sábado, diciembre 24, 2011

Mis 50 discos que te cagas (40): U2 – WAR (1983)

 

War de U2 fue un ejemplo de que las cosas en la música estaban cambiando en 1983. Años atrás nadie sería capaz de  imaginar que un grupo irlandés que grababa en una compañía independiente, con textos comprometidos en sus canciones, que cultivaba una música alejada de los circuitos comerciales y que apenas hacía promoción de sus álbumes conseguiría no solo un LP de total influencia generacional sino un éxito comercial tanto en el RU como en EEUU. U2, por entonces joven banda de hijos de San Patricio con edades oscilantes entre los 21 y los 23 años cuando publicaron el álbum – y eso que era ya el tercero- consiguió con War  consagrar a la generación de bandas curtidas en el College Rock y del Postpunk, grupos de mozalbetes que ayudados por la absoluta proliferación de sellos independientes, emisoras de radio idem y de conciertos en pequeños locales y universidades conseguían atraer por el boca a boca a multitud de jóvenes seguidores (preferentemente universitarios) deseoso de vibrar con un sonido inmediato, visceral y a veces crudo pero con letras inteligentes y cultas que partía de ciertas premisas punk y que en el Reino unido suponía una alternativa más auténtica a la New Wave, los Nuevos Románticos y el Tecno Pop: era la primerísima generación rock alternativo británico, junto a U2 estaba gente con planteamientos diversos como Joy Division y sus herederos New Order, The Cure, Simple Minds o Echo and The Bunnymen. La banda de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen ya tenía un pequeño pero fiel grupo de fans tanto el RU y en Irlanda como en alguna menor medida en  EEUU desde sus dos primeros álbumes Boy (1980) y October (1981), incendiarios manuales de pop rock postpunk de increíble y apasionante octanaje emocional que señalaba que aquellos cuatro chavales de Dublín eran unos auténticos cracks. Pero con War se convirtieron en una realidad, un grupo sorprendente capaz de llevar al oyente a estadios de disfrute musical con mayúsculas gracias a su inmediato y pasional sonido guitarrero y su habilidad para crear y ejecutar melodías envolventes, enganchadoras y épicas.

U2, honestos como ellos solos (al menos en sus años juveniles), lograron además con este LP ser portavoces de la juventud desengañada y escéptica ante problemas de la época como la guerra fría y la política armamentística de las grandes potencias, a parte de mojarse políticamente con un discurso izquierdista de cierta inspiración católica (y es que U2 siempre han sido muy religiosos). War tuvo la culpa, un disco enérgico y apasionante como pocos ejecutado por un grupo a punto de explotar pero que aún andaba puliendo sus aristas. En War hay canciones tan totales como el primer single de éxito internacional del grupo, New Year´s Day (aún uno de los temas mas conocidos de U2), sobre el sindicato Solidaridad de Polonia que sin duda fascinó con su piano, su atmósfera nocturna propia del rock siniestro  y la torrencial afectación vocal de Bono, que se estaba destapando como un vocalista de garganta prodigiosa. Al igual que  New Year´s Day otro clásico de los directos de U2 año tras año es Sunday Bloody Sunday épico pop rock de combate y de estadio exaltador de emociones sobre el Domingo Sangriento de Belfast de 1972: U2 se estaban postulando como los mesías músico-político-sociales de finales del siglo XX con este enérgico y apasionante tema de aire marcial (servido por la batería de Larry Mullen) y estribillo coreable a grito pelado. El mismo aire de rock postpunk afectado y vehemente pero esta vez con temática psicológica y autorreferencial se respira en Like a Song… de lo más guitarrero y casi hard que han hecho nunca U2; como también entra en lo apasionado y enérgico The Refugee, aunque con aire más pop y cuasi étnico y alucinante solo de batería de Mullen (realmente, en este LP el U2 silencioso tuvo uno de sus mayores protagonismos).

Los irlandeses demostraron su versatilidad con baladas de bella afectación rockista y aires célticos como Drowning Man que sin duda marcará el patrón de futuros temas lentos del grupo y de no pocas baladas de grupos de rock alternativo británicos posteriores: aquí una vez más un Bono de 22 años dejó patente lo buen cantante que podía ser. Two Herts Beat as One es de nuevo pop rock de estadios aunque esta vez miraba a America anticipando la revolución sonora del grupo que se inició con The Unforggettable Fire (1984). Y en fin, Surrender, melódica y rítmicamente rico tema con interesante cobertura vocal demostraba la habilidad de U2 para crear ambientes sugerentes, en este LP con la ayuda en la producción del diligente Steve Lillywhite. Y es que en War U2 demostraron que podían ser el grupo del futuro.

Revolución en el concepto de un grupo de éxito: el triunfo de la gira del álbum y lo apabullante de sus conciertos ayudaron a engrandecer la leyenda del grupo que no se dejaba ver mucho pero que mucha gente conocía y que parecía huir de los grandes mecanismos de distribución…por el momento. Lo cierto es que la imagen de Bono en el escenario bandera blanca en ristre interpretando Sunday Bloody Sunday ante una multitud enfervorecida empezó a dar la vuelta al mundo y la gente que no había oido a antes al grupo pronto sintió curiosidad. War llegó al número 1 en el RU y consiguió llegar al 12 en EEUU con la crítica entregada en ambos países. Un triunfo inusual para un grupo de estas características, aunque en otros países les estaba costando un poquito llegar al público. U2 aún tenían – y ellos lo sabían – margen de mejora y aún no eran los ídolos universales de masas que serían a partir de The Joshua Tree (1987), pero en War The Edge ya demostraba su increíble habilidad guitarrística y Adam Clayton fascinó con su potente bajo, elementos esenciales junto a la voz multicromada de Bono y la versátil batería de Larry Mullen de la leyenda de U2. Lo mejor estaba aún por venir, pero War continua siendo un LP de muchos kilates.


FICHA TÉCNICA

Géneros: Postpunk, Pop Rock Alternativo
Publicación: febrero 1983
Sello original: Island
Producción: Steve Lillywhite y Bill Whellan
Duración: 42:03
Músicos:
Bono: voz, guitarra
The Edge: guitarra, piano, lap steel, coros, bajo, voz en Seconds
Adam Clayton: bajo, guitarra
Larry Mullen: batería, percusión
Steve Wickham: violín eléctrico en Sunday Bloody Sunday y Drowning Man
Kenny Fradley: trompeta en Red Light
Cheryl Poirier, Adriana Kaegi, Tarin Hagey, Jessica Felton (The Cocoanuts):  coros


Track listing

1- Sunday Bloody Sunday
2- Seconds
3- New Year´s Day
4- Like a Song…
5- Drowning Man
6- The Refugee
7- Two Hearts Beat as One
8- Red Light
9- Surrender
10- “40”

No hay comentarios:

Publicar un comentario