza y es un disco que engancha de manera total.

Young tuvo a su servicio a músicos de la valía de Ben Keith (guitarra de pedal), Tim Drummond (bajo), Kenny Buttrey (batería) y el futuro compositor de bandas sonoras Jack  Nitzsche (piano, slide guitar), que también ejerció de coproductor del álbum: ellos eran los Stray Gators. Y  además, estrellas como Linda Ronstadt, James Taylor, y sus antiguos compañeros de CSN&Y prestaron su cuerdas vocales en los coros de algunas canciones.  En Harvest destacan muchos temas: ahí está el imprescindible Old Man, tortuoso country rockista con banjo y coros de James Taylor dedicado al viejo bedel del rancho californiano del músico, una muestra de la habilidad de Young en conjugar los sonidos rurales con los eléctricos, o la preciosa Alabama y su exuberante ritmo y juegos de voces con Crosby, Stills y Nash. Hay temas tan tremendos como el inmortal The Needle and the Damage Done, grabado en directo en la UCLA con Young el solito y su guitarra acústica: una de las primeras canciones antidroga de la historia de la música (por primera vez se hablaba de los estragos de la heroína) y toda una pieza mítica del folk rock acústico con una estremecedora interpretación vocal de Young. Pero si se quieren sensaciones, ahí esta la mejor canción del disco y tal vez el mejor tema de Neil Young de siempre, Heart of Gold, una auténtica maravilla de enorme (aunque austera) fuerza melódica con soberbios punteos acústicos de Neil y vibrantes y entrañables solos de harmónica, por no hablar de los excelentes coros finales de Ronstadt y Taylor; Heart of Gold fue el primer y único número uno en singles de Neil Young.

Words (Between the Lines of Age) pone una nota tremebunda, afectada y oscura en un disco más bien plácido, tal vez sea la parte más rockera del LP con su tempo bluesistíco y más o menos progresivo. Harvest, la canción que da título al disco es otro momento de goce absoluto, una balada country de bella melodía y una gran interpretación vocal de la suave voz de Neil, más o menos como ocurre en Out on the Weekend, excelente plácido medio tiempo con harmónica, vibrantes ecos rurales y sugerente letra. En general, Harvest es un disco visceral, matizado y solvente que mostraba como con harmónica, guitarra acústica, banjo y slide guitar se podía hacer una obra que podía ser etiquetada perfectamente como rock sin dejar de ser degustable por admiradores del country o el folk americano. Además, Neil Young demostró ser un compositor fuera de serie y un perfecto introductor de la canción de autor en contexto del rock. Y casi 40 años después, Harvest sigue siendo la delicia que ha sido siempre, un disco sin el cual es imposible entender el rock americano a lo largo del tiempo.


FICHA TÉCNICA

Géneros: Country Rock, Folk Rock, Rock Americano, Cantautor Rock
Publicación: febrero 1972
Sello original: Reprise
Producción: Neil Young, Elliot Mazer, Henry Lewi y Jack Nietzsche
Duración: 37:11
Músicos:
Neil Young: voz, guitarra, piano, harmónica
Ben Keith: guitarra de pedal
Jack Nietzsche: piano, slide guitar
Tim Drummond: bajo
Kenny Buttrey: batería
John Harris: piano
Teddy Irwin: guitarra
JamesMcMahon: piano
James Taylor: banjo, coros
David Crosby, Graham Nash, Stephen Stills, Linda Ronstadt: coros

 Track listing

1- Out on the Weekend
2- Harvest
3- A Man Needs a Maid
4- Heart of Gold
5- Are You Ready for the country?
6- Old Man
7- There´s a World
8- Alabama
9- The Needle and the Damage done
10- Words (Between the Lines of Age)

1 comentario:

  1. Louis Buñuelo12:18 p. m.

    Tengo más del 90% de los discos "que te cagas" que vas sacando a la luz. Hay que aclarar que te voy leyendo desde el presente hacia el pasado, o sea hacia abajo, hacia entradas antiguas. Respecto al "Harvest", decir que esa maravilla forma parte de intensos recuerdos de finales del invierno-principios de primavera de 1972. Durante marzo, abril, mayo y bastante más, machaqué este disco al alimón con el segundo de Paul Simon, el de "Mother and child reunion" y "Duncan".

    ResponderEliminar