sábado, febrero 08, 2014

EL GRAN JUEGO. Relato de ficción







Un enorme tablón de madera en forma de cuadrado. Sobre aquel tablero, una serie de barras de colores que en realidad era una misma sola barra que iba en zigzag desde una esquina del tablero hasta la esquina opuesta en el lado contrario. Cuadrados pequeños subdividían la barra a modo de casillas. El tablero de un juego de mesa, sin duda, pero de un juego que jamás se había jugado antes. Aquel tablero cuadrado, que parecía estar hecho de madera de haya, era además enorme: ciento cincuenta centímetros de largo por otros ciento cincuenta de ancho. Estaba puesto sobre una gran mesa de mármol que no medía precisamente más de ciento cincuenta de longitud, aunque de ancho era  muy amplia. La mesa estaba en el centro de aquel lugar, aquella especiosa estancia o enorme habitáculo del que los que allí se encontraban, los jugadores y también los que iban a contemplar la partida de aquel juego, no tenían ni la más remota idea donde se encontraba. Habían llegado sedados, drogados, para que no solo no supiesen donde se hallaba aquel recinto cerrado, sino para que tampoco averiguasen más o menos a que distancia se encontraba desde donde fueron recogidos ni cuanto se tardaba en llegar. Aún no había empezado la partida.   

La mesa ocupaba el centro del interior de un edificio que desde dentro se podía apreciar inmenso, descomunal, más grande que el mayor de los estadios deportivos, con una estructura circular similar a una plaza de toros. Las paredes eran de una mezcla de hormigón y metal y en su perímetro había un graderío repleto de gente, bajo una enorme cúpula abovedada. No era un estadio, ni un circo, era algo mucho más grande. Los espectadores estaban allí sin duda para ver la partida del juego. Varias pantallas de vídeo emitían las imágenes del tablero en donde una serie de figurillas de cristal a modo de fichas se encontraban a los dos lados opuestos. Unos potentes focos iluminaban la mesa rectangular de mármol pero no dejaban ver a los jugadores que teóricamente se encontraban a los dos lados. La mesa era de un color rojo casi fosforescente que trataba de iluminar -gracias a la luz artificial que sobre ella se proyectaba- la estancia oscura en donde los espectadores del graderío no eran capaces prácticamente de ver al resto de asistentes que se encontraban algo más alejados de ellos perdidos en una inquietante penumbra. Las fichas de cristal de uno de los contendientes eran verdes, las del otro eran amarillas. Un haz de luces iluminó los lados de la mesa y entonces se vio a los jugadores, momento en el que el público  profirió en jaleos y gritos de júbilo.

Eran dos equipos, y bastante numerosos según se podía ver en los primeros instantes en que las luces les alcanzaban. Parecía al principio que cada equipo estaba formado por no más de treinta personas, pero en los prolegómenos inmediatos al inicio de la partida se iban añadiendo más personas a cada equipo, surgidas de diversos puntos del escenario circular. En el equipo de las fichas amarillas se congregaron finalmente unas cien personas, hombres y mujeres, bien vestidos, portes afectados, trajes, corbatas, rictus y maneras de poder en gestos y expresiones pero a fin de cuentas  aspecto anodino. Era gente rica, poderosa e importante y el público al ver algunos rostros de cerca en las pantallas gigantes reconoció a políticos, gobernantes, empresarios, banqueros: ya sabían que muchos de ellos iban a concurrir, pero no sabían exactamente quienes. Ellos mismos, los jugadores de las fichas amarillas, habían sido invitados a participar en secreto y no sabían quienes iban a ser sus compañeros de equipo aunque ya se lo suponían. Nadie les había dicho donde iba a tener lugar el juego y aún no lo sabían. Como tampoco lo sabían los del equipo contendiente y ni tan siquiera el público, llegado de diferentes partes del mundo. En el equipo de fichas verdes al principio parecía que había más o menos el mismo número de personas que en el equipo amarillo, pero esa percepción compartida entre toda la concurrencia del gigantesco recinto en los primeros instantes pronto se desveló como errónea: en el equipo de fichas verdes habrían unas quinientas, seiscientas o tal vez setecientas personas, hombres y mujeres de toda edad, raza y nacionalidad. Blancos, negros, árabes, asiáticos, gente con rasgos amerindios, cabellos rubios germánicos, mujeres con sharis indios, africanos con sencillas vestimentas, campesinos centroamericanos con sombreros de paja, ingenieros franceses, obreros norteamericanos, ancianos de Uzbekistan, jóvenes japonenses. Un muestrario de población mundial con gesto decidido y ansias por conseguir algo en aquel momento. Mediante aquel juego de mesa. Una voz desde un potente altavoz prácticamente invisible anunciaba que el juego iba a empezar. Las pantallas mostraron unos enormes dados rodando,  tomados desde vete a saber donde. Los dados se detuvieron. Los primeros en mover ficha, según las reglas de aquel juego, eran los amarillos.

