miércoles, agosto 28, 2013

El Aparatito Lumiere GUERRA MUNDIAL Z (WORLD WAR Z)




 * y 1/2


Nada, que se empeñan una y otra vez y dale que dale en reincidir el ya casi consolidado nuevo subgénero de invasiones zombies (la mayoría de de origen vírico-pandémico) y todos los años hay una nueva película calcada de otra: primero fue 28 Days Later (2002) y secuelas, a la que le siguieron productos similares como la saga español [Rec] o la serie televisiva Walking Dead sin olvidar revisiones zombieficadas como Abraham Lincoln Vampire Hunter y otras ficciones similares en cine, televisión o literatura. Y es precisamente una novela en la que se basa esta cara y aparatosa película que poco aporta a lo visto últimamente mil y una veces salvo mayores medios y escenas multitudinarias (que nadie se crea nada, este efecto se ha conseguido por ordenador) que si bien pueden resultar espectaculares en algunos momentos, caen en el mamotreto muchas veces y de la manera más ridícula. Brad Pitt es la estrella de una película con multitud de problemas durante su rodaje, varias reescrituras de guión y “rerrodajes” de muchas escenas incluidas las de un nuevo final: resultado, una película con cierto interés como filme de acción-suspense pero totalmente fallida como un producto de terror digno y ya si a eso sumamos un torpe, fallido y facilón mensaje político-social sobre los “peligros de la sobreexplotación del planeta” tenemos un quiero y no puedo total (aunque en USA ha hecho una buena taquilla)

Ambientada en EEUU, Israel y Reino Unido y con un ex analista de la ONU como protagonista (curiosa y acertada crítica a la a veces exasperante inoperancia del organismo internacional, de lo único salvable de la cinta) y un reparto internacional, World War Z no ha sabido explotar como es debido la premisa de una feroz pandemia mundial de “zombismo” de origen desconocido y se pierde en golpes de efecto, mucha parafernalia y una total falta de tino en aclarar varios aspectos del guión especialmente en lo tocante al virus zombie mismo, que al principio promete como lo más jugoso de la película al tiempo que los “no muertos” en esta película no dejan de ser un corta y pega en cuanto a aspecto y comportamiento de otros ya vistos. Las últimas escenas en los laboratorios de la OMS  son de lo más salvable del filme, pero la resolución final desde luego que no está a la altura. Por otra parte, personajes que se antojaban fundamentales al principio del filme desaparecen por arte de magia fruto sin duda de la reescritura del guión y la eliminación de escenas y el hilo narrativo se mantiene muy torpemente a causa de múltiples huecos e incoherencias. Un blockbuster de verano nada convincente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario