martes, junio 21, 2011

El aparatito de Lumiere HANNA (HANNA)

 

****
    
Se echaba en los últimos años en falta un filme de espionaje e intriga  cono es debido y que además no cayese en los anticuados tópicos del género ofreciendo una visión mas contemporánea. Y esto es lo que ofrece esta curiosa y sorprendente coproducción británico-germana ambientada en varios países del mundo (Alemania, Marruecos, España, Francia,) que se presenta en un confuso prólogo casi deudor a medio camino entre los comienzos de Conan el Bárbaro, Karate Kid, y la serie 007 y se desarrolla casi como una road movie internacional con trepidantes y originales escenas de acción nocturnas que parecen filmadas en una discoteca lounge con música de Chemical Brothers incluida (el grupo es el responsable de la curiosa banda sonora). Giros de guión sorprendentes y un tono entre realista y un tanto simbólico dan buen empaque a un más que sólido entretenimiento con siniestra y elaborada intríngulis incluida y que muy posiblemente ayude a consolidar al británico Joe Wright (Expiación) como un gran director.

La película es una especie de desmitificación doble de la inocencia, tanto la de la adolescencia/infancia  y como la del mito del “buen salvaje” canalizados ambos en el personaje de Hanna (Saoirse Ronan, que ya trabajo con Wright en Expiación) , una chica alemana de 17 años que ha crecido apartada del mundo en compañía solamente de su supuesto padre (Eric Bana), una agente de la CIA buscado por la organización y por la Interpol, quien le ha suministrado una exquisita educación y cultura y la ha entrenado para convertirse en una luchadora letal con un fuerte instinto asesino. Marissa (Cate Blanchet) una agente de los servicios secretos alemanes pretende a toda costa dar caza a padre e hija, pero no será tan fácil. La película, que  rinde un homenaje  explícito a los hermanos Grimm y su mundo de cuentos hadas germánicos,  es, efectivamente, un cuento de hadas moderno con la joven heroína de turno huyendo y luchando contra los trasuntos de ogros y lobos feroces que tratan de hacerla daño, pero su incapacidad para distinguir el bien y el mal termina sumiendo todo en un absoluto caos, en una historia en donde  la destrucción y al muerte están a la orden del día. El imposible y acelerado proceso de amduración de la joven protagonista condiciona el devenir y los recovecos de la historia.

Saoirse Ronan, una vez más esta espléndida, esta vez en un complejo papel de adolescente-killer criada al margen de la sociedad y Cate Blanchett esta también deslumbrante y muy inquietante en su papel de bruja-madrastra moderna. No es una peli de acción al uso, es más bien un thriller psicológico con injertos de drama, espionaje a la europea e incluso ciencia ficción. Al loro con las escenas ambientadas en España (rodadas en realidad en Marruecos), donde aparecen una vez más los tópicos de la España de charanga y pandereta tablao flamenco incluido.  Una película excelente, sin duda de lo mejor estrenado en los últimos meses.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario