sábado, octubre 22, 2011

Y LLEGÓ UN DÍA


Han sido más de cuarenta años de sufrimiento, desesperación, miedo e incertumbre. Pero por fin se acabado. Parecía que esto nunca iba a suceder y que nos tendríamos que acostumbrar a vivir con ello, pero tal y como se venía vislumbrando desde hace algunos años, al final ha sucedido y ETA ha dejado de matar. Ya solo queda su disolución definitiva y la entrega de las armas.
  

Esto debe ser motivo de alegría para todos más allá de cualquier escepticismo infundado. Las más de 800 vidas que ETA ha segado nunca deberán permanecer en el olvido y nunca los asesinos y todos aquellos que un dia les apoyaron nunca deberán creer que han ganado: ha vencido la paz y la razón frente a cualquier intento de imposición bárbara y violenta. Se darán cuenta algún dia que el daño que hicieron fue inutil y cruel.

Ahora solo queda que la sociedad este a la altura de las circunstancias y que los ciudadanos sepamos administrar este nuevo tiempo de paz para Euskadi y España, y que la clase política sepa gobernar este nueva era. Que los que hiceron tanto daño pidan perdon y se renieguen de todos estos años de destrucción, que cualquier vestigio de odio, intolerancia y revanchismo desaparezca, que nadie olvide lo sucedido en estos funestos años, que todos aprendamos de la expereincia y que la paz por fin se consolide



miércoles, octubre 19, 2011

El aparatito Lumiere SOMEWHERE


 
***
 
No parece que esta película vaya a estar mucho tiempo en las carteleras y el hecho es que merece la pena verla, aún sin no ser nada del otro jueves. Sofia Coppola, la “hijísima” de un mito viviente del séptimo arte, con su cuarta película vuelve a demostrar que es una realizadora competente aunque no esté tan inspirada como en sus dos primeros filmes, Las vírgenes suicidas (1999) y Lost in translation (2003). Habrá que esperar aún para ver si es capaz de dirigir una obra maestra, porque talento no le falta en absoluto. Esta Somewhere precisamente recuerda bastante a Lost in translation en cuanto que su protagonista es también un actor norteamericano desorientado en un entorno que le es extraño, aunque aquí la star hollywoodiense retratada en el filme es más joven que el protagonista de Lost in translation y al contrario que el personaje que interpretaba en aquella cinta Bill Murray, este Johnny Marco que se nos presenta en esta película está a en el cénit de su carrera y disfrutando de los laureles de la fama…aparentemente. Sin una historia definida  y con al sensación en la mayor parte del metraje de que nunca pasa nada, al película- escrita por la propia Coppola- pretende reflexionar sobre la soledad del triunfador, ya que el personaje de Johnny, un hombre rondando la cuarentena, no es más que un ser superado por un matrimonio fracasado, sin nadie de verdadera confianza a su lado y terriblemente solo. Sus líos amorosos y caprichitos de niño rico y estrella excéntrica no son capaces de mitigar una sensación de pequeñez que solo empieza a superarla cuando Cleo, su inteligente hija de 11 años, pasa una temporada junto a él. Solo ene se momento Johnny parece alcanzar la felicidad.          

La película, rodada en gran parte en Italia, se desarrolla de una manera un tanto lenta y no abunda mucho en diálogos, lo cual puede exasperar al espectador además de no suponer plato para todos los gustos, pero si se sigue con paciencia puede llegar ser incluso disfrutable. Stephen Dorff, una joven promesa de los 90 que se quedó en nada, interpreta con total credibilidad a un personaje más complejo de lo que parece y con bastantes buenos momentos: puede ser el comienzo de su un tanto tardía explosión. Por su parte, la jovencísima Elle Fanning, vista en Super 8, se come la cámara en no pocos momentos con su presencia: mejor actriz que su un tanto cargante hermana Dakota. Una película de planteamiento sencillo pero con mucha miga en su mensaje que demuestra el buen hacer de Sofia Coppola como guionista y su habilidad para sintetizar las historias al máximo sin que dejen de ser totalmente sugerentes. 

martes, octubre 18, 2011

Mis 50 discos que te cagas (35): PETER GABRIEL – PETER GABRIEL (3) (1980)


La evolución musical de Peter Gabriel desde que abandonó Genesis tuvo un punto de inflexión con su tercer LP, considerado como su obra maestra. Si en sus dos discos en solitario anteriores (publicados en 1977 y 1978) Gabriel demostró ser un músico capaz de reinventar el lenguaje del pop y el rock en base a un rock vanguardista con retazos de experimentación inspirado en el rock progresivo que cultivo con Genesis y llevado a un sorprendente grado de preciosismo y perfeccionismo artístico, en su tercer álbum (sin título ni número como los dos anteriores y el siguiente), se consolidó como uno de los artistas de rock de mayor envergadura de aquel momento. Sin abandonar cierto tono experimental pero consiguiendo un sonido más atractivo y solvente (que no comercial), Peter Gabriel consiguió un álbum apasionante, fascinante y disfrutable que además certificó lo viable que resultaba en aquellos primeros ochenta para veteranos del prog rock como él la conversión de los ya anticuados sonidos progresivos en Art Rock virtuosista, ecléctico, melodramático, pionero la World Music contemporánea y con concomitancias estilísticas acordes con los triunfantes Tecno Pop, Nueva Ola, y por que no, Postpunk. Pese a que mucha gente considera a So (1986) la obra cumbre de Gabriel, jamás Peter Gabriel estuvo tan inspirado como en este tercer álbum.       

El hecho de que en los primeros años de su carrera en solitario Peter Gabriel no quisiese titular sus discos traía de cabeza a su compañía discográfica y a la prensa musical, por lo que pronto empezarían a surgir titulos oficiosos para sus cuatro primeros trabajos. Así, a este disco además de conocérsele extraoficialmente como Peter Gabriel 3 también se le conoce como Melt, en referencia a la imagen de la portada, en al cual un retrato de Gabriel se “derrite” parcialmente. También la industria discográfica pondría en un aprieto la distribución del disco en EEUU: Atlantic Records, que editó los dos primeros discos de Gabriel en Norteamérica, estuvo insistiendo al músico para que hiciese un LP de rock adulto al gusto estadounidense y al hacer el bueno de Peter caso omiso se negó a distribuirlo dando oportunidad a Mercury Records para mover el LP por tierras yankis. Editado en el RU por Charisma, el álbum fue el de mejores ventas de Peter Gabriel hasta el momento en todo el mundo. Gabriel logró componer diez sorprendentes temas de muy alto nivel empoderados por una excelente instrumentación, una producción elaborada y sesuda a cargo del joven Steve Lillywhite y una solvente y excepcional plantilla de músicos dende se incluyeron las colaboraciones de gente como el gran Robert Fripp -guitarrista y líder de King Crimson y colaborador habitual de Gabriel en solitario-, su ex camarada de Genesis Phil Collins poniendo sus “tambores” y percusiones en varios temas, y jovenzuelos verdaderamente fuera de serie como Paul Weller, el líder y guitarrista de The Jam, y la fascinante Kate Bush, cuya propuesta musical era similar a la de Gabriel; además de músicos  todoterreno como Tony Levin, David Rhodes o Jerry Marotta.  Sonido oscuro, ambiental, envolvente, cavernoso y sugerente a partes iguales  para un disco que roza la obra de arte.           

Cada uno de los cortes de Peter Gabriel 3 fascina por su capacidad para ofrecer sonidos exuberantes y extraños. Así, Intruder, el tema que abre el LP, con la batería “encerrada” de Phil Collins (efecto creado por el ingeniero de sonido Hugh Padham y que Collins y otros baterías  utilizarán en lo sucesivo) marcando el hipnótico y agresivo ritmo donde surge la inquietante y minimalista melodía que arropa la voz susurrante de Gabriel, era un tema fascinante y arty que conseguía un efecto dramático y muy visual. Más comercial y concreto es el rock  visceral y sinuoso de I Don´t Remeber con los estupendos juegos de cambio de voz de Gabriel y su cavernoso sonido. And Through The Wire pone un toque guitarrero cuasi punky (cortesía de Paul Weller) suavizado por el perfecto cambio de tempo y su extraordinaria melodía escuela Genesis. Games Withot Frontiers se convirtió en el single de mayor éxito para Peter en solitario, con los coros de Kate Bush y su irónica letra anti belicista: un raro caso de triunfo del riesgo.

La temática de Games… era no obstante una menudencia comparada con la de Family Snapshot, inspirada en la novela Diario de un asesino, narrando la crónica de un intento de asesinato y  con un sonido entre la balada, el soul, el prog rock y la experimentación sonora. No Self Control, otro de los singles,  es otra muestra del delirante y excéntrico  art rock  parido por Gabriel aquellos años que ya empezaba a mostrar ramalazos étnicos y exóticos sobre todo en su rítmica. Y cerrando el álbum, uno de los temas más célebres del músico, Biko, que constituye su primera gran muestra de etnopop: más de siete minutos de canción protesta contemporánea en memoria del activista anti apartheid sudafricano Steven Biko con una contundente percusión de inspiración africana y vibrante estribillo; todo un himno que Gabriel volverá a Grabar en single en 1987 y que se ha convertido en el momento culminante en sus directos. Con su tercer LP, Peter Gabriel demostró ser un músico fuera de serie y un auténtico genio y comunicador musical. Lástima que su carrera hasta hoy en día haya sido tan espaciada en el tiempo, aunque lo cierto es que en los años siguientes a este LP cada trabajo de Gabriel fue esperado y saludado con devoción, aunque jamás hay podido superar la fascinante calidad este álbum.
 

FICHA TÉCNICA

Géneros: Art Rock, Rock Progresivo, Rock de Vanguardia, Rock Experimental, Etnopop
Publicación: mayo 1980
Sello original: Charisma
Producción: Steve Lillywhite
Duración: 45:32
Músicos:
Peter Gabriel: voz, piano, sintetizador, bajo sintetizado, percusión
David Rhodes: guitarra, coros
Larry Fast: sintetizador, bajo sintetizado
Dave Gregory: guitarra
John Giblin: bajo
Jerry Marotta: batería, percusión
Robert Fripp: guitarra
Tony Levin: Chapman stick en I Don´t Remember
Phil Collins: batería en Intruder y No Sef Control, batería metálica en Family Snapshot, surdo en Biko
Paul Weller: guitarra en And Through the Fire
Morris Pert: percusión
Kate Bush: coros
Dave Ferguson: efectos sonoros
 
Track listing

1- Intruder
2- No Self Control
3- Start
4- I Don´t Remeber
5- Family Snapshot
6- And Through the Wire
7- Games Without Frontiers
8- Not One of Us
9- Lead a Normal Life
10- Biko