lunes, agosto 27, 2012

MAS DISCOS QUE TE CAGAS (6)


REM: GREEN (1988)

Sello original: Warner
Publicación: Noviembre 1988
Producción: Scott Litt y REM
Géneros: Pop Rock Alternativo, Nuevo Rock Americano, Folk Rock
Duración: 41:01

La banda de Michael Stipe dio el salto al mainstream internacional con su trabajo más logrado hasta el momento. Siguiendo la estela de sus esenciales trabajos anteriores Life´s Rich Pageant (1986) y Document (1987), la banda se entrega a un elaborado y apasionante rock electro-acústico dentro de las coordinadas alternativas de finales de los 80 y del llamado Nuevo Rock Americano donde cabe el sonido guitarrero (Orange Crush), medios tiempos intensos y épicos con mensaje ecologista (I Remember California), pop eléctrico aparentemente intrascendental (Stand), momentos rítmicos casi bailables (Pop Song 89), bellos torrentes melódicos guitarristas (World Leader Pretend) o potencia casi progresiva (Turn You inside Out). Letras mordaces y comprometidas en el álbum que vio crecer musicalmente a una banda que aún tendrá grandes momentos en los 90.


THE CURE: DESINTEGRATION (1988)

Sello original: Fiction
Publicación: Mayo 1988
Producción: David M. Allen y Robert Smith
Géneros: Pop Rock Gótico, Pop Rock, Postpunk
Duración: 71:47

Para sorpresa de muchos, The Cure realizó su obra maestra volviendo a sus raíces góticas y siniestras y dejando un poco de lado el pop rock comercial que había cultivado a mediados de los 80. Un éxito de ventas pese a ser un disco con varias canciones largas y poco asequibles y una orientación general menos comercial que los trabajos inmediatamente anteriores. La célebre Lullaby, surreal balada envuelta en tenebrosos arreglos de cuerda, es el tema estrella del álbum y uno de los singles de mayor éxito del grupo, pero tanto este tema como la intensa Lovesong (otro hit single) poco tienen que ver con el tono oscuro (pero sugerente) de todo el disco: Pictures of You recupera a los Cure afectados, deprimentes y de guitarras pesadas e intensas de los primeros 80 mientras que Plainsong se arrima a una épica sonora de corte inquietante y Fascination Street añade un toque postpunk con barniz pop. Un LP muy completo y apasionante que puso por fin de manifiesto la grandeza de Robert Smith


PEARL JAM: TEN (1991)

Sello original: Epic
Publicación: Agosto 1991
Producción: Rick Parashar y Pearl Jam
Géneros: Grunge, Hard Rock, Rock Alternativo, Indie Rock
Duración: 53:24

El disco de debut de Pearl Jam fue junto al Nevermind (1991) de Nirvana el pistoletazo de salida del fenómeno Grunge (con capital en Seattle) a escala mundial. Pero a diferencia de la banda de Kurt Cobain, Pearl Jam se tomó con mayor profesionalidad y oficio su carrera dejando en los 90 LPs y temas de gran calidad, aunque ningún momento fue tan bueno como con este Ten. Un cancionero de once temas en donde se recicla el rock duro de toda la vida y el rock independiente americano de gente como Sonic Youth o Pixies en clave grunge descreída, juvenil, canalla e iconoclasta. Temas como Evenflow, Jeremy, Alive o Porch, pasionales, intensos y a veces épicos se convierten rápidamente en himnos de la primera mitad de los 90. La perfeccionista guitarra de Mike McCready y el poderoso vozarrón de Eddie Vedder se convierten en señas de identidad de una banda que en este disco ofrecía una sorprendentemente perfecta compenetración para tratarse de músicos que apenas llevaban un año juntos. Un sonido intenso y potente en un álbum que marco escuela.   


BLUR: PARKLIFE (1994)

Sello original: Food
Publicación: Abril 1994
Producción: Stephen Street, Stephen Hague, John Smith y Blur
Géneros: Britpop, Pop Rock Alternativo
Duración: 52:39

Blur se convierte en un grupo de masas con su mejor LP, considerado como la muestra genuina del britpop de los 90. Aunque no planteó mayores novedades musicales con respecto a sus dos álbumes anteriores, en esta ocasión todo está realizado con una producción más cuidada y canciones más trabajadas, efectivas y a la postre, magníficas. 16 viñetas de genuino pop rock british recuperado en los 90 con ecos de The Jam, Madness, The Kinks, Beatles, The Smiths o The Who, todo bajo una clave entre mitómana y alterativa. Destacan canciones como el comediatico tema que da título al álbum -con narración del actor Phil Daniels- y su coreable estribillo, el irónico anti himno End of A Century, la neo mod Badhead  o el comercial funk rock Girls and Boys, uno de los himnos del grupo. Los chicos de Damon Albarn también saben ponerse baladísiticamente trascendentales en This is a Low e incluso se atreven con un tema retro a los Serge Gainsbourg como la excelente To the End.  Un disco exquisito y muy entretenido que se cotiza entre los mejores álbumes de los 90 


PORTISHEAD: DUMMY (1994)

Sello original: Go! Beat
Publicación: Agosto 1994
Producción: Portishead y Adrian Utley
Géneros: Trip Hop, Pop Electrónico
Duración: 45:30

Normalmente citado como una de las biblias del Trip Hop británico, Dummy, el primer trabajo del trío formado por Beth Gibbons (voz), Geoff Barrow (telcados) y Adrian Utley (guitarra) mostró las cartas de un grupo con afán de sorprender con piezas capaces de combinar la apacibilidad easy listening con la experimentación semibailable, nocturna y clubber a base de samplings de otros temas ajenos, programaciones, biblioteca DJ o diversos experimentos guitarrísticos y rítmicos en un disco fascinante y de extraña belleza. Canciones como Sour Times, en base a una vieja melodía de Lalo Schifrin, ejemplifican el regusto en este LP por los paisajes sonoros sugerentes, algo que se repite de manera más delicada en la pseudo retro Glory Box, configurada casi como una melodía soul de los 60 y resultando un hermoso y evocador tema, o en el logrado primer single Numb. Más rítmicos por obra y gracia de las programaciones electrónicas resultan temas como It Could Be Sweet o Biscuit aunque siempre se siga el patrón vocal melódico servido por la hermosa voz de Beth Gibbons. Un LP enormemente influyente en todo el tinglado trip hop, trance y neo ambient de los 90 y que sigue resultando muy evocador con el paso del tiempo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario