sábado, mayo 17, 2014

MIS RETALES FOTOGRÁFICOS (XXVI)

Bruma de Urriellu (2013)

Montón de madera (2013)

Orilla (2013)

Último esfuerzo (2013)

Bilbao amanece (2013)

Esperando (2013)

lunes, mayo 12, 2014

El Aparatito Lumiere THE LUNCHBOX (DABBA)




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Dada la poca abundante muestra del cine indio que llega a nuestras pantallas (la principal industria cinematográfica mundial por número de películas producidas anualmente) siempre es una buena noticia el estreno un filme de la India y además de calidad, rompiendo además los últimamente implantados con fuerza estereotipos occidentales sobre las características del cine de este país: no todo o casi todo son filmes musicales. Aunque se trata de una coproducción de India con Francia, Alemania y EEUU, The Lunchbox  pese a su tono occidentalista y su evidente afán por llegar al mercado internacional es una buena muestro de cine realista con tintes sociológicos y costumbristas hecho en el país asiático, aunque principalmente se trate de un filme intimista y romántico con sugerente mensaje. Una curiosa estructura epistolar (más propia de la literatura que del cine) refuerza el atractivo de una película modesta pero sugerente que entre otras cosas nos muestra el estado actual de la sociedad india y su afán por salir adelante en un entorno sociopolítico y económico aún empobrecido pero con voluntad de prosperar. Así, no debe extrañar el aspecto occidental de la película (del que no es ajeno el hecho de que se trata de una coproducción con países “del primer mundo”) que es casi una declaración de principios sobre adonde quiere dirigirse la sociedad india.            


Una extraña e imposible historia de amor inesperado es lo que nos cuenta The Lunchbox, entre Saajan Fernandes (Irrfan Kahn), el trabajador de una aparentemente próspera empresa viudo y a punto de jubilarse y Ila, una joven casada con un matrimonio infeliz (Nimrat Kaur) que se conocen por medio de las cartas que se intercambian tras mandarle Ida una primera carta de disculpa por equivocarse al enviarle por error la fiambrera con la comida para su marido, que Saajan consumió con entusiasmo. Así, se establecerá una relación sin contacto que poco a poco cambiará a los dos personajes, especialmente a Saajan. Bien contada y muy bien interpretada su ritmo a veces mortecino puede resultar poco inadecuado, pero su inteligente combinación entre comedia y melodrama consigue limar aristas y algunas imperfecciones de bulto. Para espectadores que deseen comprobar como los sentimientos son transculturales.