sábado, julio 02, 2011

PEQUEÑA GUIA DE SERES Y CRIATURAS ELEMENTALES Y NOCTURNAS (III)


TROLLS




CARACTERÍSTICAS

Seres malignos generalmente gigantescos (3 metros de altura), enrome corpulencia y aspecto verdaderamente feo y grotesco. Existen diferentes variedades, y aunque la mayor parte de las especies de trolls pertenecen al grupo de los gigantes (en el cual se encuentran las criaturas crepusculares humanoides más grandes), es cierto que también existen trolls de menor tamaño, cercano al del ser humano, aunque estos muy posiblemente se encuentren extinguidos. Los trolls tienen una complexión muy corpulenta, brazos desproporcionadamente grandes, cuerpo velludo en mayor o menor medida dependiendo de la clase, y abundante pelo en la cabeza. Sus rasgos faciales son horribles, destacando sus enormes narices y su gigantesca boca (provista en algunas especies de trolls de dientes prominentes dispuestos anárquicamente). Otros rasgos como el tamaño de las orejas, la longitud del pelo de la cabeza o el grado de abundancia de pelaje en el cuerpo son bastante variables según las clases de trolls. Su pigmentación varía entre el gris, el pardo, el ocre y el marrón, siendo su pelo generalmente negro.

Los tipos de trolls que existen son trolls de las cuevas, de las montañas y de las nieves. Están adaptados para vivir a temperaturas extremadamente bajas (no se congelan nunca) y no suelen utilizar casi ropa, salvo túnicas o taparrabos hechos de pieles de animales. No son unos seres muy inteligentes y utilizan un lenguaje rudimentario que al oído humano se asemeja a un desagradable bramido. Tienen una fuerza descomunal tanto los machos como las hembras, los cuales apenas se diferencian entre ellos. Su vida es de unos 500 años Solo hacen vida externa por la noche ya que la luz del día para ellos es letal.

HÁBITAT

Los trolls  de las cuevas viven en el interior de enormes cuevas remotas, mientras que los trolls de las montañas habitan en galerías excavadas debajo o dentro de una montaña o pico- a veces cerca de su cima- siempre en las partes más inaccesibles para el ser humano, así como también pueden ocupar simas creadas por acción de la naturaleza, cuando no han sido generaciones anteriores de trolls los que han ido creando habitáculos rupestres montunos durante siglos. Los trolls de las nieves viven en montañas o parajes nevados muy poco frecuentados por el ser humano, también en cuevas, galerías o simas. Los trolls no aceptan intrusos cerca de sus habitáculos, por lo que cualquier humano o criatura crepuscular que se aproxime a sus territorio corre el peligro de acabar mal.

DISTRIBUCIÓN

Esta es una especie que se encuentra únicamente en la península de Escandinavia y Dinamarca, así como en una pequeña parte de Rusia. En el pasado hubo trolls en Islandia. Aproximadamente puede haber hoy día unos 20 a 30 trolls, aunque en otras épocas llegó a haber más de un millar de estos seres. 
 
VIDA Y COSTUMBRES

En una vivienda troll suele habitar una familia compuesta por padre, madre  e hijo (los trolls solo pueden tener una descendencia en su vida), o bien un troll adulto solitario macho o hembra. Los trolls moran bastante distantes unos de otros y no suele haber mucha relación entre diferentes familias de trolls salvo en casos concretos en que se requiere la colaboración de varios trolls de una zona concreta para expulsar a intrusos que se han adentrado en gran número en su territorio. Los trolls son seres omnívoros con preferencia por la carne de animales e incluso de humanos. Como muchos otros gigantes, prefieren comer la carne y otros alimentos crudos. 

Los trolls pese a ser seres bastante estúpidos y de racionamiento básico tienen por naturaleza un comportamiento malvado. Atacan hasta la muerte a los extraños que se acercan a su vivienda, asaltan y roban ganado de los humanos e incluso se ha documentado a lo largo de la historia robo de niños humanos que fueron devorados. Tienen un odio irracional contra los hombres: en cuanto ven uno, le arrojan pedruscos o aludes de nieve desde lo alto de una montaña o le atacan y golpean con gigantescos garrotes si se encuentran cerca. No siempre matan a los humanos para comérselos. También detestan a los gnomos y a los elfos.

Los trolls, pese a su limitado intelecto, fabrican utensilios de hogar o armas como garrotes, espadones rudimentarios, hachas o mazos, utilizando la madera, la piedra y el hierro. 
 
ATRIBUCIONES

Los trolls no tienen poderes mágicos pero si una fuerza descomunal, equivalente a la de cien hombres. No son muy rápidos caminando, pero su enorme zancada les permite amplios desplazamientos. Su piel es muy fuerte y resistente (es muy difícil herirlos) y soportan muy bajas temperaturas, propias del clima del norte de Europa en el cual viven



BRUJOS Y BRUJAS


CARACTERÍSTICAS

Seres semi humanos en la mayor parte de los casos malignos que se encuentran estrechamente emparentados con el ser humano ya que de hecho son humanos que han optado por convertirse en criaturas mágicas nocturnas perdiendo su condición terrenal o también se trata descendientes de estos hombres y mujeres convertidos que heredan los poderes mágicos que sus antecesores han adquirido (a veces durante generaciones). Esta conversión guarda relación con la magia y las fuerzas de la naturaleza (malignas o no), aunque como hemos dicho, no todos los brujos han sido humanos anteriormente.

Conviene distinguir entre los brujos nocturnos supervivientes que viven hoy en día ocultos  como otro tipo de genios de la noche, y magos o brujos bondadosos que vivieron en al antigüedad (e incluso en la actualidad) y cuya magia y conocimientos se han ido perdiendo o sobreviviendo a pequeña escala. Estos hechiceros o hechiceras renunciaron a la práctica de su magia en la época de la baja Edad media o el  Renacimiento por temor a las reacciones de la iglesia y a la persecución de toda hechicería, pero nunca perdieron su condición humana ya que adquirieron o heredaron sus poderes mágicos desarrollando sus propias capacidades mágicas innatas con las que muchos humanos nacen, mientras que  los hechiceros de mayor poder y que logaron sobrevivir siglos, ocultos del mundo de los humanos, lograron su poder mágico gracias al estudio continuado e intensivo de las fuerzas de la naturaleza, las cuales les otorgaron un enorme poder. En muchos caso este poder vino directamente del Diablo y de las fuerzas del mal, por lo que gran parte de los brujos semi-inmortales son malignos   

Los brujos y las brujas nocturnos semi-inmortales viven o bien solos o bien en grupos de hasta cinco o seis individuos. Tradicionalmente, siempre ha habido mas brujas que brujos. Su apariencia  es variable: pueden ser viejos y viejas decrépitos (cuando han servido largo tiempo al mal), con mayor o menor grado de deformidades faciales o corporales (nariz prominente, cuerpo jorobado) o seres de aspecto más joven y normal, aunque siempre con algún rasgo que delata su no humanidad (ojos de color extraño, elementos animales como orejas velludas o  patas de animal). Los brujos nocturnos que quedan son  casi siempre malignos, de sexo femenino y de apariencia desagradable. No tienen una vestimenta estandarizada: suelen vestir túnicas, largos vestidos negros, capas. En definitiva, ropa antigua convenientemente arreglada que vistieron posiblemente cuando eran mortales

