lunes, agosto 12, 2013

El Aparatito Lumiere LOBEZNO: INMORTAL (THE WOLVERINE) / TU Y YO (IO E TE)



LOBEZNO: INMORTAL (THE  WOLVERINE)




 * y 1/2


Hugh Jackman vuelve a encarnar a Wolverine (Lobezno) por sexta vez en esta segunda entrega del spin off de la saga X Men sobre del famoso superhéroe mutante de las garras de adamantio creado para el cómic por Stan Lee. Y es Jackman la principal y única atracción en un filme con poca chicha que trata en vano de adquirir respetabilidad y seriedad para el género de los superhéroes en su vertiente cinematográfica con una historia enmarcada en un Japón con todos los tópicos posibles y que intenta torpemente insertar retazos de historia de yakuzas, intriga, y espionaje industrial para quedarse definitivamente con lo que el espectador espera: combates y acción fantoche a tutiplén (y al situarse la película en el país del Sol Naciente, artes marciales por un tubo)

El otrora prometedor director James Mangold (Copland, Inocencia Interrumpida) no logra dar solidez a una historia que si bien se aleja ligeramente de los cánones de los superhéroes Marvel al final no resulta más que un cruce entre las historias de los cómics de dicha editorial y el sugerente mundo de la ficción científica japonesa con unas pinceladas de cine de mafias (en este caso yakuzas) y algún homenaje al pasado mítico guerrero japonés en forma de samurais y ninjas. El peligro inminente de que Logan-Lobezno pierda su inmortalidad y sus superpoderes ante la engañosa oferta de un anciano magnate japonés al que salvó la vida en su juventud es el arranque de una película previsible y en escasas ocasiones estimulante por culpa de un guión con continuos altibajos. Aunque hay buenas escenas acción (un tanto salidas de madre) y Hugh Jackman se esfuerza por derrochar carisma para dar cuerpo a un superhéroe peculiar y bastante querido por los amantes de los héroes Marvel (como ya ha demostrado en los anteriores filmes), un exceso de personajes secundarios, innecesarios insertos oníricos para dar supuestamente profundidad dramática al personaje y una puesta en escena torpe y desmañada consiguen aburrir al espectador en momentos calves cuando la historia parece que comienza a remontar vuelo. Al final, una sensación de hastío total envuelve la película y se desea que acabe cuanto antes para que no ofrezca más despropósitos. Reservada solo para fans incondicionales de Wolverine y de los X Men 


 
 

TU Y YO (IO E TE)



 
*** y 1/2

Diez años después de su último filme Bernardo Betolucci regresa de nuevo con un filme de bajo presupuesto (como lo fue su penúltimo Soñadores) y sin ninguna presión ni la necesidad de demostrar nada para un maestro como él. Una historia mínima donde apenas pasa nada y sin estructura tradicional de planteamiento-nudo-desenlace es suficiente para hacer un pequeño pero sugerente estudio psicológico de las relaciones entre dos seres jóvenes e inadaptados, cada uno por diferentes circunstancias, que pese a vivir realidades distintas cada uno en su propio mundo encontrarán puntos en común que les unirán en una relación entrañable. Bonita e interesante película que sin grandes alardes sabe sacar esencias humanistas poco vistas en las pantallas últimamente y todo sin tontería no sensiblería con el sello del Bertolucci más intimista pero insólitamente low cost e incluso algo modernizado.

Io e Te, basada en una novela de Nicolo Ammaniti, cuenta la historia de Lorenzo (Jacopo Olmo Antinori) un adolescente de 14 años inseguro y quemado por la mala relación de sus padres que en un acto de inocente rebeldía decide no asistir a una excursión de varios días a la nieve con su colegio recluyéndose en el sótano de su casa donde pretende hacer vida esos días a espaldas de su ausente madre. La llegada por sorpresa de Olivia (Tea Falco) su hermanastra de 25 años por parte de padre, provoca un pequeño cortocircuito en su extraña forma de ver la vida en tanto que la joven arrastra problemas más reales que aquellos que Lorenzo cree tener. Una historia muy bien sostenida con apenas actores y un espacio físico reducido y omnipresente que fluye perfectamente gracias al buen trabajo de sus dos jóvenes protagonistas. No obstante, se hecha en falta que Bertolucci no haya sacado mayor partido a la imponente y turbadora presencia de la bellísima Tea Falco y no se haya escorado hacia listones eróticos tipo La Luna o incluso El Último Tango en París, películas del propio director parmesano de las que este filme parece beber aunque sea de muy refilón: tal vez que el protagonista sea un menor de edad desaconsejaba tal vía. Al final, un mensaje positivo que deja buen sabor de boca. Un par de curiosidades: en la película aparecen varias (excelentes) fotografías reales tomadas por la propia Tea Falco, una chica realmente polifacética (modelo, actriz, fotógrafa, artista) y cuyo personaje Olivia no es más que un trasunto de ella misma; y en la banda sonora suena una poco oída versión en italiano del Space Oddity de David Bowie que este grabó también en 1969 con el título de Ragazzo Solo, Ragazza Sola. Pero más allá de estas anécdotas está un nuevo acierto de la mano maestra de una leyenda del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario