sábado, marzo 05, 2011

PEQUEÑA GUIA DE SERES Y CRIATURAS ELEMENTALES Y NOCTURNAS (I)


GNOMOS




CARACTERÍSTICAS

Seres diminutos de apariencia humana. Su altura en la edad adulta oscila entre los 12 y los 18 cm. Visten con gorros cónicos proporcionalmente muy altos que les hacen parecer de mayor tamaño. Usan ropa muy ligera (camisa, pantalón y botas en los ejemplares masculinos y blusa y falda en los femeninos).

Son unos seres pacíficos y bondadosos de gran agilidad y muy veloces. Pueden vivir hasta 500 años y conservan su vitalidad hasta edad muy avanzada. Los gnomos varones adultos lucen una larga barba blanca 

Los gnomos son unos seres de gran inteligencia y poseen habilidad telepática y de comunicación con los animales, con los que conviven e interactúan en gran medida. Hay una gran variedad de tipos de gnomos fruto de su nomadismo a lo largo de siglos. Estas variedades de gnomos (de bosque, de jardín, de granja) generalmente no difieren mucho entre ellas, aunque hay excepciones.

HÁBITAT

La mayor parte de los gnomos viven en zonas boscosas y en jardines de cierta extensión, pero también los hay que viven en praderas o en granjas, siempre ocultos del ser humano. Suelen morar en pequeñas cuevas, raíces de árboles o agujeros en rocas.

DISTRIBUCIÓN

Son originarios de Europa del norte, donde son mas  abundantes  que en otros lugares. En épocas remotas comenzaron su expansión por toda Europa y en el este asiático (especialmente Rusia, Bielorrusia, Mongolia y China). También llegaron a América (llevados por aves migratorias según parece). En zonas frías como Siberia y el norte de Europa se han adaptado a las duras condiciones climatológicas.

VIDA Y COSTUMBRES

Los gnomos son muy escurridizos para el ser humano y hacen su vida diaria a partir del atardecer. Tiene una estructura familiar similar a la de los humanos y son seres sociales que mantienen relaciones de cordialidad y cooperación entre los de su especie. En su sociedad los gnomos ejercen diferentes oficios (herreros, agricultores, médicos, legisladores, mensajeros, inventores, etc) que hacen pensar en un tipo de sociedad similar a la humana. Son fundamentalmente vegetarianos y suelen cocinar sus alimentos.

ATRIBUCIONES

Los gnomos probablemente posean poseen telepatía y poder de hipnosis (hechos no comprobado). Con todo, su poder mágico es posible que sea limitado. Su capacidad lógica y su inteligencia y sabiduría es enorme. En edades avanzadas un gnomo tal vez sea el ser más sabio de la naturaleza

Es muy posible que en épocas antiguas los gnomos fuesen seres exclusivamente subterráneos. No se sabe a ciencia cierta cuando comenzaron a salir a la superficie, pero es muy probable que bajo tierra aún existan gnomos maléficos.
 

DUENDES





CARACTERÍSTICAS

Seres malvados aunque no muy peligrosos de pequeño tamaño, entre 40-50 cm. de apariencia humanoide pero deforme y desagradable. No existe una similitud total entre los duendes ya que miembros de un mismo clan pueden tener características físicas algo diferentes. Sus rasgos comunes son su tamaño, sus orejas desproporcionadamente grandes, pelo abundante e indómito, rasgos faciales grotescos, enormes bocas y extremidades desproporcionadamente largas.  Los rasgos faciales como el tamaño de la nariz o la forma de la cara suelen ser muy variados, pero siempre muy poco agradables. Su vida es exclusivamente nocturna y existen muchísimas variedades de duendes imposibles de describir aquí, cuyo rasgo moral común es la maldad.