El rasgo definitorio de las brujas es la práctica de la brujería y la magia blanca o negra. En la mayoría de los casos, son los seres que mayor poder mágico tienen de cuantos existen. En el caso de la magia negra, esta se emplea por el deseo de servir a las fuerzas del mal a cambio de una situación de práctica inmortalidad, y por ello son capaces de atacar y perjudican a seres humanos. Las brujas y brujos bondadosos en su día adquirieron la condición de seres crepusculares de una manera más complicada y sacrificada que los brujos malvados, ya que el poder de la magia beneficiosa de la naturaleza es más difícil de hallar que la magia oscura. Cualquier tipo de ser hechicero es capaz de hacer magia con su propio cuerpo o mediante al fabricación de pócimas u objetos mágicos. Los brujos pueden llegar a ser inmortales si no son antes matados por otro tipo de magia contraria, anticonjuros o cualquier elemento al que sean inmunes (suelen variar de un brujo a otro). Pueden tener descendencia entre ellos (brujos y brujas) con humanos y en algunos casos incluso con animales, aunque nunca se tiene la certeza de cómo a podido surgir un brujo o bruja (si por conversión, por descendencia…). El poder, atribuciones, conocimientos y costumbres de los brujos y brujas varían enormemente según el entorno geográfico o según los mismos individuos.

HÁBITAT

Las brujas viven muy alejadas del ser humano, en bosques espesos o en selvas inaccesibles, escondidas en cuevas, grietas o huecos de enormes árboles. En el pasado (hasta el siglo XVIII) hubo hechiceros que llegaron a vivir en cabañas.

DISTRIBUCIÓN

Hay brujas en todo el mundo y en todas las culturas. Casi todas las diferencias entre las características de estos seres están condicionadas por la cultura en la cual han surgido

VIDA Y COSTUMBRES

Los brujos inmortales suelen vivir una vida secreta ocultos del ser humano. Tanto la variedad maligna como la bondadosa, actúa y hace vida siempre de noche. Las brujas malignas se dedican a adorar al diablo y a las fuerzas del mal pero no necesariamente actúan directamente en contra del ser humano, solo si este les inoportuna tratando de robar sus pertenencias, molestando en sus rituales o entorpeciendo otros quehaceres como la recolección de materias primas para pociones o sortilegios. También pueden perjudicar al ser humano por requerimiento de otros humanos que desean vengarse de otros o incluso matarles, aunque esto solo ocurre cuando un mortal halla la morada de unos brujos y esto no es fácil que pase.  Las actuaciones de los hechiceros oscuros contra los humanos suelen generar enfermedades, locura, desdichas, años de mala suerte y como se ha dicho antes, incluso al muerte.     

Por el otro lado, las brujas bondadosas viven para ayudar al ser humano, pero hoy en día apenas quedan de este tipo, ya que muy pocos humanos lograron adquirir la condición de hechiceros semi-inmortales benignos. Hacen conjuros para la felicidad y el bienestar elaboran filtros y pócimas con propiedades medicinales y/o terapéuticas y tienen un gran conocimiento de la naturaleza y de todo el poder energético que emana. No obstante, al igual que en el caso anterior, es muy difícil que un humano acceda a una bruja o un brujo nocturno bueno. Este tipo de encantadores dedica casi todo el día al estudio de la magia, las fuerzas de la naturaleza y el poder de hierbas, minerales y otros elementos. También es muy común en la brujería blanca la fabricación de amuletos para que los humanos se protejan del mal.     

ATRIBUCIONES

Las brujas y brujos, como hemos dicho antes, tienen el mayor poder mágico de un ser de la naturaleza: son capaces de volar (esto especialmente los brujos malignos); de transformarse se en otras personas, seres, animales u objetos; de leer el pensamiento; profetizar el futuro; convertir elementos; sanar o perjudicar con objetos mágicos, pócimas o con conjuros; comunicarse telepáticamente y así hasta un sin fin de poderes que varían según el brujo en cuestión o el entorno donde viva. A los hechiceros malignos también se les atribuye muchas veces la creación de otras criaturas oscuras semi humanas como los vampiros o los licántropos.    