Las fichas representaban figuras variadas: el equipo amarillo tenían leones rampantes, cuernos de la abundancia, el dios Marte lanza en ristre, la justicia con los ojos vendados y una balanza. Los verdes tenían como fichas figurillas del dios Hermes, palomas con una rama de olivo, dragones, una serie más amplia que el resto de figuras más pequeñas y también una representación de la justicia. El equipo amarillo movió la figura de cristal de un león al que situó en una casilla de color rojo. Debían de avanzar otra vez y los dados se volvieron a mover. Esta vez utilizaron dos figuras, que situaron como organizando una defensa estratégica en diferentes casillas. Sin necesidad de utilizar los dados, los verdes colocaron varias de sus fichas en el tablero: al haber dos fichas de león de los adversarios, al equipo de gente ciudadana les correspondía sacar un número de las estatuillas más pequeñas que el resto, unas figurillas que representaban seres humanos algo esquemáticos. Eran el pueblo que trataba de organizarse ante el poder y tomarlo. Les tocaba ahora a los verdes tirar dos veces el dado para mover exclusivamente sus fichas de habitantes, y consiguieron acceder a la casilla donde se encontraba uno de los leones amarillos, con lo cual conseguían ganar el león amarillo, que fue canjeado por otro verde que les pertenecía.                   

El público, que veía los detalles del juego en las pantallas, sabía que aquel juego no tenía unas reglas tan estrictas, concretas y asumibles como parecía al principio de la partida. En cualquier momento el equipo de los poderosos podía subvertir las reglas o mejor dicho seguir el juego con sus verdaderas reglas que no eran otras que un conjunto de trampas y ventajas para que ellos ganasen. Los dos equipos ya lo sabían. Todos los jugadores lo sabían, cuando fueron convocados para jugar aquel juego, cuando se decidió que el destino de la humanidad se discerniese sobre un tablero. Cuando después de una era de crisis, de miseria moral, de podredumbre de los gobernantes, de engaños al pueblo, de hurtos a los más débiles, de ricos más ricos y pobres más pobres, de hipocresía y de maldad, la humanidad estaba al borde del colapso. Varias personas en todo el  mundo, al margen de los gobiernos, inventaron aquel juego que iba a ser la batalla final entre los poderosos y el pueblo. Alguien llegó a decir que aquel combate iba a ser entre el bien y el mal, y su  parte de razón tenía. Un colectivo mundial de miles y miles de personas anónimas se unió para crear y jugar a un juego retando a los de arriba, que también veían en aquella contienda semilúdica la solución definitiva. Quien ganase, iba a gobernar los designios de la humanidad de ahora en adelante. Pero el bando de los poderosos, los de las fichas amarillas, sabía que podía seguir sus propias reglas de siempre, y por ello partían con una gran ventaja. Lo que no ponía en el reglamente ni nadie conocía era exactamente cómo se ganaba el juego en aquella extraña mezcla de ajedrez, backgammon, damas, parchís y Monopoly.

