martes, enero 21, 2014

El Aparatito Lumiere EL LOBO DE WALL STREET (THE WOLF OF WALL STREET)




 ****

La realidad superando a la ficción. Realmente, parece falsa e increíble pero es totalmente cierta la historia de Jordan Belfort  que Martin Scorsese ha llevado con gran acierto a la pantalla con un Leonardo DiCaprio en estado de gracia en el papel de Belfort, fundador de Stratton Oakmond una fraudulenta pero altamente exitosa compañía de inversión bursátil con cientos de trabajadores que a principios de los 90 estafaba gestionando inversiones millonarias en compañías minúsculas o ruinosas prometiendo a los inversores el oro y el moro y convirtiendo a Belfort en un archimultimillonario. Scorsese, partiendo del libro autobiográfico del propio Jordan Belford, realiza un curioso, deslumbrante y esquizofrénico grand guiñol sobre todo lo que puede haber detrás del éxito y del dinero y dejando que sea el antiheróico protagonista quien cuente con los rasgos de un DiCaprio totalmente metido en su papel la historia de su ascensión a finales de los 80 y su caída a finales de los 90 con una empresa en donde el sexo y la droga formaban junto con el engaño, el fanatismo y la ambición desmedida la base del ideario de la compañía. Al veterano director no le ha acobardado la complejidad del material de inicio- una biografía con infinitas ramificaciones en todos los sentidos que va desde el drama a la comedia alocada pasando por el cine negro, el relato policial y la intriga empresarial y con temáticas tan variadas como la estafa, el mundo de las finanzas, la prostitución, el consumo de drogas, el drama familiar, el sectarismo en el mundo empresarial moderno o el retrato de las clases pudientes con menos escrúpulos- y ha conseguido de nuevo una película redonda en donde ninguna escena ni línea de guión sobra y todo está estratégicamente situado para abrumar al espectador con una historia tan increíble como sórdida, una fábula poco edificante que ilustra lo jilipoyas que puede ser el ser humano  cuando la ambición se pone por medio.

El total recital interpretativo que da el último “muso” de Martin Scorsese Leonardo DiCaprio como Belford consigue ofrecernos el retrato de un hombre tan complejo y embaucador como repugnante: un joven caradura impostor capaz de dar el pego como algo que no fue (un genio de las finanzas) y que consigue llegar a las mas altas cotas del éxito gracias a su poder de persuasión, su carisma con sus subordinados y su total falta de escrúpulos. El otro protagonista de la película, la compañía Stratton Oakmond (todo un personaje colectivo encarnado en sus trabajadores con el cerebro bien lavado) aparece en este filme como el paradigma del todo vale para la consecución de un fin, incluido el consumo de drogas masivo y el sexo en el lugar de trabajo. La película, con un ritmo a veces endiablado y otras más pausado parece transcurrir según las coordenadas mentales del propio Belford y muchas veces no da tregua al espectador, aunque se logra hilvanar una historia trepidante y cambiante en donde tanto lo dramático como lo esperpéntico (pero real) se van turnando sin que nada chirríe. Con una buena pléyade de impagables intérpretes secundarios (Jonah Hill- también extraordinario-, Margot Robbie, Jon Favreau, Rob Reiner, PJ Byrne) y una más que perfecta puesta en escena, esta película demuestra que Martin Scorsese sigue siendo un enorme cineasta y que cada película suya siempre será una gozada para todo cinéfilo.   