FUEGOS FATUOS

 
CARACTERÍSTICAS

Los fuegos fatuos que nos ocupan no deben confundirse con los fuegos fatuos que se pueden apreciar en los cementerios en forma de llamas debido a la inflamación de la putrefacción de cadáveres. Los Fuegos Fatuos como tipo de seres elementales del fuego son criaturas que a simple vista, en efecto, tienen la apariencia de una llama blanquecina/amarillenta, pero vistas de cerca se aprecia que son seres diminutos (unos 15 cm. de altura) de aspecto humano difícilmente discernible: es claro que cuentan con cabeza, tronco y extremidades, pero su enorme brillo impide apreciar rasgos más concretos. Se cree, no obstante, que los fuegos fatuos cuentan con un cuerpo orgánico de tonos pálidos o anaranjados casi hecho de luz en donde manos y pies son proporcionalmente bastante grandes. También hay quien dice que su aspecto es más bien monstruoso, pero otros sostiene que su apariencia es similar a la de los gnomos o los elfos, es decir, humanoide.

Los fuegos fatuos son seres única y exclusivamente nocturnos, dejándose ver solo en noche cerrada. No son necesariamente malignos, pero muchas veces han ocasionado serios problemas a los seres humanos con sus ”travesuras”, aunque en otras les han ayudado a encontrar caminos cuando se hallan perdidos en mitad de los bosques. No se puede hablar de dos variedades de fuegos fatuos (buenos y malos), ya que no está comprobado si un fuego fatuo puede comportarse exclusivamente benigna o malignamente o combinar las dos actitudes. Nacen de la conjunción mágica de elementos del agua, el aire y la tierra en las zonas pantanosas y son inmortales.

Los Fuegos fatuos se desplazan corriendo y caminando a gran velocidad, pero vistos a una distancia solo se ve a una luz suspendida en el aire desplazándose rápidamente. Es imposible establecer contacto físico con un fuego fatuo

HÁBITAT

Viven en zonas pantanosas, humedales y ciénagas y rara vez en bosques desprovistos de humedad. Se les puede ver bien suspendidos sobre el agua (aunque no viven en ella) o  sobre la vegetación. No viven en ningún tipo de habitáculo, durante el día se volatilizan y aparecen durante la noche. Se alejan ocasionalmente del pantano o ciénaga en el cual residen o se han originado cuando avistan a algún humano.   

DISTRIBUCIÓN

Existen en todo el mundo, pero son especialmente abundantes en las islas británicas en una diferencia proporcional bastante mayor que en otras zonas: se puede decir que el 50% de los fuegos fatuos viven en Gran Bretaña e Irlanda. 

VIDA Y COSTUMBRES

Los fatuos tienen una vida contemplativa (se dedican la mayor parte del tiempo a captar la energía para sobrevivir), no forman ningún tipo de sociedad y apenas mantienen contacto entre ellos  mismos. Se alimentan de aire y energía. Entre sus maldades es muy común el extraviar y despistar a la gente que va caminando o paseando por el campo (cuando se aparecen en su forma de llama brillante) o incluso guiarles a algún precipicio u hoyo con consecuencias fatales. En otros casos en cambio han guiado a personas que se encontraban perdidas. Parece ser que según sea la actitud y comportamiento del ser humano hacia estas criaturas, el fuego fatuo se comportará bien o mal con él. 

ATRIBUCIONES

Los fuegos fatuos poseen una inteligencia racional que no desarrollan como otros seres como los gnomos, elfos, hadas, etc, debido a su existencia contemplativa, la empelan fundamentalmente en sus ambiguas y básicas relaciones con los humanos. Su  poder más significativo es el de  volatilizarse durante el día (en un estado adimensional digamos que letárgico), además de desplazarse a su antojo con mayor o menor velocidad. Caminan y corren sobre el aire moviendo sus piernas. Su visión es muy aguda así como su sentido del oído



UNICORNIOS


CARACTERÍSTICAS

Son un claro ejemplo de criaturas animales crepusculares mágicas, de hecho las más extendidas de esta clase. Son seres idénticos a los caballos pero siempre de color blanco y extremadamente hermosos,  y como rasgo definitorio (que visualmente los distingue de los o caballos comunes) la presencia de un cuerno de forma cónica de unos 60 cm. de longitud a la altura de su frente.   