El color de la piel de los duendes es también variable: verde, parda, morada, negra, gris. Parce ser que hay machos y hembras (no se sabe exactamente esto) pero en todo caso es difícil discernir cual es cual (no existiría dimorfismo sexual). Su método de reproducción es desconocido, se cree que surgen del interior de la tierra por la interacción de determinados elementos subterráneos en épocas del año determinadas (la noche de San Juan). Pueden ir desnudos o vestidos con pieles de animales o ropas sencillas fabricadas por ellos mismos, muchas veces con una especie de gorros frigios sobre la cabeza  Una característica significativa es que estas criaturas pueden cambiar de forma  (animada o inanimada) y que poseen bastantes poderes mágicos.

HÁBITAT

Generalmente bosques, selvas y montañas, siempre muy alejados del hombre. Cuando se adentran en el hábitat humano (zonas rurales próximas a ellos) es para hacer desmanes por la noche (revolver casas, molestar a los animales domésticos) sin ser vistos, gracias a su don de la invisibilidad en determinados momentos. Viven en cuevas o excavadas en roca o en el interior de la tierra. 

DISTRIBUCIÓN

Existen duendes en todo el mundo, cuya apariencia varía bastante, siempre con los rasgos comunes de su tamaño y apariencia grotesca. En Europa su población - otrora abundante- ha tendido ha disminuir, pero aún son numerosos en África y Sudamérica. Dependiendo de la  zona donde vivan reciben variedad de nombres,   

VIDA Y COSTUMBRES

Los duendes pueden organizarse en clanes o grupos organizados o pueden ser solitarios. En el primer caso, viven en tribus o comunidades lideradas por un soberano o patriarca  (posiblemente el sujeto más anciano, aunque se desconoce cuanto puede vivir un duende). El fin de la vida de los duendes es incordiar a los demás seres vivos, especialmente los hombres.    

Los duendes se alimentan de hierbas y pequeños animales. Hay clases de duendes más inteligentes que otras, que habilitan viviendas rudimentarias en sus habitáculos subterráneos, llevan ropas más elaboradas y son capaces de cavilar complejos planes para sus fechorías. 

ATRIBUCIONES

Los duendes poseen bastantes poderes mágicos: polimorfismo, invisibilidad, rapidez sobrehumana (son muy ágiles), control de los elementos, telequinesia. No son muy fuertes y eso les hace ser vulnerables y no muy peligrosos.   


 ELFOS


 
CARACTERÍSTICAS

Por elfos se conocen genéricamente a varios tipos de criaturas cuyo rasgo común es su enorme poder mágico y su bella apariencia humanoide. Son junto a las hadas y los silfos seres del aire. Las variedades de elfos tienen notables diferencias en cuanto a tamaño, atribuciones y costumbres. Todos los seres élficos nacen por reproducción sexual, pero poseen la inmortalidad y la eterna juventud. Por lo demás, la mayor parte de los (escasos) elfos que existen en la actualidad son elfos de tamaño diminuto (entre 10-15 cm y a veces incluso menos) que viven ocultos del ser humano escondiéndose en lugares recónditos. En otro tiempo - hasta el principio de la edad media, más o menos- existieron elfos de tamaño casi humano que vivían ocultos en recónditos bosques y que llegaron a formar un país (el País de las Hadas) al cual se accedía por una puerta interdimensional hoy perdida por la acción humana. 

Los elfos - independientemente de su subespecie- tienen apariencia humana muy bella, pelo abundante y grandes orejas, que en el caso de los elfos humanoides antiguos terminaba en punta. Son criaturas muy bondadosas y sabias salvo algunas variedades, hoy extinguidas, que fueron perversas. Han llegado a existir muchas clases de elfos de tamaño humano, desde elfos malvados (elfos negros o oscuros) hasta elfos silvanos (moradores de las selvas), elfos verdes (moradores de zonas arboladas) o elfos de luz (procedentes del País de las Hadas). Hay elfos masculinos y femeninos. Hoy en día solo sobreviven los elfos pequeños, seres de tamaño mediano-pequeños (unos 30-35 cm.) o diminuto (sobre 10 cm.), los que menos contacto tuvieron con el hombre a lo largo de la historia. Los pequeños elfos visten ricas ropas de tejido vegetal y hacen tanto vida nocturna como diurna, aunque en este último caso se suelen tornar invisibles sobre todo si el ser humano esta cerca.        

HÁBITAT

Los elfos moran en bosques, prados, praderas. En los días antiguos habitaban no muy lejos del ser humano y se tiene constancia de que ayudaron al hombre a resolver muchos de sus quehaceres gracias al empleo de su magia. En la antigüedad, los elfos llegaron a vivir en el adimensional País de las Hadas, cuya entrada se cree que se encontraba en Irlanda, aunque hay quien dice que estaba en varios puntos de Escandinavia o de la actual Alemania.

DISTRIBUCIÓN

Los elfos viven fundamentalmente en Europa del norte, Europa continental occidental (salvo Francia y la península ibérica) y en las islas británicas. Se cree que hay elfos en Norteamerica fruto de un movimiento migratorio de los pequeños elfos en épocas remotas. Hoy en día el elfo es una especie casi extinguida

VIDA Y COSTUMBRES

Los elfos viven en amplias comunidades en las que se tiene constancia de cierta organización estructurada y algún tipo de poder político. Hoy en día esas comunidades son muy reducidas. Los elfos humanoides llegaron a tener reyes, guerreros y legisladores a la manera humana, según cuentan las crónicas. Estos fueron muy hábiles en las artes y en la fabricación de pócimas y objetos mágicos. Hoy en día los elfos ya no producen magia utilitaria debido a su pérdida de contacto con el hombre

Los elfos son omnívoros pero prefieren los vegetales. No se sabe a ciencia cierta como son sus habitáculos actuales

ATRIBUCIONES

Los elfos poseen telepatía, dominio de los elementos y de la energía, invisibilidad, gran destreza manual y una agilidad sin límites que les hace ser casi voladores (etéreos, mas bien). Tienen una inteligencia extremadamente superior a al de los seres humanos. Son bondadosos por naturaleza y su inmortalidad es su rasgo más destacado.
  

HADAS



 
CARACTERÍSTICAS

Las hadas están estrechamente emparentadas con los elfos debido a su condición de seres  etéreos o relacionados con el aire, pero su rasgo más característico es que son de sexo femenino exclusivamente. Su apariencia es la de bellas mujeres jóvenes con alas de insecto de un tamaño diminuto (unos 18 cm de media.) aunque pueden cambiar su tamaño en un momento dado y llegar a representarse como humanoides femeninos casi humanos de entre 130 y 150 cm. de estatura. La mayor parte de las hadas poseen alas similares a las de las libélulas, pero hay algunas hadas de zonas remotas boscosas que tienen alas de mariposa.  Las hadas son capaces de volar a gran altura y enorme velocidad. Casi no hacen vida terrestre y solo caminan cuando se posan en alguna superficie, al igual que los insectos. Son seres muy discretos que evitan a toda cosa ser vistas por los humanos (algo que detestan) algo que alguna vez no han conseguido pese a tener dones mágicos para ocultarse.  Las hadas visten vaporosos vestidos hechos de fibra vegetal o y también suelen ir desnudas mostrando un cuerpo similar al de las mujeres humanas. Tiene las orejas desproporcionadamnte grandes y alargadas y su cabello es abundante y enormemente largo, con variedad de colores en los ejemplares. Son seres preferentemente crepusculares y ocasionalmente nocturnos.

Según su personalidad, las hadas se dividen en dos grandes subespecies, las benéficas (la inmensa mayoría), que no hacen ningún daño intencionado pero suelen hacer pesadas bromas a humanos, animales y otros seres puesto que no saben distinguir entre el bien y el mal; y las maléficas (una minoría), que hacen daño conscientemente. Las hadas se reproducen asexualmente emergiendo las hadas recién nacidas (siempre con la misma apariencia joven o adolescente) del interior de la tierra gracias al polvo de hadas que las hadas mayores depositan a los pies de las raíces de las flores. Suelen vivir unos 1000 años, aunque no envejecen nunca.  

HÁBITAT

Las hadas viven en bosques, selvas, humedales y en general lugares de vegetación abundante y preferentemente donde haya gran cantidad de flores en primavera. No poseen vivienda, duermen durante el día en cavidades de árboles o rocas o en follajes espesos.  

DISTRIBUCIÓN

Hay hadas en toda Europa y en el próximo oriente. Son especialmente abundantes en el norte de Europa en y las islas británicas. Moraron en el pasado, junto con otros seres elementales del aire como los elfos, en el País de las Hadas.

VIDA Y COSTUMBRES

Las hadas, incluso las benéficas, son seres que no distinguen entre el bien y el mal. No obstante, un hada benéfica nunca dañará a un humano, salvo si es molestada, si ve que este esta dañando la naturaleza (su hábitat) o simplemente este la avista, ya que no soportan ser vistas por los humanos. Sus “fechorías” son simples travesuras de baja intensidad (cambio de objetos de sitio, robos menores), algo que también suelen hacer intencionadamente las maléficas aunque muchas prefieren maldades mas molestas como perdidas en caminos o bosques o en casos extremos, envenenamiento de animales de granja o cosechas e incluso robo de bebés humanos. Las hadas benéficas suelen ayudar con su magia a animales y a algún ser humano que les haya caído en gracia, aunque esto rara vez ocurre.

Las hadas solo se alimentan de aire y agua no de comida sólida. Aunque no viven en comunidades ni pueden formar familias por su monosexualidad, no es raro que vayan en bandadas de hasta diez ejemplares. Su discreción de cualquier otro ser vivo es enorme. Para la elaboración de pócimas suelen emplear instrumental hecho rápidamente por ellas y elaborado de madera o vegetal.  
 
ATRIBUCIONES

Las hadas poseen poderes mágicos como el dominio de los elementos (de los mas grandes que existen en la naturaleza) la telequinesia, la telepatía entre ellas, y cuentan con una enorme fuerza. Pueden cambiar de forma (a veces de seres y objetos mucho mayores que ellas),  cambiar los objetos de posición súbitamente y también cambiar su propio tamaño: cuando se encuentran ante un humano suelen adoptar el tamaño de una niña aunque conservando su apariencia original, solo que en mayor tamaño.  También son duchas en el arte de las pócimas que elaboran con materiales de todo tipo. El único elemento que las hadas no dominan y que de hecho les es letal es el hierro.

A lo largo de la historia se ha documentado el hecho de que algunas hadas maléficas criaron en sus habitáculos o en el legendario País de las Hadas a niños humanos robados.
 

NÁYADES



 
CARACTERÍSTICAS

Las náyades son seres que pertenecen al grupo de las ninfas, es decir, bellas criaturas de sexo femenino de apariencia humana o semi humana asociadas a hábitats y elementos de la naturaleza. En este caso las náyades (también conocidas como ondinas) son ninfas de agua dulce que viven en ríos, lagos, arroyos y estanques. Las náyades tiene aparentemente el aspecto, altura y proporciones de una mujer humana, aunque generalmente suelen ser de estatura baja (no mas de 1 metro 60 cm. de altura) y siempre extremadamente hermosas, como todas las ninfas. Sus cabellos son largos y de tono claro. Suelen ir desnudas (sobre todo en las estaciones cálidas), aunque en otoño y en invierno pueden llevar escuetos vestidos blancos, muchas veces solo consistentes en una falda. Pese a su apariencia humana, hay ciertos rasgos que revelan su condición no terrenal: el hecho de tener los pies palmeados. No obstante, su cuerpo es muy hermoso. Como todas las ninfas, son inmortales y nacieron en épocas remotas casi al mismo tiempo que el hombre. Probablemente sean hijas de una conjunción de los elementos (en este caso el agua dulce) con fuerzas mágicas.    

Las náyades son bondadosas por naturaleza salvo si son importunadas u ofendidas. Son casi imposibles de ver por el hombre, aunque en otros tiempos se dejaron ver más. 
  
HÁBITAT

Las náyades, como hemos dicho antes, viven en medios acuáticos no salinos. Se trata de ríos, arroyos, lagos o lagunas en todo caso bastante apartados del hábitat humano y en donde haya cerca grutas, pozas o puentes, donde duermen y se resguardan.   

DISTRIBUCIÓN

En Europa se hallan en la zona central, en la cuenca mediterránea y en la zona atlántica continental, también en el norte de África y oriente próximo. No se sabe a ciencia cierta cuantas náyades u ondinas existen, pero en todo el mundo es casi seguro que no superen el centenar. Son las últimas ninfas existentes, ya que otros tipos de ninfas de otros hábitats (dríades, oréades) se extinguieron en la edad antigua por motivos desconocidos. Las nereidas, ninfas o náyades de agua salada, puede que sigan existiendo. Dependiendo de la zona en que existan, reciben nombres diferentes.   

VIDA Y COSTUMBRES

Las náyades llevan una existencia ociosa y se dedican básicamente a cuidar su aspecto, peinándose y lavándose el cabello en las aguas mientras entonan bellos cánticos.  Se ven preferentemente por la noche, aunque es posible oírlas cantar durante el día.  Pueden vivir solitarias o en pequeños grupos-comunidades de hasta cuatro ejemplares. Cuando se encuentran con seres humanos de sexo masculino siempre tratan de enamorarle y casi siempre lo consiguen, ya que se las puede tomar por mujeres humanas si no se advierten sus pies palmeados. A lo largo de la historia se han registrado cruces entre humanos y náyades (sin ser conscientes los primeros de la naturaleza de las segundas)  dando lugar a hijos o hijas que si bien fueron mortales contaron con algún poder extraordinario y gran belleza.    

Si un humano intenta forzarlas, aprovecharse sexualmente de ellas o simplemente importunarlas (además de engañarlas con mujeres humanas una vez establecida una relación) entonces mostrarán su maldad provocando la locura o la enfermedad de su agresor mediante maldiciones   

ATRIBUCIONES

Las náyades pueden controlar el medio acuático donde residen, provocando olas o corrientes más rápidas de lo habitual en los ríos. Poseen las típicas atribuciones nínfeas de canto y voz sobrenaturalmente bellos y enorme deseo sexual además de la facultad de echar maldiciones que finalmente se cumplen.  



CONTINUARÁ

lunes, febrero 28, 2011

El aparatito de Lumiere - CISNE NEGRO (BLACK SWAN)



 

**** y 1/2


Darren Aronofsky, el director de Black Swan, es un cineasta hábil y original cuya filmografía, repleta de títulos sorprendentes, se culmina con este espectacular e inquietantemente bello filme, una cruel metáfora sobre el absurdo de la búsqueda de la perfección materializada en el proceso de autodestrucción que vive su protagonista, una joven bailarina de ballet clásico excelentemente interpretada por Natalie Portman (la mejor interpretación de su carrera). Partiendo de presupuestos del cine independiente- fotografía irregular, medios ajustados- y tomando aspecto de thriller casi terrorífico con algún elemento fantasioso, esta película en realidad es un muy buen ejemplo de terror psicológico de primera calidad, con Hitchcock como referencia pero también teniendo en cuenta al mejor Brian de Palma (el de Carrie o El Fantasma del Paraíso), a Jacques Torneur (concretamente el de La Mujer Pantera), al  cine de suspense, y por que no, a los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, con El lago de los Cisnes de Chaikovski como música de fondo (esto último, obviamente total inspiración de la película). Una película alucinante que viene a alertar a su (siniestra) manera los peligros de una educación basada en la autocompetitividad y en la obsesión por criar vástagos que deben destacar sobre los demás por narices.

El personaje central, Nina, nueva primera bailarina de una prestigiosa compañía de danza, es una joven de ventibastantes años con una obsesión con la perfección en  su trabajo que roza literalmente lo paranoide y cuya relación con una igualmente obsesiva madre (interpretada por Barbara Hershey) no es precisamente confortante ya que la mujer ve en su hija como una obra de arte, un tesoro que es necesario sublimar y explotar. La oportunidad que se el brinda a Nina de interpretar al la Reina Cisne en un ambicioso montaje de El Lago de los Cisnes llevará a la joven a una salvaje e inhumana carrera de fondo consigo misma, dificultada por si fuera poco con la llegada de una peligrosa rival para dicho papel (Mila Kunis) y con la nefasta influencia de un coreógrafo desconsiderado, déspota y ambicioso (Vincent Cassel) y el desalentador ejemplo de Beth (Winona Ryder) la antigua primera bailarina al borde de la locura. Nina, un ser ya de por sí inestable y extraño, se introduce cada vez en una espiral de locura, visiones y paranoias en una lucha interna que le hará interiorizar literalmente el ambiguo rol de la Reina Cisne, una lucha entre lo mejor y lo peor de si misma, entre el bien y el mal ambos en su estado puro. La película cuenta todo esto siempre con los ojos y el cerebro  de Nina y el espectador termina siendo partícipe del desasosegante drama psicológico/moral de la joven y de todo su terrorífico mundo que sus circunstancias le han construido. Imágenes de corte fantástico y efectos especiales con marcada intención poética tratan de mostrar la película como un cuento aterrador con múltiples referencias en cuanto a la caracterización del personaje principal, que se mueve por diferentes dramas y contradicciones morales, sexuales y comportamentales. Muchos elementos semi despistantes que en realidad son claves en el significado de la historia (esas desagradables manías compulsivas de la protagonista) y momentos visualmente indigestos que no son desconcertantes sino que refuerzan ese magistral total tono de pesadilla y de confusión entre realidad e ilusión que se vive en esta película.

Cisne Negro es una película que realmente merece la pena verse, aunque su tono un tanto desagradable (a veces un tanto sádico) pueda ahuyentar a los espectadores más sensibles, pero su excelente manejo de los tempos y las dosis en cuanto a la utilización del sexo explícito, la sangre (¿metáfora menstrual?), el delirio y desenfreno visual y el apunte fantástico se antoja genial y comedido. Quizás sobra algún susto fácil y también se echa en falta una mayor explotación y explicación del pasado de la relación entre Nina y su madre, pero el resultado final no solo es más que convincente, es deslumbrante.

domingo, febrero 27, 2011

Mis 50 discos que te cagas (20): NEIL YOUNG – HARVEST (1972)

 
Siempre se cita a Harvest como la obra maestra en cuanto a LPs de Neil Young, y con todo merecimiento. El canadiense afincado en EEUU estaba en aquellos primeros 70 en su estado de gracia y parió varios de los mejores LPs norteamericanos de la época. Sin desmerecer en absoluto a Everybody Knows This Is Nowhere (1969) y After the Gold Rush (1970)- además de su primer album con Crosby, Stills, Nash & Young Deja Vu (1970)- Harvest es el disco más degustable y emocionante de Neil Young. Dejando a un lado momentáneamente a su primera banda de acompañamiento en solitario, los alucinantes Crazy Horse, Young se encontró en Nashville con un buen puñado de eficientes músicos de sesión que cultivaban como nadie la fusión del rock con el country y decidió componer, ensayar y grabar allí un buen puñado de temas que aunaban su fuerza y formación rockista con la autenticidad y el bucolismo country y siempre dejando un cierto poso de cantautor cronista de la vida de la America profunda. Uno de los primeros ejemplos del country rock y del rock acústico, Harvest posee una indudable belleza y es un disco que engancha de manera total.

Young tuvo a su servicio a músicos de la valía de Ben Keith (guitarra de pedal), Tim Drummond (bajo), Kenny Buttrey (batería) y el futuro compositor de bandas sonoras Jack  Nitzsche (piano, slide guitar), que también ejerció de coproductor del álbum: ellos eran los Stray Gators. Y  además, estrellas como Linda Ronstadt, James Taylor, y sus antiguos compañeros de CSN&Y prestaron su cuerdas vocales en los coros de algunas canciones.  En Harvest destacan muchos temas: ahí está el imprescindible Old Man, tortuoso country rockista con banjo y coros de James Taylor dedicado al viejo bedel del rancho californiano del músico, una muestra de la habilidad de Young en conjugar los sonidos rurales con los eléctricos, o la preciosa Alabama y su exuberante ritmo y juegos de voces con Crosby, Stills y Nash. Hay temas tan tremendos como el inmortal The Needle and the Damage Done, grabado en directo en la UCLA con Young el solito y su guitarra acústica: una de las primeras canciones antidroga de la historia de la música (por primera vez se hablaba de los estragos de la heroína) y toda una pieza mítica del folk rock acústico con una estremecedora interpretación vocal de Young. Pero si se quieren sensaciones, ahí esta la mejor canción del disco y tal vez el mejor tema de Neil Young de siempre, Heart of Gold, una auténtica maravilla de enorme (aunque austera) fuerza melódica con soberbios punteos acústicos de Neil y vibrantes y entrañables solos de harmónica, por no hablar de los excelentes coros finales de Ronstadt y Taylor; Heart of Gold fue el primer y único número uno en singles de Neil Young.

Words (Between the Lines of Age) pone una nota tremebunda, afectada y oscura en un disco más bien plácido, tal vez sea la parte más rockera del LP con su tempo bluesistíco y más o menos progresivo. Harvest, la canción que da título al disco es otro momento de goce absoluto, una balada country de bella melodía y una gran interpretación vocal de la suave voz de Neil, más o menos como ocurre en Out on the Weekend, excelente plácido medio tiempo con harmónica, vibrantes ecos rurales y sugerente letra. En general, Harvest es un disco visceral, matizado y solvente que mostraba como con harmónica, guitarra acústica, banjo y slide guitar se podía hacer una obra que podía ser etiquetada perfectamente como rock sin dejar de ser degustable por admiradores del country o el folk americano. Además, Neil Young demostró ser un compositor fuera de serie y un perfecto introductor de la canción de autor en contexto del rock. Y casi 40 años después, Harvest sigue siendo la delicia que ha sido siempre, un disco sin el cual es imposible entender el rock americano a lo largo del tiempo.


FICHA TÉCNICA

Géneros: Country Rock, Folk Rock, Rock Americano, Cantautor Rock
Publicación: febrero 1972
Sello original: Reprise
Producción: Neil Young, Elliot Mazer, Henry Lewi y Jack Nietzsche
Duración: 37:11
Músicos:
Neil Young: voz, guitarra, piano, harmónica
Ben Keith: guitarra de pedal
Jack Nietzsche: piano, slide guitar
Tim Drummond: bajo
Kenny Buttrey: batería
John Harris: piano
Teddy Irwin: guitarra
JamesMcMahon: piano
James Taylor: banjo, coros
David Crosby, Graham Nash, Stephen Stills, Linda Ronstadt: coros

 Track listing

1- Out on the Weekend
2- Harvest
3- A Man Needs a Maid
4- Heart of Gold
5- Are You Ready for the country?
6- Old Man
7- There´s a World
8- Alabama
9- The Needle and the Damage done
10- Words (Between the Lines of Age)