domingo, junio 10, 2012

MAS DISCOS QUE TE CAGAS (1)


THE BEATLES: A HARD DAY´S NIGHT (1964)

Sello original: Parlophone
Publicación: Julio 1964
Producción: George Martin
Géneros: Beat Pop, Pop, Rock and Roll
Duración: 30:45

Parcialmente el tercer álbum de los Beatles es la Banda Sonora de la película del mismo título (la siete canciones de la cara A), pero también el trabajo de los Fab Four más completo hasta la fecha y el primero formado completamente por temas propios (todos compuestos por Lennon-McCartney). Unos Beatles muy inspirados en temas rítmicos y melódicos a partes iguales como I Shoul Have Know Better o Can´t Buy My Love, pero también rockeramente contundentes como en A Hard Day´s Night o inteligentemente melosos (If I Fell o And I Love Her, balada con poso de bolero). Otras gemas son Things We Said Today, con un McCartney que de demostró madurez compositiva de cierta inspiración folkie o Any Time at All, puro desenfado juvenil lennoniano. El fenómeno Beatles explota universalmente.


THE CREAM: DISRAELI GEARS (1967)

Sello original: Polydor
Publicación: Noviembre 1967
Producción: Felix Pappalardi
Géneros: Blues Rock, Psicodelia
Duración: 33:37

El supertrío de finales de los sesenta (Eric Clapton, guitarra y voz; Jack Bruce, bajo y voz; y Ginger Baker, batería y voz) se marcó un pequeño gran viaje psicodélico sin renunciar a sus raíces bluesrockeras con un disco de agradable y emocional escucha. Strange Brew, Tales of Brave Ulysses o Sunshine of Your Love son clásicos del rock psicodélico que crearon escuela, lo mismo que las por entonces sorprendentes innovaciones guitarrísticas de Eric Clapton


THE ROLLING STONES: THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST (1967)

Sello original: Decca
Publicación: Diciembre 1967
Producción: The Rolling Stones
Géneros: Rock, Psicodelia, Rhythm and Blues, Pop Rock, Hard Rock
Duración: 44:06

La incursión de los Rolling Stones en la psicodelia (contagio del efecto Sargeant Pepper de los Beatles) se saldó con excelentes resultados aunque muchos de sus fans no lo entendieron así. Uno de los mejores LPs de su primera etapa y cuidadosamente producido por los propios Stones, va desde la contundecia rokista de Citadel hasta  la alegría pop psicodélica de She´s a Rainbow, pasando por experimentos lisérgico-cósmicos como 2000 Light Years from Home , el cabaret de On with the Show o el interesante debut de Bill Wyman como cantante y compositor en In Another Land.


LEONARD COHEN: THE SONGS OF LEONARD COHEN (1967)

Sello original: Columbia
Publicación: Diciembre 1967
Producción: John Simon
Géneros: Cantautor, Canción Europea, Folk
Duración: 41:09

El primer álbum del hasta entonces escritor Leonard Cohen es toda una joya que demostró la total factibilidad de la fusión entre la poesía y la canción con inspiración en el folk y la canción alemana (Kurt Weill) o francesa (Brassens, Brel) más algún leve apunte melódico de pop y rock, esto último algo que el canadiense desarrollará en años siguientes ya que el disco es principalmente un trabajo de canción de autor melódica. Joyas como Sisters of Mercy, Hey, That´s No Way to Say Goodbye, So Long, Marianne y sobre todo la maravillosa Suzanne son clásicos casi patrimonio de la humanidad. Poesía entre costumbrista, social y simbólica encuadrada en melodías minimales y preciosistas que influirá a multitud de artistas de diferentes latitudes. Soberbio


THE VELVET UNDERGROUND: WHITE LIGHT/WHITE HEAT (1967)

Sello original: Verbe
Publicación: Enero 1968
Producción: Tom Wilson
Géneros: Rock Experimental, Rock Underground, Rock de Vanguardia
Duración: 40:13

Ya sin Nico y sin el mecenazgo de Andy Warhol, la Velvet Underground firma un segundo disco aún más áspero y experimental que su predecesor The Velvet Underground and Nico (1967) con cosas tan extrañas como The Gift, un relato hablado recitado por John Cale con un fondo instrumental de rock atonal, Lady Godiva´s Operation, una pesadilla musical que describe con macabro humor una operación quirúrgica o los más de 17 minutos de improvisación tremebunda de Sister Ray. El  tema que da título al disco es casi un anticipo del punk además de un highlight en la producción de Lou Reed que el neoyorquino mantendrá en su repertorio en solitario. Igual de poderosamente influyente que el LP anterior. White Light/Hhite Heat se sigue cotizando entre los mejores álbumes de la historia. John Cale abandonará el grupo poco después de la grabación de este LP.




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