Los unicornios son más bellos que los caballos comunes, aunque su belleza es apreciable fundamentalmente si se les contempla con detenimiento. Sus crines y sus colas  (blancas como la piel) suelen ser más largas que las de los caballos y sus ojos tienen  colores brillantes intensos. Los unicornios corren más que sus parientes equinos comunes y sus movimientos tienden a ser más gráciles, aunque su comportamiento en estado natural es fiero, abrupto y salvaje, sin llegar a ser agresivos, dañinos o perjudiciales: esto cesa cuando son domados y entonces se convierten en criaturas muy dóciles. Atrapar a un unicornio, para domesticarlos posteriormente, es muy difícil. Se necesita siempre una doncella virgen que les espere bajo un árbol. El unicornio vendrá cabalgando indómitamente y ante la visión de la doncella este calmará su trote salvaje hasta la gentileza y se tumbará junto a la joven cayendo en un profundo sueño.            

El cuerno de los unicornios no esta compuesto de ninguna sustancia conocida en al naturaleza o en los seres vivos, sino de una materia llamada alicornio que solo se desarrolla en estos animales. Esta sustancia esta más próxima a un metal que a la materia calcárea de los cuernos de los mamíferos y su dureza es extraordinaria. El alicornio tratado tiene propiedades mágicas y medicinales, por ese motivo el cuerno del unicornio ha sido un objeto muy preciado de conseguir a lo largo de la historia. No hay dimorfismo sexual entre los unicornios, que tienen un ciclo  reproductivo similar al de los caballos (en la vida solo pueden aparir un potro de unicornio). Pueden vivir hasta 100 años     

HÁBITAT

Los unicornios viven en bosques y selvas muy recónditas. Viven como los caballos salvajes, pero solo se dejan ver a partir del atardecer.

DISTRIBUCIÓN

Estos animales mágicos se cree que son originarios de la India. Descienden de los antepasados del caballo y de hecho pertenecen formalmente al orden de los Perisodáctilos y a la familia de los Equinos, pero en un momento dado de la evolución a partir del antepasado común de este tipo de mamíferos (el Eohippus), la magia intervino y se produjo entonces una variedad prodigiosa del caballo. Cuando aún el hombre no había aparecido en la tierra empezó su distribución por Asia, el norte de Africa y Europa. En la edad antigua y la edad media ya se habían localizado unicornios en casi todo el continente africano, oriente próximo y determinadas zonas de Europa. Hacia el siglo XV el unicornio desapreció del viejo continente bien por migraciones hacia Asia y por la caza secreta de alquimistas y magos para hacerse con su prodigioso cuerno. Hoy en día el número de unicornios supervivientes es una incógnita, pero lo más probable es que no queden más de 3 o 4.   

VIDA Y COSTUMBRES

Los unicornios pueden vivir en pequeñas manadas (como mucho de seis ejemplares) o en pareja. En libertad su comportamiento es fiero y brusco (cabalgan desbocadamente, saltan setos y obstáculos) aunque nunca atacan al hombre o a otros animales: duermen durante el día ya al atardecer comienzan su jornada diaria, alimentándose de hierba, flores, frutos y bebiendo agua de los ríos. Como ya dijimos, por su fiereza es imposible cazarlos como se caza a un animal normal y se necesita la intervención de una doncella virgen. Una vez atrapado cuando esta dormido junto a la doncella, el unicornio se comporta dócilmente como un caballo doméstico, aunque solo permite ser montado por jóvenes doncellas. Una manera de matar a un unicornio (pueden ser matados como se mata a cualquier otro animal mamífero, aunque su cuerpo es mucho mas resistente que una bestia normal) es arrancarle o sustraerle vivo su alicornio, aunque esto no es sencillo debido a la dureza del cuerno

ATRIBUCIONES

Estros animales tienen una velocidad y agilidad mayor que la de cualquier caballo. Su rapidez se ha comparado con al de los guepardos. Los unicornios son capaces de dar saltos a alturas inconcebibles para cualquier otro mamífero.

