viernes, mayo 18, 2012

Mis 50 discos que te cagas (y 50): RADIOHEAD – OK COMPUTER (1997)


 
 
¿El mejor LP de los 90? Posiblemente. ¿Sobrevalorado? Puede que se dijesen muchas tonterías sobre él (el mejor álbum Pop de la historia, la más sonada) pero el tiempo le está haciendo justicia: toda una obra maestra y un álbum de enorme influencia en el devenir del rock en los 2000.  Realmente, el tercer LP de Radiohead era un disco de los que ya no se hacían; musicalmente elaborado, bien estructurado y con ganas de sorprender al oyente en la totalidad de su conjunto, del corte 1 al 12. A su favor, argumentos musicales de primer orden con un pop rock experimental de elaborados desarrollos instrumentales más allá de clichés del rock alternativo de la época y un tono taciturno y melancólico ensayado en su anterior The Bends (1995) y también un oportuno componente crítico y en cierta medida social en sus letras en donde salía a la palestra el aislamiento del individuo en la sociedad de masas, las insuficiencias de la sociedad de la información o la distancia entre el ser humano y la vida política con la llegada de la globalización, todo contado mediante imágenes y parábolas urbanas y expresionistas en donde cabía desde la ciencia ficción hasta la perspectiva de la cultura pop. Puede que no lo pretendiese pero termino siendo una especie de biblia de una generación desencantada en busca de su sitio en una sociedad desestructurada, y en ese sentido OK Computer no solo con sus letras sino con su música impredecible, lánguida, disonante, exuberante y contemporáneamente barroca expresó magistralmente todo un sentir en los últimos compases del siglo XX. Y ya desde el punto de vista artístico, la cosa no pudo ser más espectacular.     

La discográfico Parlophone dio en esta ocasión total libertad al quinteto de Oxford para componer y grabar el nuevo LP en vista del buen resultado de The Bends y Radiohead produjeron ellos mismo el álbum con la ayuda de Nigel Godrich, quien fue responsable de gran parte del enorme sonido de OK Computer. El disco se grabó en parte en la mansión de St. Catherine´s Court en Bath, Somerset consiguiendo curiosos efectos de eco en canciones como Let Down (grabada en la sala de baile) o Exit Music (For a Film) (en las escaleras de la casa) y se utilizaron instrumentos que el grupo antes no había usado como el melotrón o el xilófono, además de emplear rudimentos electrónicos y gastar un montón de horas en llenar todas las pistas grabables con todo tipo de sonidos.  Y así salió toda una obra magna que comienza con la intensa Airbag, una especie de funk con reminiscencias experimentales y electrónicas que juega con cierto tono dance y que prepara el viaje por instantáneas musicales a cada cual más apabullante. Realmente, el elegir como primer single el segundo corte del disco Paranoid Android, fue una decisión sorprendente y arriesgada que se saldó con buen resultado y el gran público pudo degustar una inteligente excentricidad en forma de minisuite alternativa y regusto progresivo que camina entre lo acústico, el desmadre guitarrero y el virtuosismo vocal con los tenebrosos compases finales. Poco que ver con el que se barajó como primer sencillo (y finalmente ni siquiera llegó a editarse en single) Let Down un hermoso e intenso tema con un impresionante muro sonoro apoyando su eficaz tono de medio tiempo melodramático y emotivo. Parecido tono melódico – aún mas reforzado- tiene No Surprises, una oscura pero elegante caricia de pop electroacústico con una estupenda interpetación vocal de Thom Yorke.

Temas como Exit Music (For a Film) – compuesta para la BSO del filme de Buz Luhrmann Romeo+Juliet- aumentan el tono lúgubre del disco y demuestran lo fácil que era para Radiohead mezclar en una canción la balada acústica y los pasajes experimentales y electrónicos. Karma Police por su parte transita desde la viñeta expresionista electroacústica reforzada por una rítmica imponente (retumbante batería de Phil Selway) hasta un finale sorprendente, bizarro y grandioso  para dar paso después a un inteligente experimento a base de una voz parlante sintetizada y un fondo de samplers varios llamado Fitter Happier. Y bueno, temas como Climbing up the Walls con su aire patibulario y nocturno a base de un auténtico tsunami instrumental y orquestal y el escalofriante falsete de Yorke no hacen más que desear que el disco no se termine. Porque las armas de OK Computer son interminables: el intimismo sobresaturado en forma de relato fantástico de Lucky, el bello timón casi ambiental y relajado que deviene en experimentos electroguitarrísticos de The Tourist , el viaje neo psicodélico de Subterranean Homesick Alien y su historia sobre una poética abducción extraterrestre, y el tempo rápido para un tema excéntrico e imprevisible como  Electioneering completan un álbum bello con tal enormidad de matices musicales que tratar de describirlos lo más detalladamente posible sería un trabajo muy arduo. Thom Yorke demostró ser un extraordinario letrista y un cantante enormemente innovador, Johnny Greenwood un guitarrista revolucionario y fuera de serie, y el resto del grupo unos músicos espectaculares. Como también son espectaculares los logros de Ok Computer: casi cinco millones de copias vendidas en todo el mundo hasta el momento y una casi total unanimidad en al crítica que suele aupar este disco en los primeros puestos de las listas de los mejores álbumes de la historia. Enormemente influyente en bandas de los 2000 como Coldplay, Travis, Muse o Keane y totalmente condicionante del pop rock alternativo y no tan alternativo de esa década, OK Computer posiblemente con el paso del tiempo será un disco aún mas valorado. Radioehad, por su parte, no se durmieron en los laureles y con su siguiente trabajo Kid A (2000) se reconvirtieron ya plenamente en una banda de rock electrónico demostrando que su obra maestra no les había hecho estancarse creativamente sino todo lo contrario, y hasta hoy en día siguen siendo uno de los más grandes grupos del mundo. Pero OK Computer siempre será su obra con mayúsculas.          


FICHA TÉCNICA

Géneros: Pop Rock Alternativo, Rock Experimental, Rock Electrónico
Publicación: mayo 1997
Sello original: Parlophone
Producción: Radiohead y Nigel Godrich
Duración: 43:27
Músicos:
Thom Yorke: voz,  guitarra, piano, programaciones
Johnny Greenwood: guitarra, teclados, piano, órgano, xilófono, arreglos de cuerda
Colin Greenwood: bajo, sintetizador de bajo, percusión
Ed O´Brien: guitarra, efectos electrónicos, percusión, coros
Phil Selway: batería, percusión
Nick Ingman: director de orquesta

Track listing

1- Airbag
2- Paranoid Android
3- Subterranean Homesick Alien
4- Exit Music (For a Film)
5- Let Down
6- Karma Police
7- Fitter Happier
8- Electioneering
9- Climbing Up the Walls
10- No Surprises
11- Lucky
12- The Tourist

No hay comentarios:

Publicar un comentario