domingo, marzo 26, 2017

LOGAN



 
**

Por mucho que traten de “innovar” las adaptaciones de cómics de superhéroes Marvel siempre ofrecen un poco más de lo mismo. Ni más ni menos. Ni tan siquiera el recurso a nuevos enfoques argumentales y estilísticos que tratan de dar el pego de que las producciones de Marvel Entertainment son muy variadas unas de otras en todos los aspectos resulta efectivo. En esta ocasión se recurre por enésima vez al personaje de Lobezno (Wolverine) que Hugh Jackman vuelve a encarnar (yo ya he perdido la cuenta) en una historia que nos devuelve al mundo de los mutantes X Men (si, si, otra vez) en esta ocasión en el futuro, en el año 2029 con un Lobezno-Logan de cerca de 60 años que vive retirado de sus andanzas justicieras una vez los mutantes han sido prácticamente erradicados de la tierra. Inspirada vagamente en el concepto de la novela gráfica El Viejo Logan la película trata de ser un pastiche de western crepuscular futurista, la serie Mad Max, algunas ocurrencias tarantinianas  y el cine de gente como los hermanos Coen más naturalistas, con algún elemento malamente diatópico visto mil veces en la ficción científica y ramalazos de spaghetti western. No obstante, pese a la abundancia de clichés, el romo trabajo de los actores y  actrices y un guión más bien rutinario la película cumple con el expediente a la hora de presentar una historia entretenida y repleta de acción, algo que es más o menos lo que espera el público de este tipo de filmes. La inclusión de escenas más bien gore y una violencia bastante desatada supone una curiosa novedad- tal vez la más destacable- dentro del cine de superhéroes aunque a la postre el filme no diga nada bueno. 

James Mangod, en otro tiempo un prometedor director independiente -y que ya ha trabajado con Marvel y Jackman en The Wolverine (2013)-  se esfuerza por dar un tono adulto a una historia en donde un maduro y acabado héroe debe volver inesperadamente a la acción cuando recibe el encargo de proteger a una misteriosa niña de 11 años nacida y criada junto con otros niños y niñas en un hospital en donde se llevó a cabo un proyecto secreto del Gobierno USA para clonar a los X Men, siendo la pequeña Laura (Dafne Keen) un clon femenino de Lobezno. Un nonagenario y senil  Charles Xavier (Patrick Stewart) ayudará al héroe en su cometido en una historia que además de beber de tópicos del westrern (historia enmarcada en la frontera tejana,-mexicana, momentos de road movie, luchas y duelos a tutiplé) trata de arrimarse muy torpemente al universo de Sergio Leone (a veces mediatizado por Tarantino) e incluso homenajea abiertamente a Raíces Profundas. Pero al final, poquita chicha. 

1 comentario:

  1. Me gustó bastante... Es de elogiar el tono con el que la hicieron que hace parecerla mas un producto DC que Marvel... Tampoco es que eso sea bueno, pero ami me gusta mas 😉

    Wolverine es uno de los mejores personajes sin duda en este mundo gigante de cine de superhéroes...

    Ojalá fuesen todas asi 👌

    ResponderEliminar