Según los antiguos alquimistas, el cuerno del unicornio, el alicornio, puede ser molido tras un laborioso proceso y convertido en una medicina que cura varias enfermedades. Nunca en la historia se ha conseguido atrapar a un unicornio pese a los numerosos intentos y expediciones llevadas al efecto en la antigüedad y se desconoce  que enfermedades se pueden tratar, pero es posible que sean casi todas.



HARPÍAS


 
 
CARACTERÍSTICAS

Criaturas femeninas de carácter maligno, mitad  mujeres y mitad aves. Las harpías tienen torso y cabeza de mujer y alas y patas de aves, así como su cuerpo parcialmente se halla cubierto de plumaje salvo la cara (en todos los casos) y el torso, la cabeza ocasionalmente puede presentar plumas.  Las características ornitológicas de estos seres se corresponden con las aves falconifomes, algo que se aprecia en sus patas en forma de garra  de ave rapaz y en sus alas similares a las de las águilas. Las harpías son seres del aire que vuelan a la altura de un ave y habitan en montañas y acantilados. Sus características más o menos humanas son bastante desagradables, ay que pese a que su rostro como mujeres es bello y su cuerpo femenino es estilizado, poseen enormes colmillos, enormes ojos sin pupila y orejas grandes (a veces ocultas por el pelo o las plumas de la cabeza). Miden entre 1,50 y 1,80 m. de altura, y las alas extendidas pueden llegar a los 3 metros. La coloración de cuerpo y plumas es variable dependiendo los  clanes de arpías, que ya de por si constituyen múltiples variedades en si mismos diferenciadas por el color del plumaje y cuerpo y otras características como ligeras variaciones de tamaño. 

Aunque tienen la facultad de hablar, mientras vuelan emiten un desagradable y horripilante graznido. La vida de las harpías es de unos 800 años y se reproducen asexualmente ya que solo existe un sexo: las pequeñas harpías nacen de huevos que sus madres ponen sin necesidad de ser fecundadas. Las harpías se originaron de alguna aberración evolutiva entre los pájaros y los humanos. Son seres predadores que hacen el mal por puro placer y que resultan crueles y despiadados. Tienen un olor nauseabundo, tanto en el aliento como en el cuerpo y se alimentan de carne de humanos y animales y su maldad no conoce límite.

HÁBITAT

Viven en las cimas de latas montañas refugiadas en cuevas y en simas, donde construyen sus nidos, similares a los de las águilas. Desde allí suelen ver a sus víctimas y objetos de ataque debido a su increíblemente aguda visión

DISTRIBUCIÓN

Las harpías aparecieron en la cuenca mediterránea y en Asia menor y de allí se extendieron por Europa y el continente asiático. 

VIDA Y COSTUMBRES

Las arpías vuelan a enorme altura tanto por el día (de manera menos frecuente) como por la noche. Su alimentación es carnívora y tienen cierta preferencia por la carne  humana. Muchas veces portan enfermedades cuando vuelan a baja altura por prados frecuentados por los humanos, aldeas o ríos y fuentes, las cuales infectan con su aliento nauseabundo.

Cazan y roban alimentos con sus enormes patas en forma de garras de falconiforme, que pueden resultar letales si con ellas capturan a un ser vivo. También es común que ataquen a humanos y animales con sus fauces ocasionándoles salvajes mordiscos hasta matarles y despedazándoles vivos. A veces también roban objetos de los eres humanos, a parte de comida, como cazuelas, objetos brillantes. Viven en comunidades de unos 10 ejemplares aunque suelen actuar y cazar en solitario o en pareja. Cuando toda una comunidad ataca, normalmente contra un pueblo entero o contra un gran número de gente  (esto pocas veces se ha documentado), el caos, la destrucción y la muerte están asegurados     

ATRIBUCIONES

Las harpías vuelan a gran velocidad a pesar de su tamaño (unos 200 km/h). TienNe visión ultrasensible y pueden ver claramente en la oscuridad. Su sentido del oído también es prodigioso.  Tienen una gran fuerza y esto unido a su facultad voladora les hace invencibles. Se desconoce cual es la mejor manera de matarlas.