El juego seguía, y los verdes parecían lograr avances. Sus fichas más valiosas a nivel individual - sin contar con los “peones” que representaban al pueblo llano y eran más valiosos según el número de ellos que se encontrasen sobre el tablero- eran las justicias y las palomas y tras varios esfuerzos consiguieron sacar sus cinco y siete respectivamente figuras de cada uno de estos dos tipos. Pero los amarillos pronto les contrarrestaron eliminando sus peones con las figurillas del dios Marte y restando cuernos de la abundancia verdes que habían conseguido al ser canjeados por cuernos amarillos alcanzados por sus fichas. Pronto perdieron los verdes sus dragones, sus pegasos y sus Hermes, fundamentales para lograr el avance hasta la que parecía la casilla final situada en el lado de sus adversarios, y tenían que jugar fundamentalmente con sus peones-pueblo. Se estaba quedando el equipo verde sin fichas de cristal de ningún tipo y el equipo amarillo parecía tener la victoria cerca. Aquel equipo de políticos, millonarios, propietarios de compañías multinacionales, banqueros, militares, todos ellos tramposos y soberbios iba a ganar el juego y para ello había utilizado más cuernos de la abundancia de los que les correspondía (no se sabía de donde habían sacado fichas de más) habían utilizado sus estatuillas de la justicia saltándose las normas y habían utilizado sus principales figuras de cristal de ataque, los leones, de manera bastante fraudulenta además de tirar los dados varias veces seguidas sin que en teoría les correspondiese.

Los jugadores del equipo de fichas verdes se encontraban abatidos. Aquella titánica responsabilidad que el resto del planeta les había asignado, aquella misión trascendental que debían de cumplir y que no era otra que la de hacer que se cumpla definitivamente la justicia frente a los males que ya se habían instalado sin remisión en la humanidad y que estaban a punto de destruirla tras milenios de civilización, estaba a punto de fracasar. Y con ello, la tierra pertenecería ahora a aquellos pocos que de un modo u otro, eran responsables de aquel caos. El público había enmudecido desde hacía ya un buen rato y un terrorífico silencio desolador envolvía el interior del edificio de hierro y hormigón. Alguien gritó algo desde el graderío. Los jugadores del equipo verde se disponían a ver en las pantallas como la mano de aquel misterioso juez iba a arrojar el dado que les correspondía para la que parecía a todas luces su última jugada. Alguien volvió a gritar desde el público. Luego se oyeron unos rumores. Y otros, y más gente hablando, hasta que todo el numeroso público de casi noventa mil personas llegadas de todas partes del mundo comenzó a hablar llenando el pabellón de sus voces articulando palabras y frases en diferentes idiomas. El público comenzó a moverse y a levantarse de sus asientos, bajando por el graderío y dirigiéndose a la pista circular. Varias personas comenzaron a llegar al escenario donde se encontraba la mesa roja con el tablero y los numerosos jugadores de los dos equipos. Poco a poco, la pista circular se fue llenando del público que había bajado hasta allí. No cabían todos, pero los que no habían conseguido llegar se encontraban en primeras filas del graderío. Rodeando a los participantes, los que se encontraban cerca de los verdes les abrazaban y saludaban efusivamente a estos mientras los que estaban junto a los amarillos les empujaban y lanzaban miradas amenazantes, aunque en realidad todos parecían querer dirigirse apresuradamente y como podían dentro de aquel gentío hacia el lugar de los jugadores de las fichas verdes. Cada uno de los espectadores llevaba en la mano una figurita de cristal verde, al parecer una réplica de alguna de las fichas del juego.

Fueron depositando en el tablero sus fichas. Nuevas fichas verdes para el juego. La mayor parte de las fichas eran peones y pronto el tablero se fue llenando de fichas verdes hasta rebosarlo. Tampoco se tardó mucho en llenar la gran mesa de fichas verdes, aquellas que no cabían en el tablero. Cuando la mesa se hubo llenado de figurillas verdes, la inmensa mayoría que no había podido depositar su ficha  la blandía en alto hasta configurar en el corazón mismo del pabellón casi un fulgor verde producido  por la luz artificial de los focos que iluminaba las efigies de cristal. El equipo amarillo vio lógicamente removidas sus fichas del tablero mientras las tiradas de dado eran favorables al equipo verde aunque estos ya no podían mover ficha alguna porque toda la mesa estaba llena de ellas. De las suyas. Ya habían ganado el juego.   

martes, febrero 04, 2014

El Aparatito Lumiere LA GRAN ESTAFA AMERICANA (AMERICAN HUSTLE)






*** y 1/2

Últimamente parece que el cine norteamericano con pretensiones va de estafas y delitos millonarios y en ese sentido parece que Hollywood redescubriendo el potencial de esta temática puede que durante un tiempo le de con entregarnos filmes similares a El Lobo de Wall Street o a esta lograda y más que sugerente American Hustle, aunque ya posiblemente con los logros artísticos de estos dos filmes la industria americana se de por satisfecha. El caso es que American Hustle, que se postula como una de las triunfadoras de la ceremonia de los Oscar 2013 resulta un filme tan inteligente y bien estructurado como repetitivo, escasamente original y con una no excesiva convicción a la hora de contarnos una historia desde luego interesante y que en su mixtura de intriga, drama y comedia de personajes no trata de quedarse en al anécdota; ene se sentido se puede decir que la película se queda a medio camino en ofrecer una obra estimulante y verdaderamente trascendente. Nada se puede reprochar a una reparto absolutamente de chapó en donde la tripleta Christian Bale, Amy Adams y Bradley Cooper esta sensacional como colectivo que comparte oscuros negocios e intereses y embrollos sentimentales y a una dirección la de David O. Russell (The Fighter) digna de un cineasta superdotado y deudora de los mejores tiempos de Scorsese o Coppola (aunque, ojo, allí es donde también se encuentran los peros en esta película), pero lo cierto es que este filme, pese a ser más que un buena película, se pone unas pretensiones más bien altas y juega con ramalazos de genialidad para al final no conseguir alcanzar en absoluto la categoría de obra maestra y esto puede resultar decepcionante para los espectadores que se hayan hecho unas grandes expectativas con la película.

Con una realista (y un tanto pretendidamente exagerada y tópica) ambientación en 1978 La Gran Estafa Americana juega sabiamente con la sátira y la caricatura para recordarnos que todo lo que vemos es un trampantojo del que no solo conviene no fiarse sino que tampoco hay que tomárselo muy en serio. Y es que resulta difícil encontrar simpatía o comprensión en un timador profesional con un único objetivo vital de conseguir dinero a toda costa como Irving Rosenfeld (Christian Bale) con una compañera sentimental/de negocio como Sidney Prosser (Amy Adams) a la que solo le importa triunfar social y económicamente además de tener siempre a atado a Irving- separado de una ridículamente posesiva exmujer (Jennifer Lawrence)- y con un agente del FBI débil e imprudente que en su intento por que Amy e Irving colaboren en una operación para dar caza al corrupto alcalde de New Jersey (Jeremy Renner) demuestra ser un patético aprendiz de timador de tres al cuarto. La química entre los cuatro citados actores es total regalando momentos verdaderamente sublimes sin los que la película sería pelín soporífera ya que el ritmo de la acción y el manejo de la  intriga clave que en teoría debe mover la historia se antojan irregulares y a veces insuficientes.

Así, mientras que la caricatura contenida y la crítica social satírica funcionan correctamente la mayor parte de las veces no parece muy acertado en cambio ese recurso a lo más tópico de la cultura setentera ni tampoco a que en determinados momentos se nos ofrezca un pastiche del cine de mafias de hace 40 años con una intervención de Robert de Niro que cae en la parodia barata. Por lo demás, la película tiene un pulso firme y pese a dar vueltas sobre si misma en los minutos finales convence al público con su honestidad y la extraña simpatía/antipatía que transmite su historia.