lunes, septiembre 18, 2017

EL AMANTE DOBLE (L´AMANT DOUBLE)



 
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No se sabe si lo que se necesita para disfrutar de esta película y captar todo su alcance es entrega (difícilmente con un argumento tan granítico y una estética más bien gélida), perspicacia (es muy difícil presumir la historia  de la historia al menos tal y como se nos presenta el final de la misma) o sencillamente asumir desde el inicio que no conviene tomarse demasiado en serio lo que se intuye un dramón psicológico con romance por medio, algo imposible dada precisamente la citada naturaleza de la cinta. Lo cierto es que en esta ocasión un cineasta tan dotado como François Ozon se ha permitido tomar ligeramente el pelo al público o siendo más benévolos lo que ha hecho es adentrarse en el thriller con fuertes connotaciones sexuales jugando a las apariencias con un el siempre imponente desde el punto de vista narrativo final sorpresa e inesperado, consiguiendo en todo momento una película más que convincente pero que suscitará división de opiniones. El Amante Doble se justifica  tratando de ser ante todo una película que juega con la inestabilidad mental de su protagonista, la joven Chloe (Marine Vacht), una mujer de 25 años atormentada por su frigidez sexual y por inquietantes molestias físicas cuyo destino se une inesperadamente a de su psiquiatra Paul (Jeremie Renier) que termina siendo su pareja pero sin que la situación de la chica no parezca mejorar demasiado. Chloe busca equilibrio emocional, amor y sexo satisfactorio y en medio de ello surge la figura del hermano gemelo extraviado de Louis (Renier de nuevo) un joven también psiquiatra que es la antitesis de su hermano con quien no tiene trato: altivo, narcisista. Déspota y salvajemente sexual frente a la prudencia y el saber estar de su gemelo. Chloe decida iniciar una relación con Louis a espaldas de su novio y a partir de allí surge un complicado y algo extravagante juego narrativo -por lo poco que está explicado y por su escasamente lógico discurrir- que parece desembocar en lo delirante detalles desconcertantes y aparentemente absurdos y descontextualizados incluidos.

Ozon se ha querido apuntar al thriller dramático erótico -son bastantes las escenas de sexo y es que ese elemento cumple un papel central en la historia-  con un regusto claramente anglosajón pero sin renunciar a lo más genuino del cine de intriga europeo y con ciertos elementos aparentemente patrimonio del cine fantástico como el gore. Suenan las referencias de Paul Verhoeven, Brian de Palma y sobre todo del David Cronemberg de obras como Inseparables donde el mundo gemelar estaba ligado a la sexualidad más inquietante. Y es que aquí hay primeros planos médicos de vaginas, relaciones sexuales peculiares y alguna escena onírica al respecto de turbadora carga fantapsicológica. La historia esta vista con los ojos de su protagonista pero realmente no llegamos a saber si esa visión es del todo la real, dadas las características del personaje y el mundo en donde se ha metido. No obstante el elemento psicológico e incluso el thriller no logran tener toda la consistencia que debería tener por que el guión se empeña en irse por lo efectista y las imágenes aparentemente impactantes  haciendo que los momentos finales del filme encajen muy mal con el ya de por si lioso batiburrillo de lo que habíamos visto antes. Personajes como el que encarna la veterana Jacqueline Bisset se antojan claves pero no dejan de plantear preguntas que después de ver el filme no parecen hallar respuesta fácil. No se si esta película precisara de otro visionado para ser comprendida en su plenitud pero tal y como se percibe en su primer contacto es un filme tan interesante y logrado como absurdamente sinuoso.      


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