domingo, enero 19, 2014

FÉLIX SAMANIEGO, LA FÁBULA DE UN LIBERTINO MORALISTA





Es Félix María Samaniego (Laguardia 1745-1801) el más notable escritor de fábulas en lengua castellana junto con Tomás de Iriarte y una de las más importantes figuras de las letras hispánicas en el siglo XVIII, siglo no muy prolífico en España en cuanto a literatura se refiere. Sus célebres fábulas escritas en verso (publicadas en 1781 y conocidas como Fábulas Morales) han sido memorizadas, aprendidas, estudiadas, disfrutadas y seguidas en sus moralejas (se supone) por miles y miles de escolares durante más de dos siglos y aún permanecen inmortales en la memoria colectiva tanto su texto exacto (a veces aprendido de memoria) como las enseñanzas morales que trataban de transmitir con mezcla de ingenuidad, sátira y crítica humanista.  Aunque muchas de las fábulas de Samaniego son adaptaciones de las del francés La Fontaine (1621-1695) y las del griego Esopo (siglo VII a.c) además de otras fuentes antiguas, lo cierto es que el corpus de las Fábulas Morales siempre ha tenido ese entrañable carácter entre ditirámbico dieciochesco y de picardía ibérica cargado de cinismo y crítica sociopolítica y humana de la época del escritor – algo propio en la era de la Ilustración-  en la que fue su única obra literaria publicada en vida, aunque eso sí, respetando el regusto clásico de sus fuentes originales griegas, latinas o incluso orientales. Pero muy poco se sabe de la vida de Félix María Samaniego, salvo que fue el prototípico ilustrado comprometido, liberal, activo y culto enemigo de la ignorancia y la superstición y amigo del saber y la razón, pero también el no menos estereotipado libertino del XVIII pendenciero y asaz canalla del que se documentan casos realmente novelescos y quien sabe si exagerados. Tras su muerte salió a la luz su hasta entonces oculta obra erótica, compuesta de cuentos en verso y poemas que sorprenden por su orientación cuasi pornográfica y que sitúan al autor como un precursor de la literatura erótica moderna en castellano aunque aquí también su inspiración será clásica y extranjera. Plasmador didáctico de valiosísimas y atemporales enseñanzas éticas y morales mediante sus fábulas e inspirador de muchos valores humanos durante más de 200 años en diferentes generaciones de lectores que se aproximaron a él desde su tierna infancia, el difusor de la ilustración para los niños españoles, el hombre que hacía hablar en verso a los animales, el autor de fábulas tan conocidas como La zorra y el busto, La mona, Congreso de los ratones, La zorra y las uvas, Las hormigas, La cigarra y la hormiga o La Lechera continua siendo más allá de su breve obra literaria y pese a los no demasiados y a menudo contradictorios datos sobre su vida un personaje fascinante.


Las andanzas de un ilustrado afrancesado

Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala nació el 12 de octubre de 1745 en Laguardia, Álava. Venía de una familia de pequeños nobles con se supone varias posesiones de tierras en la zona conocida como la Rioja Alavesa, una región vinícola en el sur de la provincia vasca de Álava limitando con La Rioja. Su tío abuelo fue el conde de Peñaflorida, fundador de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en 1765 - la primera organización ilustrada española- dedicada a la promoción económica y cultural. Al perecer recibió una esmerada educación primaria y secundaria en Francia en donde empezó a tener contacto con las ideas de la Ilustración. Comenzó a estudiar Leyes en Valladolid pero abandonó sus estudios hacia 1765, viajando por Francia durante varios años donde posiblemente frecuentase ambientes culturales, políticos y literarios ilustrados y enciclopedistas. A su regreso se hizo miembro de la Real Sociedad Bascongada y más tarde dirigió el Seminario de Nobles, un organismo que la Real Sociedad estableció en al localidad guipuzcoana de Bergara. Durante el periodo 1770-1780 el joven Samaniego fue uno de los más notables e influyentes ilustrados políticos de las provincias vascas y pronto de toda la península ibérica, admirado por sus valedores Peñaflorida y el conde de Floridablanca (1728-1808), Secretario de Estado en el reinado de Carlos IV. Aunque apenas ha quedado testimonio escrito directo de su ideario político y económico, siempre se ha sabido que fue muy crítico con la política de su tiempo y especialmente con los privilegios y con la sempiterna corrupción española. Su crítica era irónica, ácida y a veces burlesca y arrogante lo que le creó bastantes detractores y enemigos. Tampoco la religión (intocable en España) se libró de sus sardónicos comentarios y esto empezó a traerle problemas con la Inquisición que explotarían mas tarde. Su desencanto con la política se hizo creciente y llegó a rechazar un cargo que le ofreció Floridablanca. No obstante, su presencia en los principales círculos ilustrados españoles era constante y pese a que al parecer casi siempre residió en el País Vasco. Samaniego era un joven intelectual rebelde amado y odiado a partes iguales.         

Se cuenta que Félix Samaniego era además un consumado músico virtuoso del violín y la vihuela y un orador notable y ameno, centro de atención de reuniones formales e informales en donde encandilaba al personal con su rapidez de palabra y su ingenio irónico y agudo. En 1781 decidió componer una serie de fábulas al estilo de La Fontaine para ilustrar ciertas enseñanzas morales y virtudes (la honestidad, la perseverancia, la valentía…) y mostrar las consecuencias de los vicios y defectos humanos (la envidia, la vanidad, la holgazanería…) a los alumnos del Seminario de la Real Sociedad Bascongada obteniendo un notable éxito bajo el título de Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado que hizo que la colección de 157 fábulas fuese publicada aquel año en Valencia. La Fábula, una breve composición literaria que narra una historia protagonizada generalmente por animales humanizados (también objetos antropomorfos o personas) que ilustra un consejo o aviso moral  resumido en una moraleja al final, tuvo su momento de florecimiento literario en la época clásica especialmente con la obra del enigmático griego Esopo (no se sabe a ciencia cierta si este personaje existió o no) y más tarde con el latino Fedro (15 ac-55 dc) para en la Edad Media subsistir a duras penas en composiciones en diferentes idiomas y en diferentes culturas a cargo de autores como el castellano Arcipreste de Hita o la normanda María de Francia además de en multitud de apólogos o cuentos orientales muchos adaptando fábulas de Esopo y traducciones árabes y hebreas de estos que popularizaron por todo el mundo las fábulas protagonizadas por animales parlantes y con conciencia humana. Más tarde, en el renacimiento hubo intentos por resucitar el género pero fue en el siglo XVII a partir del francés Jean de La Fontaine  cuando se puede hablar de la resurrección de la fábula en la edad moderna. Samaniego conoció la obra de La Fontaine durante su estancia en Francia y probablemente consideró aquel estilo literario como poseedor de una gran riqueza didáctica de enseñanzas éticas, cívicas y morales que todo ser humano debería de aprender, siguiendo así preceptos básicos de la Ilustración.        

La lechera
Aunque el éxito de sus Fábulas Morales (con este título se publicaron definitivamente) capitalizaron todo el éxito literario de Félix Samaniego en el siglo XVIII y fue su única obra literaria editada en vida, el autor escribió otros muchos relatos, versos y poemas algunos perdidos y otros publicados después de su muerte. Desde su juventud fue muy aficionado a componer versos satíricos y muchos fueron recitados en reuniones y tertulias (la mayor parte se encuentran perdidos ya que muchos no fueron publicados). Debido a la ácida crítica que en ellos hacía al estamento militar, a la clase política y sobre todo a la iglesia fue llevado a juicio varias veces además de estar perseguido por la aún persistente Inquisición española a causa de sus diatribas anticlericales. Durante la década de 1790 escribió el corpus de sus versos y cuentos eróticos que en su mayoría saldrían a la luz mucho después (algunos fueron publicados clandestinamente): los que fueron hechos públicos le costaron serios problemas con la justicia y con la Inquisición tal era el atrevimiento con el cual trataba el tema del sexo para la época, inspirado en la obra erótica de, una vez más, La Fontaine. Con el escritor y también fabulista Tomás de Iriarte (1750-1791) mantuvo muchas disputas ocasionadas básicamente por la rivalidad de ambos en proclamarse el mejor autor de fábulas de España, además de otras polémicas con personalidades como Vicente García de la huerta y fray Diego González. Pese a ser durante un tiempo amigo de Iriarte, Samaniego se enfrentó al escritor canario cuando en 1782 este publicó sus Fábulas Literarias como la primera colección de fábulas originales escritas en español además de autoproclamarse como el introductor del género en España, algo que irritó a Samaniego que solo un año antes había publicado sus fábulas. Samaniego también vio publicadas algunas de sus poesías satíricas y realizó crítica teatral.

En 1793 el Tribunal de la Inquisición de Logroño consideró parte de sus escritos satíricos y “obscenos” como indecentes, anticlericales y licenciosos y le condenó a confinarse en un convento de Portugalete, Bizkaia, castigo que sufrió durante varios meses. Gracias a la intervención de algunos amigos suyos consiguió ser liberado pero se cree que al poco tiempo sufrió una nueva condena derivada de una denuncia por “su irreverencia” que le valió un nuevo confinamiento, esta vez en el convento carmelita de El Desierto en Bilbao (se supone que a mediados de la década de los 90). Durante sus retiros forzosos, Samaniego escribió algunos versos satíricos que aún se conservan como el dedicado al refectorio de los padres carmelitas. Poco se sabe de los últimos días del escritor. Falleció en su Laguardia natal en agosto de 1801 a los 56 años.       


El fabulista rebelde

Las Fábulas Morales (1781) de Samaniego siguen siendo consideradas una obra fundamental de las letras castellanas y un genuino ejemplo de la literatura española del siglo XVIII que ha puesto al autor en el panteón de los grandes literatos españoles del dicho siglo como José Cadalso, Leandro Fernández de Moratín o el mismo Tomás de Iriarte en una época no excesivamente brillante de las literatura ibérica. Estas 157 fábulas que componen la obra están divididas en nueve libros con un número variable de fábulas cada uno que van desde las 25 del libro cuarto y quinto hasta las nueve del libro octavo. Todas las fábulas están escritas en verso y tienen también un número variable de versos. En ellas el autor se inclinó por la ironía y la crítica velada a los vicios, defectos y actitudes humanas de su tiempo y por una también oculta crítica a la sociedad y la política españolas de la época y muchos de sus protagonistas. Samaniego convirtió sus fábulas en alegorías a situaciones politicosociales y humanistas del siglo XVIII así como, siguiendo el ejemplo de las fábulas clásicas, en metáforas de la condición humana.

