lunes, marzo 18, 2013

El Aparatito Lumiere SEARCHING FOR SUGAR MAN




 **** 
     
El Oscar al mejor largometraje documental se lo llevó esta producción sueco- norteamericana que parte de la razonable premisa de que detrás de una apasionante historia real incompleta a falta de información hay un relato extraordinario para ser contado y sin necesidad de fabulación ni de ficcionalización. Malik Bendjelloul, un joven director sueco que demuestra una innata habilidad cinematográfica, consigue un excelente filme documental con enorme personalidad aunque se recurra a algo tan manido como la biografía de genios malditos y semidesconocidos y (aparentemente) el proceso de investigación sobre el (oscuro) personaje en cuestión. No se ha inventado nada nuevo con esta película pero lo que importa no es su forma sino su sugerente mensaje final, que desde luego que da que pensar y que resulta al mismo tiempo esperanzador y un tanto frustrante         

Searchin for Sugar Man nos acerca a una figura fascinante y verdaderamente oscura, la del cantautor norteamericano de origen mexicano Rodríguez (Sixto Rodriguez de nombre completo) un cantante social y contestatario al estilo de Bob Dylan o Phil Ochs que a principios de los 70 publico dos discos alabados por la crítica y su discográfica pero que no tuvieron ninguna repercusión en EEUU y en ningún país del mundo salvo en la Sudáfrica del apartheid. Allí Rodríguez se convirtió en un ídolo de masas pese a lo controvertido de sus letras y ayudó según parece a crear una conciencia social entre la minoría blanca de afrikaners que comenzaron a ver gracias al cantautor que esto de machacar a la mayoría negra era algo que tenía que cesar urgentemente…aunque nadie en el país africano sabía nada de él parte de las fotos de las portadas de sus discos. Lo que básicamente recoge la película es el proceso de investigación de dos de sus “personajes” (un periodista musical y el dueño de una tienda de discos, ambos sudafricanos) por dar con el paradero de Rodríguez a finales de los 90 al no saber si estaba vivo o muerto, y en ese sentido el trampantojo cinematográfico-documental que nos ofrece esta película - ya que no es el propio director quien realiza la investigación, sino que se encarga de documentar las investigaciones de otros- resulta muy interesante ya que recorre varias modalidades del documental audiovisual y sin ningún artificio ni falta de coherencia con el conjunto del filme. Gracias a que en los primeros compases de la película se consigue que nos familiaricemos con la esquiva figura y la obra de Sixto Rodríguez mediante sus canciones (buenas la mayoría, algunas excelentes), el interés sobre este personaje a mitad de la película es total para el espectador y en ese sentido se consigue una total progresión dramática conforme avanza la película y las pesquisas sobre tan curioso personaje (con inquietantes preguntas al aire a modo de elipsis). Y los momentos finales, llegan a la catarsis con parábola incluida y la demostración de que esta vida es demasiado complicada para que todo salga perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario