lunes, marzo 12, 2012

Mis 50 discos que te cagas (45): REM – OUT OF TIME (1991)

 
 
Lo que les pasó a REM en 1991 con Out of Time fue algo que muy pocos se esperaban, aunque ellos mismos sabían que tarde o temprano iba a ocurrir: por primera vez, REM, la principal banda alternativa norteamericana consiguió un álbum superventas después de diez años de carrera. Y a partir de se momento, REM entró en la primera división del rock mainstream y hasta su disolución en 2011 y pese a algunos altibajos, no se bajó jamás de ella. Tal vez Out of Time no sea el mejor LP de Michael Stipe y lo suyos y trabajos como su anterior Green (1988) y su posterior Automatic for The People (1992) sean más brillantes, pero con este álbum REM demostraron ser un grupo veterano de los ochenta que supo adaptarse y con envidiable solvencia a los cambios musicales de los noventa: había sido la banda puntera del llamado New American Rock, la respuesta USA al rock alternativo británico de los 80 basada en recuperación de la herencia del rock americano vía Byrds o CSNY o de cosas como el rock sureño o el folk rock dylaniano del mismo modo que los alternativos british recuperaron el culto a los Beatles, Kinks o Who, pero había llegado la hora de renovar el armario ropero musical con algunas pinceladas de ritmos mas o menos bailables, un poco de la nueva y oscura tendencia alternativa rockista americana (Sonic Yoth, Pixies) que desembocaría en el grunge, algún ramalazo del nuevo R&B o incluso del triunfante Hip Hop, y sin perder de vista lo más rompedor que se cocía en las islas británicas. Y lo más cojonudo es que REM siguieron siendo REM con sus fans de siempre más entregados que nunca y con una legión de nuevos seguidores en todo el mundo.

Out of Time es un trabajo cautivador e inteligente propio de una banda que había llegado a la madurez. Es siempre citado como el disco que contiene el tema tal vez mas popular de la banda, Losing My Religion, todo un himno de los 90 y su primer nº 1 en singles, una canción que combina a la perfección el ritmo pegadizo (esa antológica introducción de mandolina) con la afectación melodramática, mayormente servida por la versátil garganta de Michael Stipe y los aires folky-alternativos: sin duda el tema que expandió el fenómeno REM. El resto del álbum desde luego que no va a la zaga en cuanto a calidad de temas. Low muestra la vertiente más sombría pero certera del grupo en un tema casi desnudo, oscuro, grave y con el tono de letanía que la banda le suele imprimir a este tipo de temas habituales de su repertorio. Nada que ver con otro de los hits del LP, Shiny Happy People, alegre pop saltarín de intrascendente letra que no gustó demasiado a la banda pero si al público cuando toca botar un poco; los juegos de voces en los que interviene la B´52 y vecina también de Athens Kate Pierson junto con Stipe y Mike Mills es lo mejor de un tema apañadito pero agradable.

Radio Song, con incursiones en el rap (a cargo de KRS-One), el hip hop y ritmo bailable es otro de los mejores momentos del álbum gracias sobre todo a su combinación de fuerza rítmica con un planteamiento melódico. En Country Feedback nos encontramos de nuevo con un lúgubre medio tiempo de pesada rítmica, letra cruda y melodramática interpretación de Michel Stipe que sin embargo resulta una auténtica delicia con su sonido cavernoso y desgarrado. Pero Stipe no tuvo todo el protagonismo vocal en este álbum, el bajista Mike Mills ejerció de voz principal (solamente lo había hecho antes una vez) en dos estupendos  temas, el rock emocional y melódico de Texarkana y el bucólico pop folky de Near Wild Heaven , que además fue single. Incomprensiblemente, Mills no volvió a ejercer de voz solista en los discos posteriores. Una producción cuidada y perfeccionista a cargo de Scott Litt y los propios REM, pura delicatessen electroacústica y unos soberbios arreglos de cuerda enaltecieron un disco delicioso y emocionante que demostraba que el rock alternativo podía ser comercial sin que se le cayesen los anillos por ello. Michael Stipe llegó a su punto más alto hasta el momento como cantante y letrista, Peter Buck demostró lo gran guitarrista que era y la banda se fue reconocida por fin como un colectivo de grandes músicos y compositores y en definitiva, uno de los mejores grupos del mundo. La Rem-manía se extendió por el ancho mundo después de casi 10 años de debut discográfico y el grupo aún tendría bastante que decir porque con su trabajo siguiente llegó a superar Out of Time y ya fue la leche.


FICHA TÉCNICA

Géneros: Rock Alternativo, Nuevo Rock Americano, Folk Rock
Publicación: marzo 1991
Sello original: Warner
Producción: Scott Litt y REM
Duración: 44:10
Músicos:
Michel Stipe: voz principal, melódica, coros
Peter Buck: guitarra eléctrica y acústica, mandolina, arreglos
Mike Mills: bajo, coros, órgano, piano, clavicordio, voz principal en Texarcana y Near Wild Heaven, teclados, arreglos
Bill Berry: batería, percusión, congas, bajo, piano, coros
Mark Bingham: arreglos de cuerda
Peter Holsapple: bajo, guitarras
Kate Pierson:  voz en Shiny Happy People y Me in Honey, coros en Country Feedback
Kidd Jordan: saxos, clarinete
Ralph Jones: doble bajo
KRS-One: rap en Radio Song
David Arenz, Ellie Arenz, David Braitberg, Andrew Cox, Reid Harris, Dave Kempers, Paul Murphy: cuerdas
John Keane: pedal steel guitar
Cecil Welch: corneta
Jay Weigel: director de orquesta

 Track listing

1- Radio Song
2- Losing My Religion
3- Low
4- Near Wild Heaven
5- Endgame
6- Shiny Happy People
7- Belong
8- Half a World Away
9- Texarkana
10- Country Feedback
11- Me in Honey

No hay comentarios:

Publicar un comentario