CONTINUARÁ

lunes, junio 27, 2011

El aparatito de Lumiere MICMACS




****
  
El francés Jean-Pierre Jeunet, uno de los cineastas europeos más personales de los últimos años con cintas que ya son auténticos clásicos como Delicatessen (1995) La Ciudad de los Niños Perdidos (1993) o Amelie (2001), vuelve por sus fueros tras el pequeño traspiés que supuso Largo domingo de noviazgo (2004) con una comedia excéntrica, surrealista y comiquera cercana al espíritu de Amelie y con un tono bastante, crítico, modaz y corrosivo. De nuevo echando mano de una fotografía en tonos sepia, barroca y “cartoon” (obra del japonés Tetsuo Nagata), de unos personajes y situaciones caricaturizadas al máximo y deudoras del mundo de los dibujos animados y del tebeo, y de un guión sencillamente genial por lo delirante de su planteamiento y  su tono de surrealista crítica socio-política, Jeunet consigue dar forma a un original y esperpéntico filme denuncia disfrazado de comedia granguiñolesca con una sencilla estructura de relato infantil (los héroes de esta película no son más que un grupo de niños grandes) que se disfruta de principio a fin.

La película se centra en la desdicha de un personaje, Bazil (Dany Boon), un ex dependiente de un video club que debido al disparo de una pistola en el cráneo se encuentra con una bala alojada en su cerebro que es imposible extraer sin provocarle la muerte instantánea. Con sus facultades mentales extrañamente alteradas y despedido de su trabajo, Bazil, cuyo padre militar falleció en Marruecos al pisar una mina cuando él era un niño, se encuentra en la indigencia y un buen día en un vertedero de chatarra descubre una pintoresca comunidad de homeless un tanto idos de la olla con los que traba amistad y con los que llevará a cabo uno de sus grandes anhelos: vengarse de las dos compañías de armas que fabricaron respectivamente el armamento que mató a  su padre y el que le arruinó el resto de su vida. A partir de ese momento un sinfín de situaciones delirantes y espectaculares se sucederán con un único fin: plantar frente a la todopoderosa e hipócrita industria armamentística. La lucha entre el entrañable y peripatético colectivo de freaks indigentes y los no menos patéticos par de ejecutivos fabricantes de armas se plantea como una bizarra epopeya de tintes cómicamente épicos repletos de gags propios del cómic (influencia del mundo de Goscinny) o de los dibujos Animados de la warner o Tex Avery. Parodiando géneros como el cine de  acción o de espías, la película triunfa tanto en su intento de entretener al público con un divertimento más que inocente como en el de lanzar un claro mensaje antibelicista y antiarmamentístico. Los sublimes minutos finales son de lo mejorcito de la peli y justifican por si solos el más que interesante carácter de denuncia de la película.

El cuidado diseño de producción de la película y sus imágenes surrealistas y esperpénticas son ya lugares comunes en el cine de Jeunet, esta vez aumentados con el uso de efectivos efectos especiales digitales. Una currada puesta en escena en donde todo esta en su sitio y unas interpretaciones de diez no hacen más que aumentar a máximo las excelencias de este filme. Mención aparte merecen todos y cada uno de los amigos de aventura vengativa del protagonista, una especie de superhéroes frikis cada uno con una cómica supuesta tara reconvertida en efectiva habilidad. Una buena película para amantes del humor inteligente y de la crítica ácida y con fundamento a un mundo que no hay por donde agarrarlo. Resulta extraño que haya tardado 2 años en estrenarse en España, pero el caso es que por fin la tenemos aquí