sábado, julio 07, 2012

MAS DISCOS QUE TE CAGAS (3)


BRUCE SPRINGSTEEN: GREETINGS FROM ASHBURY PARK, N.J (1973)

Sello original: Columbia
Publicación: Enero 1973
Producción: Mike Appel y Jim Cretecos
Géneros: Rock Americano, Rock con Raices, Cantautor Rock, Rock Urbano,
Duración: 37:09

Una de las mejores operas primas del rock, como no podía esperarse menos de un artista como Bruce Springsteen. Incomprensiblemente, no se encuentra muy valorado este álbum que presenta a un Bruce con una versión seminal de la E Street Band (en la que ya se encuentran Clarence Clemons y Garry Tallent) y entregado a un cancionero que trata de de aunar la sobriedad musical y el poderío lírico de un cantautor eléctrico de corte dylaniano con un sonido rockista norteamericano heredero de escuelas tan variadas como las de de los Byrds, Grateful Dead, Creedence o Simon & Garfunkel, todo con unas letras naturalistas sobre la realidad idealizada de muchos americanos de clase trabajadora y una actitud descreída y callejera heredera del Lou Reed de Transformer : se estaba gestando el rock urbano. Temas tan potentes y vitalistas  como Blinded by the Light o For You conviven con alegatos urbanos algunos de regusto funk como Spirit in the Night y otros sobriamente épicos como It´s Hard to Be a Saint in the City, y temas intimistas de alta factura emocional como The Angel o Lost in the Flood. Un Bruce de 23 años espontáneo y visceral.


GENESIS: SELLING ENGLAND BY THE POUND (1973)

Sello original: Charisma
Publicación: Octubre 1973
Producción: Genesis y John Burns
Géneros: Rock Progresivo, Art Rock
Duración: 53:39

La banda de Peter Gabriel firmó su primera obra maestra con su quinto álbum de estudio además de ser uno de los mejores discos de rock progresivo de la historia. Reforzando a niveles excelsos su afán experimentador instrumental y la habilidad del grupo en facturar melodías complejas y fascinantes, Genesis concibió un LP de extraña belleza entre fantasiosa, onírica y también algo extravagante que contiene varios temas clásicos del grupo. Así The Cinema Show son once minutos de impresionantes progresiones musicales para todos los gustos (servidas principalmente por el teclado de Tony Banks), Dancing with the Moonlight Night es una surrealista alegoría sobre la decadencia económica del imperio británico disfrazada de himno medieval con cambios de tempo (incluyendo velocidad guitarrera y rítmica de crucero) y Firth of Fifth art rock progresivo que supone una gloria para los oídos. El rock liviano de I Know What I LIke (In Your Wardrove) supuso el primer hit comercial de unos Genesis principalmente conocidos por el público por la voz y el carisma escénico de Peter Gabriel y sus teatralizadas interpretaciones, pero no se podía obviar la versatilísima guitarra de Steve Hackett, el virtuosismo teclista de Tony Banks, la polivalencia instrumental y compositiva de Mike Rutherford y la sensacional batería de Phil Collins, quien debutó como compositor principal con la bonita balada acústica More Fool Me, cantada por él. Un LP imprescindible


MIKE OLDFIELD: OMMADAWN (1975)

Sello original: Virgin
Publicación: Octubre 1975
Producción: Mike Oldfield
Géneros: Ambient, Folk Progresivo, Art Rock, Proto World Music, Proto New Age
Duración: 36:41

El aún jovencísimo Mike Olfield logró firmar su trabajo más completo tras el mítico Tubular Bells (1973) mediante un brillante ejercicio de fusión de premisas ambient y experimentales con músicas de diversa procedencia (celta, centroeuropea, eslava, africana) en el que puede ser considerado uno de los primeros discos de fusión étnica y Músicas del Mundo. Su escasa duración es tal vez el principal handicap de un excelente álbum conformado principalmente por una suite en dos partes en donde Oldfield demuestra su genialidad a la hora de configurar y modelar melodías con momentos que van desde lo ásperamente experimental (el comienzo de la segunda parte y su superposición de instrumentos y melodías) hasta lo épico (el final de la primer parte con su total marasmo de tambores africanos y voces femeninas), pasando por lo plácido y ambiental, momentos intrigantes pero preciosistas y algún inserto folk tradicional o rockista progresivo. La flauta de Leslie Penning, la uillean pipes de Paddy Moloney, los tambores africanos del grupo Jabula y las voces de Sally Oldfield y Clodagh Simonds son también responsables de la grandeza de esta álbum, que culmina con un encantador tema vocal interpretado por el propio Mike, On Horseback, que merece ser reivindicado.      


QUEEN: A NIGHT AT THE OPERA (1975)

Sello original: Parlophone
Publicación: Noviembre 1975
Producción: Roy Thomas Baker y Queen
Géneros: Hard Rock, Rock Operístico, Rock Progresivo, Art Rock, Pop Rock, Cabaret
Duración: 43:10

El álbum por excelencia de Queen. Un delirante, apasionado y visceral compendio de las virtudes (y excesos) de los Queen de la primera época con su rock teatral con cuidadas armonías vocales cuasi operísticas llegado a niveles de excelencia. Hard rock descarnado (Sweet Lady), con reminiscencias glam (Dead on Two Legs) o de tintes épico-melodramáticos (I´m in Love with My Car) que convive con baladas historiadas como Love of My Life (una de las mejores composiciones de Freddy Mercury), pop con tono sesentero  (You´re My best Friend) y divertido cabaret como el servido por Seaside Rendezvous. The Prophet´s Song, por su parte pone una alucinante nota progresiva con faraónicos juegos de voces de la marca Queen; culmina el álbum la inmortal Bohemian Rhapsody -uno de los singles más vendidos de todos los tiempos- enorme minisuite donde la balada, el hard, la opereta y los efectos vocales se combinan para crear una canción-obra de arte que roza la perfección. Queen jamás volverán a hacer en años sucesivos un LP de tal magnitud.


VANGELIS: ALBEDO 0.39 (1976)

Sello original: Windham Hill
Publicación: Mayo 1976
Producción: Vangelis
Géneros: Ambient, Electrónica, Proto New Age
Duración: 39:04

Uno de los discos pioneros de la llamada New Age music que además terminó de encumbrar al compositor y multinstrumentista griego Evangelos Papathanassiou (alias Vangelis) como una estrella de la música electrónica moderna. Un disco de oportuna temática espacial en una época donde la ciencia ficción cada vez estaba más de moda con temas que hoy en día son prácticamente unos standards de la música instrumental debido a su continua utilización en sintonías, bandas sonoras de documentales, publicidad, etc: la sugerente y emotiva Alpha y la cósmica y brillante Pulstar se llevan la palma en ese aspecto, pero sería injusto olvidar piezas como Freefall , Nucleogenesis (con sus dos partes) o el tema que da título al álbum, todos ellos temas que evocan con sus por entonces revolucionarios sonidos de sintetizador y sus progresiones a modo de suite un sugerente mundo de cosmos e infinitesidad espacial.