viernes, noviembre 11, 2011

Mis 50 discos que te cagas (37): BRUCE SPRINGSTEEN – THE RIVER (1980)


Un ejercicio de grandeza y poderío musical fue lo que Bruce Springsteen consiguió con su quinto álbum The River , hoy considerado todo un clásico de la música popular. Obra de un cantante y compositor en estado de gracia, The River es un doble LP de vocación ecléctica pero sin salirse de las coordenadas del rock urbano visceral y potente que The Boss dominaba, aunque eso sí, resultó un disco no solo más variado que su glorioso predecesor Darkness on the Edge of Town (1978) sino también más espontáneo, visceral e incluso desenfadado que aquel. Al final, logró superarlo en cuanto calidad y Springsteen vio aumentado su prestigio y se convirtió en un ídolo musical en EEUU (en el resto del mundo la cosa iba algo más despacito) con su disco más vendido hasta la fecha. 20 canciones prácticamente redondas y pensadas para arrasar en directo ejecutadas en cuerpo y alma por Springsteen y su cada vez más perfecta y compenetrada E Street Band.

Inicialmente, Bruce pretendió que la mayor parte del material se incluyese en un LP de formato sencillo que se iba a publicar a finales de 1979 y que iba a llevar por título The Ties That Bind, pero más temas surgieron y al final se dio cuerpo a un doble álbum en donde se combinaban temas más rockeros, eléctricos y alegres con otros acústicos y más introspectivos. No obstante, en todos la temática y el espíritu era común: la crónica del americano medio de clase trabajadora, agobiado y atrapado por una realidad asfixiante (precariedad económica, desempleo, matrimonios fallidos, problemas amorosos varios) pero con una enorme voluntad y un carácter de perdedor rebelde y desafiante que dejaba un halo de esperanza. En resumidas cuentas, un atractivo y oportuno balance entre la negatividad y la esperanza que hace de este disco pura delicatessen emocional. El primer LP/CD del formato doble tiene un carácter  más rápido, inmediato y de canciones mas cortas, mientras que el segundo es más complejo e intenso tanto lírica como musicalmente y tendente a la balada, aunque los temas en ambos serían perfectamente intercambiables en uno y en otro. Hay de todo no obstante; rock and roll directo y emocional como The Ties That Bind con su lograda melodía o la velocidad de crucero de You Can Look (But You Better Not Touch) o Two Hearts, que se convertirá en un tema habitual en el directo del Boss; conexiones soul, ya bien con reminiscencias R&B como la pegadiza e irresistible Sherry Darling (grabada con efectos de un falso directo) o con un ramalazo más purista como la ya clásica Hungry Heart con el entrañable piano de Roy Bittan (este tema iba a ser cedido inicialmente a Ramones); espíritu folkster con la sombra de Dylan, Pete Seeger y Woody Guthrie con  I Wanna Marry You   o   Fade Away y su delicada fuerza melódica; y emocionante singer-sonwriter  (apuntando a su futuro LP Nebraska, 1982) con baladas acústicas del calibre de Independence Day, Wreck on the Highway  y sobre todo la maravillosa The River , una de las canciones más celebradas de Springsteen y una de las canciones de amor más emotivas de todos los tiempos: basada en la amarga historia real de su hermana y su cuñado, realmente humedece los ojos aún habiéndola oída una y otra vez, un tema sencillamente atemporal e inmortal.  

El Bruce Springsteen más proleta y callejero de Born in The USA se vislumbra en el pop rock casi AOR de Out in The Street, otro must del de Freehold en directo y en baladas más eléctricas y estándar como la solemne y sombría Solen Car. Cadillac Ranch es puro rock americano de irresistible tempo con característica letra de amor a los coches (y a las estrellas de cine), mientras que The Price You Pay marcará el patrón de los medios tiempos rockistas de Springsteen en el futuro. En todas las canciones, un Bruce apasionado y entregado cada vez más entero y con más registros  como intérprete vocal (la inflexión vocal de Hungry Heart le hacía casi irreconocible) y una E Street Band absolutamente enorme en donde Steve Van Zandt y Clarence Clemons cada vez tenían mayor protagonismo. Springsteen se marchó de gira mundial en 1980-81 con este disco y arrasó allá por donde pasó y no es para menos, la leyenda de Bruce Springsteen estaba naciendo y en ello The River tiene mucha culpa. Un disco idea para no iniciados en la obra del músico y una absoluta gozada para los oídos de principio a fin: la obra maestra de uno de los más grandes.


FICHA TÉCNICA

Géneros: Rock Urbano, Rock and Roll, Rock Americano, Folk Rock, Soul Rock
Publicación: octubre 1980
Sello original: Columbia
Producción: Bruce Springsteen, Jon Landau y Steve Van Zandt
Duración: 83:47 (Doble LP)
Músicos:
Bruce Springsteen: voz, guitarra, harmónica, piano en Drive All Night
Steve Van Zandt: guitarras, armonías vocales, coros
Clarence Clemons: saxo, percusión, coros
Roy Bittan: piano, órgano en I´m a Rocker y Drive All Night, coros
Garry Tallent: bajo
Danny Federici: órgano, xilófono
Max Weimberg: batería
Flo & Eddie: armonías vocales en Hungry Heart

Track listing

1- The Ties That Bind
2- Sherry Darling
3- Jackson Cage
4- Two Hearts
5- Independence Day
6- Hungry Heart
7- Out in the Street
8- Crush on You
9- You Can Look (But You Better Not Touch)
10- I Wanna Marry You
11- The River
12- Point Blank
13- Cadillac Ranch
14- I´m a Rocker
15- Fade Away
16- Stolen Car
17- Ramrod
18- The Price You Pay
19- Drive All Night
20- Wreck on the Highway

No hay comentarios:

Publicar un comentario