Aunque creó un buen número de nuevas fábulas más o menos la mitad de las Fábulas Morales son adaptaciones de Esopo y Fedro vía La Fontaine (o de este) aún eran aplicables a la situación moral del hombre, tal era y es la atemporalidad de estas deliciosas composiciones de la época antigua (El león y el ratón, La cigarra y la hormiga, La tortuga y el águila) En las fábulas creadas por él (Las moscas, La cierva y el cervato, El cazador y el ratón, La mona) es donde se aprecia en mayor medida la crítica social propia de la ilustración, aunque sin perder el tono universal de didáctica sobre los defectos del hombre y los consejos para evitarlos o corregirlos (la holgazanería española, la cobardía, el oportunismo, la envidia). Samaniego no quiso que sus fábulas fuesen ingenuas ni fácilmente comprensibles (su naturaleza altamente crítica con la sociedad española, si bien clara, tampoco debía de ser muy explícita en las analogías con determinadas situaciones) y para ese fin las dotó de un tono poético sublime y un tanto culterano pero llano al mismo tiempo con estilo alegórico inspirado en la poesía renacentista y del siglo de oro gracias a una poderosa utilización del castellano con un vocabulario muy rico. Es notable también el tono filosófico y metafísico de muchas de estas composiciones, especialmente las de los últimos libros. El carácter lírico de muchas fábulas es notable en El Joven filósofo y sus compañeros, El poeta y la rosa o la breve fábula La alforja. Hay también homenajes a Esopo como Esopo y un ateniense y un ataque directo a Tomás de Iriarte (nombrando al autor) en El águila y el ciervo, además de fábulas “de elogio” dedicadas a personajes como el conde de Peñaflorida con  referencias a Lafontaine y Fedro (El león con su ejército). Algunas de las fábulas están inspiradas en textos ya por entonces muy conocidos en la literatura castellana como es el caso de La lechera, adaptación del cuento Doña Truhana de Los Cuentos del Conde Lucanor de Don Juan Manuel o El ratón de la corte y el del campo con un tema extraído de El Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita, ambos inspirados en apólogos orientales de tiempo inmemorial y publicados en sus respectivas obras en el siglo XIV. 

La cigarra y la hormiga
Deliciosas, encantadoras, entrañables y muy fáciles de leer para el público de cualquier edad, las fábulas samanieguinas son algo más que literatura popular: inmortales historias tan sencillas y complicadas al mismo tiempo como la vida misma en un marco eminentemente atemporal. Zorras y cigüeñas pícaras, lecheras fantasiosas y poco prácticas, cigarras vividoras y holgazanas y hormigas diligentes y previsoras seguirán aleccionándonos y recordándonos lo imperfectos y perjudiciales que los humanos podemos llegar a ser, pero ellos estuvieron, están y estarán siempre allí para ayudarnos a ser algo mejores, aunque sea un solo un poco.

Las Fábulas Morales mostraron el lado más ilustrado y humanista de Samaniego. Pero el Samaniego “libertino y amoral” también existió en la literatura aunque como hemos dicho solo se dio a conocer plenamente después de su muerte. 


El irreverente escritor galante

Las lavativas
Los relatos en verso eróticos de Samaniego- inéditos durante su vida- se cree que fueron escritos entre 1790 y 1795, años después de las Fábulas. Fue el género erótico en una vertiente bastante explícita y cuasipornográfica un género literario bastante habitual en la segunda mitad del siglo XVIII aunque en el caso de España debido a la presión del tribunal de la Inquisición y el furibundo catolicismo del país con un clero aún omnipotente fue un arte prácticamente clandestino. Al igual que Samaniego, muchos grandes autores e intelectuales españoles de la época cultivaron el “relato picante” desde Leandro Fernández de Moratín hasta Jovellanos pasando por Iriarte, Cadalso o Juan Meléndez Valdés. Eran el espíritu “libertino” o “galante” de buena parte de nobles,  aristócratas, ricos, burgueses y plebeyos del siglo XVIII, ilustrados o simpatizantes en su mayoría que propició una revolución cultural-sexual en comportamientos y doctrinas de cuyo recuerdo se echará mano en tiempos futuros más oscuros para reivindicar de manera la liberación sexual. En el caso de la literatura española, existió en esa corriente una inspiración popular en coplas y tonadas conocidas por el pueblo llano y en la obra de autores pretéritos como Quevedo o en el erotismo medieval del Arcipreste de Hita y otros autores. Samaniego y el resto de autores españoles que cultivaron el género encontraron inspiración en John Cleland, La Fontaine, el Conde de Maribou, Diderot o Choderlos de Laclos entre otros, autores de los siglos XVII-XVIII que introdujeron el elemento obsceno, fetichista y altamente explícito en la literatura creando a su manera la literatura pornográfica.     

En 1899 se publicó fugazmente en Barcelona un libro titulado Cuentos y poesías más que picantes que al parecer incluía anónimamente algunos relatos de Samaniego. Los relatos en verso de Samaniego- algunos publicados clandestinamente en vida y que le ocasionaron problemas con la justicia antes comentados- fueron descubiertos casi en su totalidad (se estima sin embargo que varios se han perdido) en 1916 por parte del editor especializado en literatura erótica clásica Joaquín López Barbadillo, quien debía sortear a la censura en sus publicaciones por lo que se curaba en salud editando ejemplares de manera limitada. Parece ser que Barbadillo halló por sorpresa los manuscritos de Samaniego en el arcón de una rectoría de la de Liébana, Cantabria cuando este visitaba dicha localidad. Estaban firmados por el autor vasco y llevaban allí varios años celosamente guardados por el párroco pero siempre se ha ignorado como fueron a parar allí. Barbadillo se llevó los manuscritos a Madrid y los publicó bajo el título de Cancionero de amor y risa. No se sabe a ciencia cierta si esta historia relatada por el editor en el prólogo de la edición original es cierta o si tiene algo (o todo) de inventada, pero lo irrefutable es que dichos textos pertenecían a Félix María Samaniego. Esta primera edición contenía cerca de 40 relatos eróticos situados en todo tipo de ambientes (campesinos, militares, nobles, clericales, mitológicos, clásicos) y con profusión de escenas sexuales explícitas y escatológicas además de diferentes grados de erotismo, desde lo más vulgar a lo más lírico pero casi siempre en el prohibido por entonces terreno de la pornografía (aún bastante escandaloso a principios del siglo XX cuando comenzó a publicarse la obra galante de Samaniego). Hay también elementos de sátira, literatura picaresca e incluso algún conato de fábula moral y didáctica y siempre un tono hedonista, vitalista y desenfadado, puramente libertino, que muestra la faceta canalla y burlona de un autor transgresor, crítico, sin miedo y proclive a reivindicar el vitalismo y la liberación sexual en un entorno mediocre y con pocas referencias cultas y morales como era la España de finales del XVIII, un país social, intelectual y culturalmente más atrasado que muchos de Europa (su querida Francia, el ejemplo que seguramente más rondó en la cabeza de Samaniego) y en donde la Ilustración era un sueño imposible y el empeño de unos pocos como él. La alegría de vivir y el placer frente a la mediocridad y la oscuridad católica española.        

El cuervo

Poco después de 1916 se descubrieron una serie de poesías galantes firmadas por al autor que en 1921 se añadieron a los relatos en versos dentro de un nuevo volumen publicado: El Jardín de Venus. Este título y esta edición fueron la versión más conocida de la obra erótica de Samaniego y con la que esta faceta del escritor alavés ha pasado a la historia de al literatura español. Se consideran a los relatos y poemas eróticos de Samaniego como precursores de la literatura erótica moderna en castellano aunque al fin y al cabo  sean sus fábulas su obra más conocida e influyente con gran diferencia. La edición original de El Jardín de Venus sin embrago dejó de publicarse en poco el tiempo y durante el franquismo fue prohibida. Hasta 1976, ya en la transición a la democracia en España, no se volvió a publicar la obra y fue a cargo del editor Emilio Palacios, experto en la vida y obra de Samaniego. Posteriormente, Palacios editaría la obra cuatro veces más en cada una con diferentes poemas y relatos añadidos descubiertos en la segunda mitad del siglo XX y atribuidos al autor. La última edición de 2004 con el título definitivo de El jardín de Venus. Cuentos eróticos y burlescos con una coda de poesías verdes consta de 77 composiciones, y allí se puede encontrar pequeñas joyas como La pulga, Las lavativas, La linterna mágica, Los nudos o La poca religión. Una vez más, un autor rebelde, original e inconformista que se adelantó a su tiempo. Cientos de moralejas para su historia y obra.

Monumento a Felíx Mª Samaniego en Laguardia