viernes, mayo 04, 2012

El aparatito Lumiere KISEKI / EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD (THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL)


KISEKI (EL MILAGRO)


 *** y 1/2

Esta bien echar una mirada de vez en cuando al cine japonés, que pese a todo sigue siendo un gran desconocido para occidente, especialmente cuando se trata de películas tan sugerentes y con tanto gusto como Kiseki, nueva película de Hirokazu Kore-eda (Caminando), precisamente uno de los cineastas más admirados en el mundo occidental. No es muy sencillo clasificar este filme de aparente sencillez argumental pero extraña complejidad escénica en donde se mezcla el melodrama, el costumbrismo y la comedia todo ello bajo un punto de vista más o menos poético y reflexivo. Kiseki, es la típica película que es preciso verla más de una vez para admirarla en toda su oferta, ya que entre otras cosas su larga duración y su ritmo lento no sean los más adecuados para seguir una historia muy simple y presentada casi en su totalidad bajo el punto de vista infantil, ya que son niños los protagonistas de esta cinta. No se puede decir que Kiseki sea una película para el público infantil, ya que su desarrollo resultará aburridísimo para los críos, pero esta claro que está impregnada de un espíritu infante e inocente y es allí en donde reside su atractivo.        

La búsqueda de un milagro. Eso es lo que desean ante todo los dos hermanos protagonistas de la cinta, interpretados por los pequeños Koichi y Ryunosuke, interpretados por Koki y Oshiro Maeda, hermanos en la vida real: los dos críos, de doce y diez años respectivamente viven separados en ciudades diferentes por el divorcio de sus padres, Koichi vive con su Madre y sus abuelos y Ryu con su padre. Koichi es feliz con su madre, una mujer luchadora pero desnortada y superaa por los acontecimientos y prefiere tener como principal referencia adulta a su abuelo, un confitero jubilado al que admira. Ryu por su parte está bastante desorientado con un padre músico que no dedica a su hijo el tiempo necesario. Los dos hermanos solo pueden establecer contacto por teléfono y urden un plan para reencontrarse y conseguir de paso la reunión de sus padres, inspirados en una leyenda que dice que si dos trenes se encuentran en un punto se puede pedir un deseo imposible que se hará realidad. Es ese el motor argumental de la película, una especie de road movie infantil con chavales a la fuga y que resulta un retrato muy sugerente y reconocible del universo infantil desde el punto de vista de sus propios protagonistas, salvando las distancias culturales entre Japón y el mundo occidental (que a veces resultan notables). Como resultado una película inteligente, hábil y sensible que pese a alargarse demasiado y resultar muchas veces redundante, posee un innegable encanto al que no es ajeno su trabajada puesta en escena y la efectividad de sus intérpretes infantiles, realmente entrañables.

No obstante, uno de los aspectos que hacen que al película se complejice tal vez algo innecesariamente es la sensación de que dentro de la misma hay dos películas: la primera parte, en donde se nos presenta la situación familiar y todo lo que rodea a los protagonistas, y la segunda, en donde los dos hermanos y sus amigos se embarcan en una inocente aventura idealista (la búsqueda del milagro al que hace referencia el título) que parece tratar de alejarse del espíritu y de muchos de los personajes de la primera parte, aunque todo tiene coherencia al final. Puede que Kiseki a algunos les resulte un poco muermo por su ritmo lento hasta decir basta y que algunos aspectos de la vida cotidiana japonesa aún resulten verdaderamente extraños a nuestros ojos marcado con ello una distancia con el público, pero el mensaje de la película es claramente universal. Una muestra del buen momento que parece estar viviendo el cine japonés y que puede dar más sorpresas en el futuro.




EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD (THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL)



 
*

Publicitada como una entrañable comedia romántica británica de actores y sustentada en un elenco de carismáticos veteranos de la interpretación en las islas, The Best Exotic Marigold Hotel tiene en realidad poco de buena película y mucho de simple producto comercial. John Madden, que rompió taquillas con Shakespeare in Love (1998) pero cuya filmografía se ha mostrado algo irregular, ya había sorprendido a  todos con su anterior película La Deuda (2011), su mejor filme, pero en esta ocasión no ha sido capaz más que de ofrecer una liviana comedieta rodada y ambientada en la India  en donde a juntado a un eficaz grupo de actores u actrices británicos ya de cierta edad en donde se encuentran Maggie Smith, Judy Dench, Tom Wilkinson o Billy Nighy entre otros para dar vida a un grupo de jubilados ingleses que coinciden casualmente en unas vacaciones en la India, concretamente en un hotel llamado Marigold. Las diferentes motivaciones y personalidades de estos hombres y mujeres en este viaje es lo que va moviendo- muy torpemente- las diferentes tramas y subtramas de esta película sin que ninguna tenga interés o trascendencia especial. Como fondo, la lucha de Sonny, el joven gerente del hotel (Dev Patel, Slumdog Millionaire) por darle todo el lustre del mundo a su un tanto decadente y casposo negocio, torpemente dirigido a los aparentemente impresionables turistas occidentales  

Si lo que se trataba de hacer es un retrato del otoño de la vida en un entorno descontextualizado y extraño, se ha fracasado estrepitosamente ya que todo está malamente dibujado. Y si lo que se pretendía era una comedia coral en donde los eficaces intérpretes luciesen sus enormes cualidades interpretativas, pues nada de nada ya que la película solo es capaz de ofrecer anécdotas y situaciones olvidables, pese al irreprochable esfuerzo del reparto. Ni tan siquiera se atina en sacar un retrato creíble de la India en donde apenas se nos muestran escenarios más allá del hotel y alrededores. Para colmo, nos meten una historia romántica entre el joven gerente del hotel y su imposible amada que suena a deja vu total. Se podía esperar algo mejor de John Madden, aunque sea tan solo para aprovechar el excelente reparto.     

1 comentario:

  1. 'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!

    ResponderEliminar