martes, abril 05, 2011

El aparatito Lumiere - EN EL CENTRO DE LA TORMENTA (IN THE ELECTRIC MIST)



 

** y 1/2


Un tanto fallida incursión del excelente cineasta francés Bernard Tavernier en el cine americano, con una historia sugerente e interesante pero que termina por saber a poco, adaptación de una exitosa novela de James Lee Burke. No obstante, no faltan una premisa argumental atrayente y sólida, una puesta en escena imponente y unas interpretaciones más que correctas, pero da la sensación que al veterano director galo se le escapa algo en esta película impecablemente ambientada en la Nueva Orleans post-huracán Katrina. Planteado como un thriller con connotaciones filosóficas e incluso fantásticas, In The Electric Mist pone en acción a un detective alcohólico, veterano, cansado y un tanto amargado, interpretado con solvencia por Tommy Lee Jones, que se obsesiona con resolver unos truculentos asesinatos ocurridos no lejos de los pantanos. En su investigación hay no poco de intentos de redención personal y de ajuste de cuentas con el pasado de una ciudad -retratada como caótica (en parte a causa del huracán)  y poblada de bastantes seres despreciables- que vivió episodios funestos marcados por el racismo y la violencia irracional.

La investigación del detective Robicheaux planea por un discurrir repleto de engaños y pistas falsas y en donde por si fuera poco fantasmas (literalmente) del pasado la prestaran ayuda y consejo en mitad de una total confusión. La película resulta interesante de seguir pese a su tono deprimente y oscuro y la renuncia de cualquier épica, pero aun así la manera en que el nudo se va desenrollando resulta bastante poco convincente. Se puede decir sin embargo que Tavernier triunfa a la hora de hacer una película con una desolada Nueva Orleans como personaje colectivo: muy buena ambientación de los ambientes pantanosos, de la diferente fauna de caraduras y mafiosos que pululan por al ciudad, y en general una cuidada galería de personajes, incluido el logrado trampantojo de la película de cine cuyo rodaje se sucede en esta historia; pero esto no logra levantar definitivamente la película.

En el nutrido e interesante reparto se encuentran Mary Steenburgen, Kelly McDonald Peter sarsgaard, Ned Beautty, e incluso el director de cine John Sayles haciendo de otro director de cine y el mítico músico Levon Helm (The Band), quien por cierto ya coincidió con Tommy Lee Jones en Los tres entierros de Melquiades Estrada. Un elenco que funciona realmente bien, y es que Bernad Tavernier es un excelente director de actores. La pena es que en esta ocasión, el responsable de Capitán Conan o Hoy empieza todo no haya andado tan atinado.