sábado, febrero 16, 2013

LA QUINIELA DE LOS OSCAR 2012 DE RAYOSC



Balance de aciertos y desaciertos en la quiniela de los Oscar. En azul, la película ganadora. En total, 10 aciertos, tampoco está nada mal.



- PELÍCULA:  "Django Unchained"

"Amour", "Argo", "Beasts of the Southern Wild",  "Los miserables", "Life of Pi", "Lincoln", "Silver Linings Playbook", "Zero Dark Thirty".



 - DIRECCIÓN: Steven Spielberg, "Lincoln"

Michael Haneke, "Amour"; Benh Zeitlin, "Beasts of the Southern Wild"; Ang Lee, "Life of Pi"; David O. Russell, "Silver Linings Playbook".




- ACTOR: Daniel Day-Lewis, "Lincoln"

Bradley Cooper, "Silver Linings Playbook"; Hugh Jackman, "Los miserables"; Joaquin Phoenix, "The Master"; Denzel Washington, "Flight".




  - ACTRIZ: Emmanuelle Riva, "Amour"

Jessica Chastain, "Zero Dark Thirty"; Jennifer Lawrence, "Silver Linings Playbook";; Quvenzhane Wallis, "Beasts of the Southern Wild"; Naomi Watts, "The Impossible".




- ACTOR DE REPARTO: Christoph Waltz, "Django Unchained".

Alan Arkin, "Argo"; Robert De Niro, "Silver Linings Playbook"; Philip Seymour Hoffman, "The Master"; Tommy Lee Jones, "Lincoln";



- ACTRIZ DE REPARTO: Sally Field, "Lincoln";

Amy Adams, "The Master"; Anne Hathaway, "Los miserables"; Helen Hunt, "The Sessions"; Jacki Weaver, "Silver Linings Playbook".



  - PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA: "Amour," Austria;

"Kon-Tiki", Noruega; "No", Chile; "En kongelig affære" ("Un asunto real"), Dinamarca; "Rebelle" ("War Witch"), Canadá.




- GUION ORIGINAL: Quentin Tarantino, "Django Unchained"

Michael Haneke, "Amour"; John Gatins, "Flight"; Wes Anderson and Roman Coppola, "Moonrise Kingdom"; Mark Boal, "Zero Dark Thirty".




- GUION ADAPTADO: Lucy Alibar y Benh Zeitlin, "Beasts of the Southern Wild"

Chris Terrio, "Argo"; David Magee, "Life of Pi"; Tony Kushner, "Lincoln"; David O. Russell, "Silver Linings Playbook".




- LARGOMETRAJE ANIMADO: "Wreck-It Ralph".

"Brave", "Frankenweenie", "ParaNorman", "The Pirates! Band of Misfits",



- DISEÑO DE PRODUCCIÓN: "Lincoln".

"Anna Karenina", "The Hobbit: An Unexpected Journey", "Los miserables", "Life of Pi",




- FOTOGRAFÍA: "Life of Pi"

"Anna Karenina", "Django Unchained", "Lincoln", "Skyfall".




 - MEZCLA DE SONIDO: "Life of Pi",

"Argo", "Los miserables", "Lincoln", "Skyfall". 



 - EDICIÓN DE SONIDO: "Zero Dark Thirty".

 "Argo", "Django Unchained", "Life of Pi", "Skyfall",




- MÚSICA ORIGINAL: "Life of Pi", Mychael Danna

"Anna Karenina", Dario Marianelli; "Argo", Alexandre Desplat; "Lincoln", John Williams; "Skyfall", Thomas Newman.




- CANCIÓN ORIGINAL: "Everybody Needs a Best Friend" de "Ted", Walter Murphy y Seth MacFarlane

"Before My Time" de "Chasing Ice", J. Ralph;; "Pi's Lullaby" de "Life of Pi", Mychael Danna y Bombay Jayashri; "Skyfall" de "Skyfall", Adele Adkins y Paul Epworth; "Suddenly" de "Los miserables", Claude-Michel Schonberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil.




 - VESTUARIO: "Lincoln",

 "Anna Karenina", "Los miserables", "Mirror Mirror", "Snow White and the Huntsman".



- LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: "Searching for Sugar Man".

 "5 Broken Cameras", "The Gatekeepers", "How to Survive a Plague", "The Invisible War"

 


 - EDICIÓN: "Argo"

 "Life of Pi", "Lincoln", "Silver Linings Playbook", "Zero Dark Thirty".



- MAQUILLAJE Y PEINADO: "Hitchcock"

 "The Hobbit: An Unexpected Journey", "Los miserables".

 


- EFECTOS VISUALES: "Prometheus"

 "The Hobbit: An Unexpected Journey", "Life of Pi", "Marvel's The Avengers", "Snow White and the Huntsman"

E

lunes, febrero 11, 2013

El Aparatito Lumiere BESTIAS DEL SUR SALVAJE (BEASTS OF THE SOUTHERN WILD)



 
 
****



No se puede pedir más al debut de un director como en esta ópera prima del joven Behn Zeitlin, una película que esta sorprendiendo al público y a la crítica y que ya tiene en su haber la nominación a varios Oscar entre ellos el de Mejor Película y Mejor Actriz a la pequeña gran intérprete de seis años Quvenzané Willis. Este es un filme extraño, inhóspito y muy personal que se adentra hasta la médula en el universo y la mentalidad infantil con la particularidad de que Hushpuppy, la niña protagonista, vive en un inquietante entorno en un Missisipi rural y supuestamente postapocalíptico (en un futuro no muy lejano o en un presente alternativo) anegado por las aguas de los océanos, algo que ha sido ocasionado un supuesto deshielo glaciar propiciado por el cambio climático; es decir, una situación extrema que hace aflorar el instinto de supervivencia en una mente y cuerpo diminuto. Pero esta no es una película de ciencia ficción ni de efectos especiales (aunque si que hay alguno) ni tampoco una película cien por cien fantástica aunque los límites entre la fantasía y la realidad están bastante desdibujados. Bestias del Sur Salvaje, adaptación libre de una obra teatral de Lucy Alibar es en realidad un drama casi visual, narrado siempre desde el punto de vista de Hushpuppy en donde se trata de poner imágenes a la situación de la infancia en un entorno salvaje en donde las fuerzas desatadas de la naturaleza campan a sus anchas (inundaciones, ciclones) en una especie de venganza contra el ser humano, en donde las reglas sociales ya no existen y la civilización tal y como la conocemos parece haber desaparecido en algunas regiones  como La Bañera, la inundada comunidad donde viven Hushpuppy y su padre.  Es precisamente la difícil y ambigüa relación entre el progenitor y la niña el elemento que vertebra la existencia de la pequeña, dispuesta a todo con tal de sobrevivir pero siempre tratando de recuperar el cariño de un padre desequilibrado y superado por los acontecimientos    


Debido a que la película en ocasiones resulta difícil de seguir por lo árido de su estilo narrativo es necesario tratar de entregarse al poder evocador de sus imágenes, realistas y con un punto miserabilista, pero hermosas y en ocasiones imponentes. La película alcanza cotas altas cuando muestra la ensoñación de la joven protagonista y que simboliza la relación entre ella y la naturaleza salvaje, representada por los uros, animales prehistóricos que vuelven a la vida (¿en su imaginación?) y su instinto animal luchador. Una pequeña y extraña epopeya contada con medios dramáticos y narrativos atípicos que trata de no dejar indiferente y se puede decir que lo consigue.