miércoles, abril 04, 2012

El aparatito Lumiere [REC]3 GENESIS

 
***

Jaume Balagueró y Paco Plaza siguen rentabilizando el efecto impacto que en su día produjo entre crítica y público [REC] (2007), tal vez la mejor película de terror del cine español de todos los tiempos y que ha llegado a crear un auténtico culto ente los amantes del fantástico. Tras una segunda parte en 2009 que mantenía con dignidad el alto listón de su predecesora (aunque a la postre resultase algo inferior), la pareja creativa  – que se han consolidado como dos cineastas muy competentes y con vocación internacional- ha querido seguir explotando el filón con dos nuevas entregas, ésta dirigida en solitario por Plaza y una próxima que será realizada por Balagueró. Pero estaba claro que aquel original formato de la falsa cámara subjetiva y el falso documental “perdido y hallado” (algo que cada vez está más de moda en el mundo del cine) ya poco más podía dar de sí con el planteamiento de la película original y por ello, la tripleta Plaza,  Balagueró (productor y guionista en esta entrega) y Luis Berdejo (guionista) rompen con el rollo “alguien-que-filma-cámara-en-mano-lo-que-está-sucediendo-a-tiempo-real” (aunque en el comienzo del filme se sigue dicha premisa) y firman una película en su mayor medida convencional en cuanto a lenguaje narrativo. ¿Claudicación No, simplemente lógica…y síntomas de cansancio. Porque – y no solo por el cambio de estilo- esta [REC] 3 Genesis pese a ser un más que interesante filme terrorífico es la entrega menos brillante de la saga. No es que traicione un ápice el espíritu de la franquicia (es más, lo refuerza), pero después del efecto sorpresa que produjo aquella impactante primera película, en esta ocasión ya no hay ni sorpresa, ni impacto, ni tan siquiera aquel aliento de serie B reinventada y reciclada que transpiraban las dos primeras entregas. [REC] 3 Genesis, de la que no se sabe a ciencia cierta si es una precuela o una secuela situada en un tiempo posterior a [REC] 2 (según sus responsables es precuela, pero la verdad es que no lo parece mucho) resulta al final un filme-homenaje al gore más desatado y al cine de zombies en sus sentido más superlativo y no se anda con remilgos al demostrarlo. Más desagradable, burra y sanguinolenta que sus predecesoras, parece que en esta ocasión Plaza y compañía han aprovechado el cambio de código para darse un festín en donde no hay reglas estéticas, éticas ni de ningún tipo. El tono más o menos irónico y de comedia de este filme – carente en los anteriores escondiendo una basta crítica social- es de lo más curioso y de agradecer de esta película que gustará a los fans de la saga y entusiasmará a los amantes del gore y el slasher más salido de madre. 

Que nadie piense que esta “precuela” cuenta las intrigantes claves aún no explicadas en los otros filmes; todavía seguimos sin saber si ese inquietante y salvaje brote de comportamiento a lo zombie sediento de sangre y carne que se desató en un viejo edificio barcelonés es debido a un extraño virus, a posesiones diabólicas o vete a saber a qué y todavía desconocemos los detalles de la historia de la horripilante “Niña Medeiros”, la criatura que teóricamente desató el “virus” y que en esta película pese a no nombrarse, tiene su terrorífica aparición estelar. La película además puede ser vista como un filme independiente de los otros, como una película gore hispánica que inserta conceptos fantástico-terroríficos en un contexto tan reconocible como las bodas ibéricas, algo en sí que a veces resulta bastante aterrador, la verdad. El marco del filme es la boda en un pueblo de Catalunya de dos jóvenes, Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera), lo que en un principio debería ser el día más feliz de la pareja y una entrañable fiesta se convierte súbitamente en algo muy, muy, pero que muy diferente: Una salvaje e infernal orgía de sangre, destrucción, mordiscos, amputaciones y el mal absoluto en su estado puro. Un efecto realmente horripilante el que produce la inquietante transformación de seres queridos y amados en criaturas irracionales y destructivas dispuestas  a matar a padres, hijos, familiares, amigos…ese terrorífico efecto es lo más conseguido de toda la película. Efectos especiales realmente conseguidos refuerzan el un tanto desmadrado espectáculo que, ojo, no es un espectáculo gore sin más. Pese a lo turbador que resulta el efecto de confrontar algo como el amor frente a su némesis-reverso tenebroso, la cordura narrativa del guión (más allá de los excesos del género) termina por hacer de esta película algo más que potable y con guiños al espectador inteligente. Es de reseñar la sana burla que se hace de la parafernalia de todo el mundo de las celebraciones de bodorrios y es muy posible que en algún momento alguien haya vivido algo parecido (al principio de la película, claro). Puede que decepcione algo a los seguidores más exigentes de la serie, pero [REC] 3 se afana en seguir la estela narrativo-estética de esta y eso es de agradecer, pese a un resultado no tan brillante como antaño. No recomendable en absoluto para espectadores sensibles o de estómago débil  ni para enemigos del género gore,  [REC] 3 hará las delicias de los forofos de Sam Raimi (el de Posesión Infernal), George A. Romero, El Exorcista o La Matanza de Texas y dejará aún más intrigados a los seguidores de la creación de Paco Plaza y Jaume Balagueró que son bastantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario