martes, enero 08, 2013

El Aparatito Lumiere INFANCIA CLANDESTINA





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El infausto periodo de la dictadura de la junta militar en Argentina (1976-1983) sigue siendo un motivo recurrente en el cine argentino sobre todo cuando trata de manufacturar un producto exportable más allá de sus fronteras, y Infancia Clandestina cumple con creces a la hora de plasmar aquella negra etapa bajo uno de los muchos puntos de vista posibles: el de la infancia y más concretamente el de los hijos de los perseguidos por el régimen de Videla y compañía. Sin ser un filme magistral, esta película - no apta para niños- ofrece más que correctamente un drama intimista cruel aunque escasamente explícito a la hora de mostrar momentos de crudeza, cuya intención más que conmover con melodramatismos fáciles es la de tratar lo más fielmente posible el día a día de Juan (Teo Gutiérrez Romero), un crío de 12 años, que como muchos otros hijos de activistas contra el régimen de la junta tuvo que cambiar de identidad - al igual que sus padres- y vivir el contacto justo y necesario con el mundo exterior. La película apuesta por un realismo sin fisuras interconectado con la crónica cotidiana familiar para más que contar una historia mostrar diferentes pasajes  vitales propios de un preadolescente de 12 años (descubrimiento del amor, la búsqueda de la afirmación de la propia identidad) que chocan continuamente con una situación anómala.

Benjámin Ávila, un director relativamente joven de escasa trayectoria, se desenvuelve bien intercalando momentos de excelente puesta en escena actoral con otros más intimistas e introspectivos, pero a la película le falta algo de emoción y de intensidad. Los personajes adultos (los padres de Juan (Cesar Troncoso y Natalia Oreiro), su tío Beto (Ernesto Alterio)) están muy bien presentados y matizados, pero da la impresión de que al película no quiere detenerse demasiado en ellos y se centra en el personaje del pibe a veces en exceso.  Una película con bastantes buenos momentos pero algo irregular que eso sí, demuestra que el cine argentino está en un buen estado de forma.  

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